El verano puede originar más irritabilidad y ocasionar el deterioro de las relaciones personales
Efecto en la comunicación interpersonal con el calor del verano
Las grandes discusiones para las franjas valle de calor del día
Evitar los enfrentamientos verbales en “el infierno” del calor a partir de las 12 del mediodía.
Pautas y consejos del director de comunicación de la Fundación Casaverde, experto en comunicación social y disfunciones de la expresión, Julio García Gómez
El efecto del calor sobre la comunicación interpersonal se hace evidente en la actual estación veraniega, con más discusiones y más irritabilidad, con el consiguiente deterioro de las relaciones de pareja y en familia, en la relación padres hijos, y en el ámbito social y profesional.
El experto en comunicación social y técnicas de la expresión y el lenguaje de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, propone unas pautas y ofrece unos consejos para sobrevivir a la “fiebre” del verano:
1.- Las altas temperaturas afectan a nuestra capacidad de una comunicación fluida ya que, por ejemplo, la falta de sueño y el cambio de hábitos y costumbres nos pueden volver antipáticos e hipersensibles ante los demás. Procuremos no hablar más de la cuenta para no gastar energía. Se puede escribir en un chat si no queremos desgastar la palabra verbal.
2.- La irritabilidad está a la orden del día. De hecho, muchos conflictos y guerras han arrancado en verano. Dejemos las grandes discusiones para las franjas valle de calor del día.
3.- Tomemos medidas ante la ola de calor e hidratemos cuerpo y mente con técnicas de método como utilizar un mensaje corto y directo para no 'sofocar' al interlocutor. No acalorarse con movimientos bruscos del cuerpo.
4.- Emplear las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche para el diálogo más trascendente de los temas de pareja y familiar. Evitar las discusiones en “el infierno" del calor a partir de las 12 del mediodía.
5.- Y en este caso de fuerte calor, emplear con moderación chats y teléfono para no gastar energías en el cara a cara de las horas centrales del día. En el trabajo y en las relaciones sociales tomarse con calma las grandes decisiones para no “calentar” demasiado el ambiente y acometer medidas desacertadas.
Julio García Gómez es experto en comunicación social, director de comunicación de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Autor del libro “Técnicas de Comunicación Eficaz” y colaborador en medios online y audiovisuales, cadenas de televisión y radio. Docente en la Universidad Carlos III de Madrid y en IE University.
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