domingo, mayo 19, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

El WOMAD de Las Palmas de Gran Canariacierra 4 días impresionantes

Treinta años, ya, del festival WOMAD (Worldof Music, Arts and Dance – Mundo de música, artes y danza) en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde aquella primera edición en 1993. A partir de esa primera vez, he sido fiel público. De hecho, me pido los días libres para no tener trabajo durante todo el grandioso evento. Veo todos los conciertos que mi cuerpo me deja y las películas de la sección de Cine Africano que organiza Casa África.

Este año, destaco la película de mi amigo Armando Ravelo “Érase una vez en Canarias” y el documental “Coconut head generation” del director nigeriano Alain Kassanda.

Para mis lectores de fuera de las islas, les cuento cual es el “alma” de este festival. El mestizaje de los pueblos siempre ha hecho avanzar las sociedades. Solo, las que no tienen estímulos externos, se estancan. La globalización nos acerca a la mezcla de las razas y el WOMAD esun aporte a la fusión de culturas, de ritmos y de formas de entender la vida.

Por eso, el esfuerzo de la programación de los grupos que actúan en este festival es el demezclar, innovar y apostar por artistas que no se conforman con lo que hay e investigan en nuevos estilos y combinaciones en busca de nuevas propuestas.

Festival creado por Peter Gabriel. Sí ese mismo, el cantante de Génesis. Con una primera edición el 1982 en el Reino Unido, también se celebra en Cáceres, Santiago de Chile, Adelaida (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y Sicilia (Italia). En Canarias se oficia en noviembre. Quizás sea el único festival europeo que se celebra este mes a cielo descubierto, aprovechando la singularidad del clima canario bastante cálido en esta época del año.

La programación de la edición 2023 es de las que más me han gustado en las últimas ediciones a las que asistido. Diré, que la del año pasado fue la única que me perdí, por estar de gira por México promocionando mi primera novela. Lo que creo que hemos podido disfrutar este año ha sido verdadero espíritu WOMAD.

Dos escenarios, cuatro días. Esta edición se trasladó desde el céntrico Parque Santa Catalina, donde llevaba tantos años ubicados, para hacerlo en el Parque del Rincón en la idílica Playa de Las Canteras. Los conciertos han sido acompañados con Talleres de baile de danza jamaicana o de afrobeat, clases de decoración de día de muertos mexicano, de especias del mundo o la presentación del libro “Palabras para todas” donde se leyó uno de mis relatos cortos.

Ya quenombrarles todos los grupos que actuaron es una armada, les contaré; entre las cosas que pude ver, las que destaco por encima de todo. Les recomiendo que busquen y escuchen. El jueves, la costamarfileña DobetGnahoré marcó un ritmo fuerte de percusión, danza y una voz fusionando ritmos afropopcon tintes europeos adquiridos por su residencia en Francia.

El viernes pude sorprenderme de The Mauskovic Dance Band, una panda de jovencitos de PaísesBajos que hicieron una extraña propuesta de un tecnodance rozando la psicodelia y mezclado con ritmos nigerianos que aprendió Nicola Mauskovic en bandas anteriores de las que ha formado parte. Y el plato fuerte que todos esperábamos: AsianDubFundation. Ya estuvieron en el festival en 1999 y la gente que los recordábamos no queríamos perdérnoslo. Y no defraudaron. Impresionante. Esta banda mezcla integrantes surasiáticos y británicos para combinar su rap contundente y hasta, a veces, frenético rap punk-electrónico con reggae y ritmos más surasiáticos.

El sábado me lleve la mejor sorpresa de este año. De hecho, llevo todo el día escuchándola en Spotify. La norteamericana Sammy Rae and the Friends me dio un vuelco con la primera canción. ¿Saben eso de cuando intuyes, al verlo, que te lo vas a pasar bien? Pues eso mismo. Fue amor a primera oída (y vista). En la primera entrega de su concierto logré identificar sones de blues, jazz, funky y hasta folk.

Imprimiendo un caos a las canciones que pasan de unos ritmos a otros impulsando un compendio revoltoso que puede saltar de una balada a un rock explosivo en una misma pieza. No se pierdan a esta artista porque va dar mucho que hablar en el panorama indie.

El domingo no pude asistir porque tenía que hacer la crónica del Concierto de la gira de presentación del nuevo disco de Revolver. Pero, eso es otro cantar… y nunca mejor dicho.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano es titulado en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. De su faceta artística ha cosechado premios y éxitos tanto con sus cortometrajes, como en los musicales y obras escénicas que ha dirigido y que han llenado teatros en tres continentes.Ahora, afronta el nuevo reto de la escritura con su primera novela “Las tres reinas”, basada en la historia de las tres esposas de los reyes magos (www.lastresreinas.es) y dando conferencias del su proyecto de Relatos Cortos FOTO+RELATO (www.fotomasrelato.com) en el que, fotógrafos de todos los confines del mundo, han enviado sus fotos para que las convierta en historias y/o reflexiones.Fiel al estilo que ha seguido en todas las disciplinas en las que ha dejado su sello: contar la realidad más cercana y, sin moralizar, dejar que el público la asuma y saque sus conclusiones.Reinventándose durante esta pandemia, se estrena como articulista con su blog “Desde mi propia luna” (luisalbertoserrano.wordpress.com) que, tras cumplir 3 años de vida, son publicadas sus opiniones en más de 20 medios de varios países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.