METAMORFOSIS POÉTICA La saxofonista del cerro de la pila

METAMORFOSIS POÉTICA La saxofonista del cerro de la pila

Cuentan que una vez, en uno los muchos pueblos de México las autoridades y los padres de familia de ese lugar, ya no sabían qué hacer con unas personas que se avecindaron allí y que al principio obsequiaban dulces a los jóvenes, esos dulces los ponían eufóricos, con mucha energía, y a algunos otros, agresivos.

Durante algún tiempo solo era eso, pero después los jóvenes ya no asistían regularmente a la escuela, se iban de pinta, no hacían tareas, se mostraban rebeldes y agresivos con sus padres y maestros.

Los habitantes hacían asambleas, se quejaban con los maestros y autoridades, pero nada les daba resultado.

Un día apareció de repente en el pueblo, una hermosa dama, vestía un elegante vestido rojo con un toque de inspiración antiguo, llevaba un estuche mediano con algo singular adentro, con pasos decididos se dirigió al palacio municipal y al pasar al frente de los curiosos solo inclinaba la cabeza con un toque muy, pero muy distinguido en señal de saludo.

Buen día vecinos de este pueblito, sé que tienen un grave problema aquí y he venido a ofrecerles mi ayuda.

¿Saben que traigo aquí? dijo mostrando su maletín

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosMillones de VisualizacionesMillones de Visualizaciones

Al unísono las autoridades respondieron que no, entonces ella prosiguió:

Ese problema que ustedes tienen aquí, yo lo puedo resolver en un solo día, pero tendrán que pagarme muy bien por eso.

-Desde luego bella dama, diga por favor que debemos hacer.

-Lo primero es lo primero, ustedes mandaran a dos personas, sólo a dos, ellas escarbaran en un lugar específico que yo les diré, encontrarán allí un barril con monedas antiguas, las tomarán y las guardaran en unas bolsas de cuero que también conseguirán y las llevaran hasta el lugar donde estoy viviendo.

Todo esto lo harán mientras yo hago mi trabajo

- Entendido, pero, ¿ qué es lo que va a hacer bella señora?

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEgipto, un viaje singularEgipto, un viaje singular

-Yo sé hacer mi trabajo, solo les pido que cumplan su palabra y hagan lo que les dije al pie de la letra.

Acordaron una fecha y justo el día acordado ella les entregó un croquis del pueblo señalando el lugar exacto en donde buscarían el dinero. Dicho esto, dió la vuelta y de su maletín sacó una rosa que se puso en el cabello y un hermoso saxofón dorado que colgó a su cuello.

Luego, empezó a tocar una melodía muy bella, sutiles notas salían de ese instrumento musical y ella solo permanecía sentada creando una hermosa imagen con el viento que movía su ondulado cabello.

Solo transcurrieron unos minutos cuando empezaron a llegar al lugar hombres y mujeres conocidos que se veían extasiados con el sonido que emanaba del saxofón.

De repente, ella con un delicado movimiento se levantó y empezó a caminar, parecía que danzaba en el aire al ritmo de su Sax.

Los hombres y mujeres que llegaron y que llevaban los odiados dulces consigo, empezaron a seguirla, ellos también danzaban y no dejaban de mirarla.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosNoticias TergiversadasNoticias Tergiversadas

Se dirigieron a la carretera y allá iban todos, en un largo recorrido hacia el cerro de la pila, así parecía. Durante un buen rato muchos pobladores y sobre todo las autoridades, estaban absortos mirando como la saxofonista se llevaba a todos aquellos que por tanto tiempo hicieron daño a sus hijos adolescentes.

Mientras tanto en el lugar señalado para buscar el barril de monedas no aparecía nada, ya habían escarbado bastante y nada, se cree que porque no siguieron una de las indicaciones de la mujer. De los que estaban allí decepcionados poco a poco se fueron yendo y cuando solo quedaron dos, sorpresa, allí estaba lo que buscaban.

Enseguida embolsaron, pero en lugar de llevarlo a la casa de la saxofonista, los llevaron a las arcas municipales e iniciaron una discusión entre ellos y la gente de la población.

Finalmente decidieron que ese dinero, por haber sido encontrado en el pueblo era de ellos y que lo ocuparían para comprar camiones de basura y otras cosas, pero que a la saxofonista no le darían ni una sola moneda, que al cabo ya se había llevado a los vendedores de dulces.

Al amanecer todo parecía tranquilo, normal, empezaron a llenar las calles niños y jóvenes de todas las edades rumbo a sus respectivas escuelas, los padres de familia se veían felices y esperanzados y hasta comentaban que todo había sido una pesadilla, pero no fue así, de pronto apareció la misteriosa mujer ataviada con otro bellísimo vestido rojo que coordinó elegantemente con un sombrero.

Se inclinó una vez en señal de saludo y con seguridad ingresó al recinto donde ya la estaban esperando.

-Muy buenos días a todos, como convenimos, el asunto de los vendedores de dulces está resuelto, no volverán por aquí, ayer cuando llegué a mi casa, su casa, no vi las bolsas de cuero con las monedas, así que vengo por ellas, es mi pago.

Se hizo un incómodo silencio, el presidente municipal tomó la iniciativa y titubeando solo atinó a decir:

En asamblea general se tomó el acuerdo de que el dinero encontrado en terrenos del pueblo es del pueblo, así que a usted no le pertenece.

De inmediato dos guardias se acercaron a la mujer y ella con un gesto de asco y molestia solo sacudió los hombros y salió sin decir una palabra.

Afuera, se paró al centro de la carretera, sacó de su maletín el brillante saxofón y empezó a tocar la danza del abejorro, en solo un instante, niños de todas las edades empezaron a seguirla encantados, los padres y autoridades no podían moverse, asi que la bella dama, sin problema los condujo por toda la carretera, hasta que tomaron la vereda que los llevaría hasta el cerro de la pila en donde justo a las 12 del mediodía del 26 de junio de 2025, abrió unos segundos su puertas que al cerrarse no volvieron a abrir jamás.

Los padres desolados culparon a las autoridades por no darle el pago a la saxofonista, fueron a buscarla al lugar donde dijo era su casa y allí solo encontraron un hermoso y frondoso árbol cuyo tronco era en forma de saxofón.

Todos los derechos reservados de autor

Elizabeth Alejandra Castillo Martínez/Liaazhny 🌈

Abril10,2024.

Descubre otras Noticias relacionadas a METAMORFOSIS POÉTICA La saxofonista del cerro de la pila puedes visitar la categoría Opinión.

ELIZABETH C.M.

Dra. Elizabeth Alejandra Castillo MartínezPoetizaá Liaazhny (Poeta nube/ arcoíris) Mexicana Doctora en ciencias de la educación  Bilingüe: Zapoteco su lengua materna y español  Docente jubilada de educación básica y de posgrado, actualmente, facilitadora en el Doctorado en Educación de la Universidad Hispano de Tuxtepec; Oaxaca México; es directora de tesis de grado; Par evaluador internacional de proyectos de investigación para publicación. Escritora de poesía, relatos y cuentos cortos para niños en zapoteco y en español. Premio Mundial a la excelencia águila platino por la Academia mundial de lengua, literatura y arte en alianza global con la Unión Hispano Mundial de Escritores y Mil mentes por México internacional. En Coautoría con Flavio de Jesús Castillo Silva en 2022 publicaron el libro “Dos castillos entre cuentos y poemas”  En 2022 publicó su libro titulado Metamorfosis poética  Ha participado en diversas antologías poéticas como Per virtud poética 2 (España) Verbo Raíz, Jardín de figuras abiertas…entre otras.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.