Nuevas Tormentas descarga en toda la provincia de Alicante y vientos fuertes

Nuevas Tormentas descarga en toda la provincia de Alicante y vientos fuertes

Nuevas Tormentas descarga en toda la provincia de Alicante y vientos fuertes

Las precipitaciones dejan cuatro litros por metro cuadrado en Elche y tres en Alicante

La provincia de Alicante va a esquivar una vez más los efectos de la borrasca que ha entrado por el norte de España y va a provocar una brusca entrada del otoño en, prácticamente, todo el territorio menos en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde la temperatura van a seguir cálidas cuando se ya se enfila el primer mes de este otoño caluroso y sin lluvias.

Pese a todo, ha llovido de forma intensa en puntos del interior de la provincia y las tormentas se están desplazando hacia la ciudad de Alicante, donde ha granizando en algunos barrios. En Elche las precipitaciones han dejado cuatro litros per metro cuadrado y en Alicante, tres.

Estas tormentas se producen al chocar el frente frío con el mar, que aún está a unos 24 grados.

El fin de semana, de playa

Las mínimas van a bajar por las noches mañana martes y el jueves, pero las máximas estarán en los 25/26 grados toda la semana y más altas incluso el fin de semana, que volverá a ser de playa. No obstante, puede caer a partir de ahora algún chaparrón debido a que el frente se ha reactivado al tocar con el Mediterráneo, aún muy caliente. No se trata de una gota fría pero puede caer algún chaparrón, según informa el Laboratorio de Climatología de la UA.

El número de noches tropicales ha seguido hasta ahora en aumento en la Comunidad Valenciana, con madrugadas en las que los termómetros no bajan de los 20 grados veinte días después de empezar el otoño, en un fenómeno que según el departamento de Climatología de Aemet en València ya no es exclusivo de las grandes ciudades.

Las temperaturas mínimas del viernes pasado fueron altas, con registros que no bajarron de 20 grados en observatorios como los de València (20,5), Sagunto (20,4), aeropuerto de Valencia (20,4) y Castelló (20,3), mientras el aeropuerto de Alicante/Elche ha registrado 19 grados, Llíria 18,9, Miramar 18,8, Torreblanca 18,8, Elche 18,6 y Alicante 18,2.

“El número de noches tropicales en las últimas décadas va en aumento. Se ha observado en todos los observatorios, tanto aquellos que están de la isla de calor de las ciudades, como el de València, como en los que están en zonas de la periferia de la ciudad, como el de Alicante”, asegura Climatología de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología.

“No es nuevo tampoco” que se produzcan mínimas superiores a 20 grados en octubre, pues en las últimas décadas el periodo en el que resulta probable que se produzcan mínimas superiores a ese valor se ha expandido 53 días, 28 hacia la primavera y 25 hacia el otoño.

¿Y cómo transcurre el otoño desde el punto de vista térmico? “Tras una primera quincena de septiembre fresca, donde destacaron las bajas temperaturas de los días de la DANA, se produjo un ascenso térmico que se han mantenido hasta hoy”, según las mismas fuentes.

Octubre avanza con temperaturas “muy suaves, casi cálidas”, y la temperatura media de la primera decena del mes es 2,5 grados superior a la del promedio climático normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!