Menos pantallas y más comunicación en familia
Es necesario “trazar un plan de comunicación para este año 2025 donde la comunicación verbal relacional esté a la orden del día”
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Experto en relación social y familiar recomienda que haya menos pantallas y más comunicación personal familiar
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Es importante fomentar la lectura de libros, como herramientas para desarrollar la comprensión en todas las edades y crear hábitos de comunicación entre los pequeños y los mayores
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Potenciar la imaginación, creatividad y comunicación familiar
El experto en relación social y familiar de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, recomienda que se potencia desde el inicio de año la comunicación entre padres, hijos y demás familiares, ya que es necesario que se racionalice el uso de dispositivos electrónicos online, pantallas y teléfonos móviles, con la limitación de edad de los menores.
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PCF. Plan de comunicación familiar para 2025
Para promover la comunicación en familia el experto recomienda “trazar un plan de comunicación para este año 2025 donde la comunicación verbal relacional esté a la orden del día y queden en segundo plano las pantallas, con su uso restringido a menores, con aplicación práctica en la familia y el colegio, para la adquisición de conocimiento académico, con limitación del uso de equipos informáticos para el ocio”.
Entre las medias que García recomienda están:
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Proponer desde la familia a todos los miembros, incluidos padres, hijos, tíos y abuelos, un tiempo al día y a la semana para el diálogo personal, donde cada miembro, de manera verbal, exponga qué ha hecho durante el día de forma resumida, durante unos 3 minutos y alrededor de 6 minutos en el fin de semana.
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Que a partir de ahí se establezca un “coloquio” ameno y divertido con los pros y contras de lo que cada uno ha sido capaz de realizar, objetivos en sus estudios y relación social con los amigos.
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Incentivar el uso de la palabra, del lenguaje verbal y paraverbal, del ritmo y tono de la voz, para acostumbrar a los más pequeños a comunicarse de manera personal y evitar que el uso de los teléfonos móviles sea el canal de comunicación principal.
Estos aspectos se deben potenciar a través de actividades y juegos que fomenten la creatividad y la imaginación en los niños, como las adivinanzas o preguntas y respuestas, juegos de mesa para la participación familiar, juegos educativos para fomentar y despertar el interés por las cosas que nos rodean y objetos de regalo relacionados con las bellas artes, el dibujo, la pintura y las labores creativas manuales.
Y algo muy especial, que no debe faltar en cada casa, son los libros, en todas sus categorías: cuentos, libros de aventuras, viajes, ficción en general y manuales de aprendizaje. Es necesario potenciar la imaginación, creatividad y comunicación familiar.
Julio García Gómez es experto en relación social y familiar, docente de habilidades de comunicación de la Fundación Casaverde y director del Curso de Comunicación en Salud de la Fundación Economía y Salud.
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