El poder terapéutico de la radio para mitigar la soledad no deseada
-
La “radio de bata blanca” como excelente “medicina” contra la tristeza y el aislamiento
Cada 13 de febrero se conmemora esta efeméride a nivel internacional con el foco puesto en poner en valor a la radio como medio de comunicación con tres misiones fundamentales: informar, formar y entretener. Esta excelente plataforma de difusión está considerada la más fiable y prestigiosa entre la sociedad, con un poder de captación excepcional.
La radio cumple un importante papel en la sociedad en que vivimos. El director de comunicación de la Fundación Economía y Salud, Julio García Gómez, destaca que “la radio es un medio ágil de comunicación que además de informar, es uno de los mejores aliados para paliar la soledad no deseada porque es capaz de estar cerca de nosotros, sin exigirnos la esclavitud de las imágenes, solo prestando atención con el oído”.
Desde sus inicios, la radio ha estado muy cerca del oyente. Se ha integrado perfectamente dentro del hogar como uno más de la casa y ha sido un fiel compañero de trabajo en fábricas y oficinas. La radio ha acompañado al enfermo en el hospital en las interminables noches en vela y en los tiempos de vacío en que las visitas no se prodigan en los centros sanitarios.
La ayuda que presta la radio a las personas que están en centros de mayores, es fundamental. Cada mujer u hombre mayor que tiene un receptor a mano y unos auriculares en los oídos, tiene a miles de personas pendientes de él de manera virtual, claro. La radio es amigable y cercana. Es un buen compañero de viaje.
A lo largo de la historia de la radiodifusión ha habido una evolución en los contenidos, la presentación de los programas, el tratamiento de la información, los espacios de ficción sonora como las radionovelas y las tertulias informativas. La radio ha sabido adaptarse a los tiempos y está más viva que nunca.
Con la aparición del podcast la radio vive una nueva era para captar oyentes entre los más jóvenes que habían abandonado su escucha por el poder mágico de la imagen y las redes sociales. Las pantallas han sido un voraz enemigo de la radio.
En este día tan especial para hacer honor al medio, debemos destacar la labor de tantos y tantos profesionales de este canal, presentadores, locutores y técnicos, que han hecho posible su capacidad de penetración en la sociedad. La radio está cerca de nosotros, en casa y en el coche, en altamar, no tiene fronteras. La radio es capaz de llevar la cultura a los pueblos a través de programas formativos y de alfabetización para los más desfavorecidos.
Radio musical, radio informativa, radio deportiva, radio de ficción, radio de servicio al ciudadano, radio para todos.
La cercanía de la radio a las personas nos ayuda a superar etapas difíciles en enfermedad, convalecencia y rehabilitación. La “radio de bata blanca” es una excelente “medicina” para sentirnos acompañados y despertar con ilusión cada día.
Julio García Gómez, director del Diploma y Curso de Comunicación en Salud para la relación médico/paciente de la Fundación Economía y Salud. Experto en comunicación y expresión de la Fundación Casaverde.
Leave a Reply