“Nuestro Camino de Santiago”, una emotiva campaña que destaca la importante labor de los y las Terapeutas Ocupacionales en nuestra sociedad

0
80
“Nuestro Camino de Santiago”, una emotiva campaña que destaca la importante labor de los y las Terapeutas Ocupacionales en nuestra sociedad
“Nuestro Camino de Santiago”, una emotiva campaña que destaca la importante labor de los y las Terapeutas Ocupacionales en nuestra sociedad
5 (100%) 3 vote[s]

Numerosos ciudadanos se ponen en la piel de personas con diversidad funcional gracias a esta acción

Valencia, 27 de marzo de 2019. El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana, ha lanzado “Nuestro Camino de Santiago”, una emotiva campaña de publicidad con la que se pretende difundir la importancia de la labor de este tipo de profesionales con un gran impacto en personas con diversidad funcional, de la mano de la agencia creativa Srta. Goldman.

La campaña invita a los ciudadanos a ponerse en la piel de Santiago, el peregrino por excelencia (que representa a una persona con una discapacidad que le impide llevar una vida común), que tiene que recorrer un largo camino (su recuperación) hasta llegar a su meta (tener autonomía y una buena calidad de vida), que consigue gracias al apoyo y ayuda de la Terapia Ocupacional.

 

Con esta acción se dan a conocer las historias de Concha (con esquizofrenia), Leo (pequeño con Trastorno del Espectro Autista) y Raquel (daño cerebral adquirido derivado de un ictus) y el duro camino que han recorrido hasta superar muchos de los escollos iniciales de sus limitaciones hasta lograr mejorar sus vidas gracias, en gran parte, al apoyo de su terapeuta ocupacional.

 

Una acción de Street Marketing en la que los viandantes se ponen en la piel de personas con discapacidad funcional

 

El punto diferenciador de esta campaña es la acción de street marketing que se desarrolla en pleno centro de Valencia (Plaza de la Virgen). Con ella se pretende que los viandantes puedan entrar en un espacio en el que se les plantea un reto complejo que les será imposible de resolver. Este reto se relaciona directamente con el problema que arrastran Concha, Leo o Raquel y con algún aspecto del Camino de Santiago. A continuación, les sorprenderá cómo personas con esas dificultades a las que se han visto sometidos ellos mismos, han logrado superarlas con gran esfuerzo y gracias al apoyo y el acompañamiento de la terapia ocupacional.

 

Resultado de esta acción es un vídeo resumen (pincha para descargarlo y/o visualizarlo) en el que se puede observar cómo las personas que acceden a conocer el no siempre sencillo “Camino de Santiago” logran identificarse con él y valorar una profesión tan importante en el ámbito social como es la terapeuta ocupacional. El vídeo y, en general la campaña, se estarán difundiendo en redes sociales bajo el hashtag #MiCaminoyEldeSantiago.

Facebook del C.O.T.O.C.V

Instagram: Instagram.com/c.o.t.o.c.v/

Twitter: twitter.com/cotocv

 

Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana:

 

La Terapia Ocupacional, como toda profesión sanitaria, exige a los profesionales que la ejercen estar colegiados. El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana se encarga de velar por un nivel de calidad óptimo en las actuaciones profesionales y de asegurar que las personas colegiadas cumplan las normas deontológicas de la profesión. También se encarga del fomento y la promoción de la Terapia Ocupacional y de su desarrollo científico y técnico, entre otras cosas.

 

Anexo con las historias de los tres protagonistas de la campaña y sus historias:

 

Aunque la Terapia Ocupacional tiene una incidencia muy positiva en todos los ámbitos de la diversidad funcional, para realizar esta campaña se han estudiado tres casos concretos con tres discapacidades muy diferentes a los que estos profesionales les han cambiado la vida:

Leo es un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista. Como nos cuentan Yaiza y Pablo, su madre y su padre, los síntomas empezaron a manifestarse al poco tiempo de nacer Leo, aunque pasaron varios años hasta que les dieron un diagnóstico claro. Al principio no sabían cómo abordar la situación y pasaron por diferentes profesionales que no les ofrecían exactamente lo que Leo necesitaba, hasta que encontraron la Terapia Ocupacional y vieron en sus métodos perspectivas de futuro y de conseguir la máxima autonomía. Les ayudaron a mejorar en todos los aspectos de la vida diaria: juegos, vestido y desvestido, aseo personal, sociabilización, afectividad y gestión de los sentimientos… Para Yaiza, la Terapia Ocupacional es un faro que les ilumina allí donde lo necesitan.

 

A los pocos días de dar a luz a su segunda hija, Raquel sufrió una subida de tensión que desencadenó en un ictus y entró en coma durante 36 días. Al despertar, el daño cerebral adquirido tras el ictus le impedía recordar cosas tan básicas como haber estado embarazada y haber dado a luz. No se podía mover ni hablar, y se vio sometida a un grado de dependencia muy alto en todos los aspectos de la vida diaria. La Terapia Ocupacional le ha ayudado a crear estructuras para realizar actividades como hacer la compra, mantener la casa, gestionar el dinero o poder llevar a sus hijos al colegio. A día de hoy Raquel vive sola, algo impensable hace unos años tras haber sufrido el ictus.

Concha padece de esquizofrenia y, tras muchos años de no encontrar alguien que la ayudase a cambiar el desastre en el que se había convertido su vida, encontró la Terapia Ocupacional y, como ella misma dice, fue como volver a nacer y empezar de cero. Le ayudaron a crear estrategias para evitar la acumulación de objetos inservibles y a deshacerse de los que ya invadían su casa, a encargarse de su aseo personal y de los aspectos de la vida diaria, a tener vida social y actividades que la motivasen, a poder salir de casa sin temores y, lo más importante, a tener una buena relación con su hijo y su hija, a los que por las limitaciones de la enfermedad no había podido atender como merecían.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.