Incentivar el uso de la palabra, del lenguaje verbal y paraverbal en el Plan de Comunicación Familiar (PCF) 2025

Incentivar el uso de la palabra, del lenguaje verbal y paraverbal en el Plan de Comunicación Familiar (PCF) 2025
Julio Garcia Gomez Avatar

Menos pantallas y más comunicación en familia

Es necesario “trazar un plan de comunicación para este año 2025 donde la comunicación verbal relacional esté a la orden del día”

  • Experto en relación social y familiar recomienda que haya menos pantallas y más comunicación personal familiar

  • Es importante fomentar la lectura de libros, como herramientas para desarrollar la comprensión en todas las edades y crear hábitos de comunicación entre los pequeños y los mayores

  • Potenciar la imaginación, creatividad y comunicación familiar

El experto en relación social y familiar de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, recomienda que se potencia desde el inicio de año la comunicación entre padres, hijos y demás familiares, ya que es necesario que se racionalice el uso de dispositivos electrónicos online, pantallas y teléfonos móviles, con la limitación de edad de los menores.

Más Información:

PCF. Plan de comunicación familiar para 2025

Para promover la comunicación en familia el experto recomienda “trazar un plan de comunicación para este año 2025 donde la comunicación verbal relacional esté a la orden del día y queden en segundo plano las pantallas, con su uso restringido a menores, con aplicación práctica en la familia y el colegio, para la adquisición de conocimiento académico, con limitación del uso de equipos informáticos para el ocio”.

Entre las medias que García recomienda están:

  • Proponer desde la familia a todos los miembros, incluidos padres, hijos, tíos y abuelos, un tiempo al día y a la semana para el diálogo personal, donde cada miembro, de manera verbal, exponga qué ha hecho durante el día de forma resumida, durante unos 3 minutos y alrededor de 6 minutos en el fin de semana.

  • Que a partir de ahí se establezca un “coloquio” ameno y divertido con los pros y contras de lo que cada uno ha sido capaz de realizar, objetivos en sus estudios y relación social con los amigos.

  • Incentivar el uso de la palabra, del lenguaje verbal y paraverbal, del ritmo y tono de la voz, para acostumbrar a los más pequeños a comunicarse de manera personal y evitar que el uso de los teléfonos móviles sea el canal de comunicación principal.

Estos aspectos se deben potenciar a través de actividades y juegos que fomenten la creatividad y la imaginación en los niños, como las adivinanzas o preguntas y respuestas, juegos de mesa para la participación familiar, juegos educativos para fomentar y despertar el interés por las cosas que nos rodean y objetos de regalo relacionados con las bellas artes, el dibujo, la pintura y las labores creativas manuales.

Y algo muy especial, que no debe faltar en cada casa, son los libros, en todas sus categorías: cuentos, libros de aventuras, viajes, ficción en general y manuales de aprendizaje. Es necesario potenciar la imaginación, creatividad y comunicación familiar.

Julio García Gómez es experto en relación social y familiar, docente de habilidades de comunicación de la Fundación Casaverde y director del Curso de Comunicación en Salud de la Fundación Economía y Salud.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

DiarioAlicante.es Somos un periódico digital independiente y sin censura. Informamos con libertad, sin ataduras políticas ni intereses ocultos. 📢 La verdad, sin filtros. 🔥

Temas

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA OK No, Gracias.