miércoles, mayo 22, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Evangelizar desde la JMJ

Cerca de 1.400 jóvenes de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante han acudido a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, que tendrá su momento culminante y conclusivoel domingo 6 de agosto.A pesar de tratarse de un buen número, no nos resignamos a que el resto de los jóvenes alicantinos queden sin beneficiarse de esta gran fiesta de la fe que es la JMJ. Muy al contrario, nuestro propósito es que estos peregrinos sean, a modo de avanzadilla diocesana, testigos y misioneros que, a su retorno, ayuden a reactivar en sus propios ambientes la evangelización de la juventud.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud son hijas de San Juan Pablo II, quien tuvo la intuición de poner en marcha de forma periódica este gran encuentro juvenil, integrando así la acción evangelizadora de los jóvenes en la cultura de la globalización. Con la presente, son ya 15 las convocatorias internacionales realizadas: en 1987, en Buenos Aires (Argentina); en 1989, en Santiago de Compostela (España); en 1991, en Czestochowa (Polonia); en 1993, en Denver (EEUU); en 1995, en Manila (Filipinas); en 1997, en París (Francia); en 2000, en Roma (Italia); en 2002, en Toronto (Canadá); en 2005, en Colonia (Alemania);en 2008, en Sydney (Australia), en 2011, en Madrid (España);en 2013, en Río de Janeiro (Brasil); en 2016, en Cracovia (Polonia);en 2019 en Panamá y, ahora, en 2023, en Lisboa.

Ante una ‘movida’ de estas proporciones, parece inevitable una pregunta: ¿Merece la pena el esfuerzo tan grande que requiere la organización de un encuentro de estas dimensiones? Los que ya ‘pintamos canas’, hemos sido testigos del inmenso bien que ha hecho a los jóvenes y a la propia Iglesia esta apuesta tan atractiva como exigente. ¡Cuántas conversiones, vocaciones, matrimonios, cuántas iniciativas han nacido de la JMJ!

Me atrevo a resumir en tres aspectos la potencia evangelizadora de esta JMJ de Lisboa:

1.- Frente a un laicismo que pretende la privatización del hecho religioso, la dinámica de la JMJ ayuda a los jóvenes a no acomplejarse de su fe y a compartirla en sociedad, en unos parámetros de encuentro entre fe y modernidad. Si bien es cierto que San Pablo dice aquello de “la fe viene del mensaje que se escucha” (Rom 10, 17), también es cierto que la fe no solo se alimenta de lo que nuestros oídos escuchan, sino de lo que nuestros ojos ven. El género testimonial es el lenguaje evangelizador prioritario de la JMJ.

2.- Frente a la desafección hacia la Iglesia, que se traduce en “Cristo sí, Iglesia no”, o incluso en “espiritualidad sí, religión no”, la JMJ es un verdadero baño de eclesialidad. En efecto, la JMJ tiene en su cumbre el encuentro con el Papa, el cual es el signo de la unidad de la Iglesia y recordatorio viviente de las palabras de Jesús de Nazaret dirigidas al primer Papa: “Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no la derrotarán” (Mateo 16, 18). Por otra parte, la edad avanzada del Papa Francisco no disminuye su carisma en el encuentro con los jóvenes. Es encomiable el esfuerzo que realiza el Papa en pleno mes de agosto, a sus 86 años deedad, cuando se da la circunstancia de que a finales de agosto se dispone a emprender un viaje apostólico a Mongolia, ni más ni menos.

3.- Frente a la crisis de paternidad y de maternidad en el contexto de la crisis antropológica de nuestros días, la figura de la Virgen María brilla de una forma muy especial en esta edición de la JMJ en Lisboa. Lo destaco, por una parte, por la referencia al lema mariano de esta edición de la JMJ: «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39). Pero lo subrayo, también, por el influjo tan benéfico e icónico del santuario de Fátima, tanto hacia Portugal como hacia el resto de la Iglesia Católica. Como no podía ser de otra forma, visitaremos Fátima con nuestros jóvenes peregrinos de Orihuela-Alicante y en la Capelinhade las Apariciones le pediremos por todas las familias, por nuestra Diócesis, por España en estos momentos tan difíciles, por los pobres y los enfermos que sufren… Una vez más, se demuestra que la figura de María es especialmente evangelizadora; y sin olvidar que “donde no hay madre, hay desmadre”.

En definitiva, se trata de evangelizar desde la JMJ. No es cierto que la JMJ sea un mero lugar de encuentro intercultural y que su objetivo se reduzca a una convivencia pacífica entre culturas y sensibilidades diversas. Eso está muy bien, pero aspiramos a mucho más: La JMJ es ante todo y ante todos, un evento de evangelización especialmente pensado y diseñado para los jóvenes, tal y como lo dio a luz Juan Pablo II; tal y como Benedicto XVI lo continuó; y tal y como el Papa Francisco lo ha vuelto a convocar. El fin de la JMJ es dar a conocer a Jesús como luz y salvación del mundo, invitándonos a abrir las puertas de nuestro corazón a Cristo, por medio de nuestra conversión.

Las nuevas tecnologías nos permiten un seguimiento exhaustivo de los actos en los que nos disponemos a tomar parte. Estás invitado a convertirte en un peregrino virtual de la JMJ a través de www.enticonfio.org, donde te ofrecemos un amplio programa.

  • X José Ignacio Munilla Aguirre
  • Obispo de Orihuela- Alicante

 

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.