El Reventazón, rafting Costa Rica
"Pura vida" Diversión asegurada.
Si el rafting se encuentra en su lista de cosas que hacer en Costa Rica, el Río Reventazón le brinda una gran oportunidad para aquellos en busca de experimentar una de las actividades más populares en este hermoso país.
Que es el rafting.
Un deporte de aventura que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una barca resistente a golpes. Estas barcas son guiadas por un grupo de entre 6 y 8 personas más un guía, que la mayoría de las veces suele hacer de timonel. El grupo se distribuye de manera simétrica a ambos lados de la barca, mientras que el timonel se coloca en la parte posterior de la embarcación. El timonel es el encargado de organizar al grupo y encargarse de la dirección de la embarcación.
La importancia del Rio Reventazón en Costa Rica.
El Río Reventazón es un hermoso rio en Costa Rica, es muy importante por muchas otras razones. Comenzando en la base del Volcán Irazú, su elevación máxima es de 3432 m s.n.m., siendo el volcán más alto de Costa Rica. Se puede visitar, se lo recomiendo. El río Reventazón mide 145 km de longitud y se desliza a través del Valle Central, los Valles de Turrialba y Orosí que recorren todo el camino hacia el mar Caribe. El Río Reventazón es la fuente del 25% de toda el agua potable en San José la Capital. Las presas a lo largo del río también suministran una gran cantidad de electricidad. El río ha sido objeto de múltiples intervenciones, a fin de obtener de sus aguas la energía que sostiene una importante parte de la matriz eléctrica del país.
Rafting organizado en las secciones de Florida y el Carmen del río Reventazón.
El Río tiene rápidos que van desde suaves saltos de clase I a salvajes y locos descensos de clase V. Sin embargo, ahora los recorridos de rafting comerciales normalmente se realizan en las secciones de Florida o El Carmen, las cuales consisten en rápidos de clase II/III.
El rafting en el Río Reventazón es ahora altamente recomendable para principiantes. Unas dos horas de actividad con 16 km de largo aproximadamente. Los guías también tienen mucha experiencia. Encontraron toda clase de vida salvaje junto a la orilla. Podrá observar aves Martín pescador, tucanes, garzas e iguanas y podrán buscar perezosos y monos en los árboles. Es hermoso especialmente durante la época de lluvias. De verdad no podrá dejar de disfrutar un día muy especial en uno de los ríos más espectaculares de Costa Rica en el Caribe.
Esta no es una excursión por el río lento. Dependiendo de los niveles del agua, aún hay posibilidades de que los rápidos lo tiren fuera de la balsa si no está poniendo atención. El susto está garantizado en algún momento de la bajada del río. Hay un respeto por estas aguas con un gran caudal. En mi caso un chapuzón forzado no era una meta ya que el agua no es mi entorno preferido. Una cosa es la ducha diaria otra cosa es estar en una balsa de plástico en medio de un río con un trueno de agua blancas y bloques de piedras a una velocidad impresionante. Me tocó un día con mucha agua después de días de lluvias intensas. Por mucho casco y chaleco salvavidas no me sentía nada cómodo en este tipo de entorno donde me parecía muy aleatoria la trayectoria y la dominación del escenario. La concentración se mezclaba con el miedo, afuera de mi zona de confort. Cuando todo había terminado, me sentí aliviado.
Un recuerdo intenso que llevo conmigo por toda la vida.
Desde la construcción de la represa más importante del país, el caudal está más regulado. Mi experiencia, antes de la construcción de esta obra era más primitiva, el desarrollo de esta actividad era todavía en pañales a principios de los años noventa. Una escapada de fin de semana ya que viajaba por negocios. Sin ninguna experiencia previa, con un gran caudal después de intensas lluvias, fue un recuerdo impactante. En realidad, nunca más volví a practicar esta modalidad por el miedo que me procuró. Se nos fueron arriba los grados de V. demasiado por una primera vez con mi nivel de principiante. Las compañías de aventura eran más atrevidas y menos organizadas. Los clientes, la mayoría unos locos entendidos. Los tramos elegidos son diferentes hoy. Se profesionalizó luego con medidas de seguridad mucho más estrictas. El crecimiento del turismo, los cruceros, las familias exigiendo estándares de seguridad con un grado mayor de confianza y manejo del tiempo disponible.
Los profesionales de la disciplina para haber llevado ya a un millón de personas por los varios ríos del país, los accidentes son mínimos, dicen que hay que cuidar la imagen mundial porque nuestros ríos son fabulosos.
Como dicen en Costa Rica, es "Pura vida"
Más Información:Celebrado el III Foro FES de la Fundaci...Viva la vida
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a El Reventazón, rafting Costa Rica puedes visitar la categoría Opinión.
Deja una respuesta
Más INFORMACIÓN Relacionada: