Entre Solana y el Palmar.
Un proyecto de vida debería contemplar estos cinco elementos: amor, trabajo, cultura, amistad y aficiones. Estos últimos años, el ciclo del cultivo del arroz se está imprimiendo en mi corazón. Es una dimensión más que es de agradecer de poder disfrutar y observar la naturaleza. Cada semana sus tareas, su transformación. Un ritmo no tan lento, es colosal la dedicación de los propietarios y trabajadores para cumplir con el reloj del campo y del tiempo.
Hay vidas paralelas que también pretenden ocupar este espacio vital para su reproducción. Las aves migratorias, los pescados luchando para sobrevivir en estrechos canales de agua. Los mosquitos no se quedan atrás tampoco. Encima hay que contar con los amantes de la naturaleza, los cazadores, los ciclistas y curiosos. Los ciclistas son intrusos con las puntas de sus dos ruedas, son silenciosos, con los ojos abiertos al frente de tanta belleza. Pedalean todo el año, cada semana, observando el ritmo de la naturaleza. Soy uno de ellos. Ver las labores de los cultivadores. También observar como las aves arruinan los cultivos. Aves migratorias que hay que proteger, un dilema difícil de solucionar.
En mayo comienza el ciclo del cultivo del arroz en la Albufera de Valencia. Este se lleva a cabo en los campos que rodean el lago de la Albufera, los arrozales se riegan mediante acequias, esclusas y motores que bombean el agua para que el campo de arroz nunca se quede sin agua en la época de crecimiento.
El cultivo tiene de 5 a 6 meses de duración, aunque durante todo el año se trabaja preparando, llenando y vaciando los campos. El arroz es muy importante en esta zona ya que constituye una parte muy importante de su economía.
Historia de los arrozales de Valencia.
Desde el siglo XV los árabes ya cultivaban el arroz alrededor de la Albufera en Valencia. Diseñaron y crearon los primeros sistemas de regadío y acequias. Fueron los precursores del cultivo del arroz en Valencia. Aprovecharon la abundante agua en aquella Albufera llena de vida para crear los primeros arrozales de la historia.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosLa comunicación estratégica como motor...Cuando acabó la reconquista y volvieron los cristianos a Valencia se paralizó el cultivo del arroz y no se volvió a cultivar arroz hasta el Siglo XVIII . A partir de aquí empezó la formación de las grandes extensiones que ahora conocemos.
Formación de los arrozales en la Albufera.
Los arrozales de la Albufera son una parte del lago a la cual se le han ido añadiendo capazos de tierra hasta conseguir el nivel necesario para poder cultivar el arroz. Hoy en día esto ya está prohibido debido a que la Albufera es un Parque Natural protegido.
En la actualidad solo queda 1/4 parte de Lago de la Albufera debido al masivo enterramiento de lago para la formación de los campos de arroz. Los problemas del agua, su gestión es motivo de un sin fin de discusiones. Los políticos no se ponen de acuerdo, aunque solo tienen un cuarto del problema, es posible que sus cerebros sean aún más pequeños. El desastre se anuncia cada vez más cerca. La alteración de la naturaleza cobrará su revancha algún día.
Para mí, ajeno al combate del agua, una visita atravesando los Arrozales con los caminos rurales es una fuente renovadora de energías positivas. Sus bellos paisajes, el canto de los pájaros, los colores mediterráneos y los días clementes ofrecen la paz interior, la serenidad, la tranquilidad.
No es raro ver a los Palomos con sus colores volando, haciendo sus prácticas. Una profunda tradición de la colombicultura anclada en la región. Es un refugio para muchas cosas, deseando que se respecte, debe cuidarse, todos estos gestos con mucha tradición para producir ese arroz tan especial para todos los valencianos.
Viva la vida
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosBitácora de futuro Minicuentos La Coron...Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Arrozales de Albufera, un paisaje de calma puedes visitar la categoría Opinión.
Deja una respuesta
Más información