mayo 15, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

Novelda solicita una subvención para geolocalizar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Novelda solicita una subvención para geolocalizar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Novelda llevará a cabo la geolocalización de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil diseminados en el casco urbano para determinar la ubicación exacta de los mismos y sus puntos de acceso y, de esta forma, poder realizar un estudio de investigación y documentación.

Con el objetivo de investigar la existencia documentada de trece refugios antiaéreos diseminados en el municipio, infraestructuras ligadas a la industria armamentística que, con dos grandes fábricas, tuvo su sede en Novelda durante la Guerra Civil, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Consellería Cooperación y Calidad Democrática para la geolocalización de los refugios existentes en el caso urbano.

En este caso Novelda se adhiere al programa de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática Valenciana con el objetivo de impulsar un proyecto que permita la identificación, localización y recuperación de vestigios de la Guerra Civil, como es el caso de los trece refugios antiaéreos cuya existencia está documentada en el Archivo Histórico Municipal.

Los primeros trabajos de geolocalización de centrarán en una de estas infraestructuras, ubicada en la zona de la Glorieta, sobre la que existen planos que datan de 1938 pero en los que no se detallan sus puntos de acceso, entradas que ahora se intentarán determinar por geolocalización para posibilitar una futura intervención.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que la solicitud de esta subvención se enmarca en la “apuesta” del gobierno municipal por la “recuperación del patrimonio histórico” relacionado con la época de la Guerra Civil.

Novelda es una de las localidades de la comarca con más refugios antiaéreos documentados, con la existencia de al menos trece de estas infraestructuras, que se estima podrían tener una superficie total de 1.900 metros y albergar a más de 15.000 personas, cuya construcción se inició a partir de mayo de 1938 y fue sufragada, además de por el ayuntamiento del momento, por suscripción popular y algunos donativos.

Esta iniciativa de estudio, investigación y documentación de los vestigios de la Guerra Civil forma parte de un proyecto con el que Novelda podría incorporarse a la ruta “Del Vinalopó al Exilio”, de la que forman parte poblaciones como Elda, Petrer y Monóvar, que constata el discurso histórico en la comarca al final del conflicto bélico y los últimos días de la II República.

 

Diario Alicante

Ver noticias diariamente es una de las necesidades que tenemos todos los seres humanos, ya que esta es la mejor manera de poder mantener informados con respecto a todo lo que sucede.

Hoy en día, existen muchas formas de poder mantenernos informados, internet es la primera de ellas. No obstante, a veces hay tanta información que no encontramos lo que buscamos. Por este motivo, debes saber que en Diario Alicante consigues todos los reportajes informativos de manera fácil, sencilla, rápida y gratuita.

¿Qué es Diario Alicante?

Diario Alicante es un Periódico Digital  en donde puedes Leer todas las noticias de Última Hora, Alicante, Comunidad Valenciana y todo lo que ocurre en España más interesantes de la región española, todos los artículos noticiarios se actualizan cada 24 horas y el servicio de noticias es completamente gratuito.

Diario Alicante se caracteriza por ser una plataforma de noticias confiables, así que no te preocupes por las “fakenews” pues todos los artículos que se publican en la página están verificados para que así los lectores no vayan a leer información falsa.

Ventajas de Leer el Periódico de  Diario Alicante

  • Puedes mantenerte informado a cualquier momento del día.
  • Cuenta con múltiples categorías en donde puedes filtrar la información que deseas ver.
  • El servicio de noticias es completamente gratuito, así que no necesitas pagar para mantenerte informado.
  • Puedes ingresar a cualquier hora del día.
  • Cada artículo de noticia cuenta con su propia estructura.
  • Puedes dejar tu comentario en los artículos noticias.
  • En caso de que la noticia este mal, puedes hacer un comentario y la misma será corregida.
  • Cuenta con una pestaña en la imagen de los artículos noticias que permite saber el tiempo de duración de la lectura de un reportaje.

Categorías del Diario Alicante

En pro de ayudar a que los usuarios puedan encontrar la información que están buscando, hemos optado por clasificar todos los artículos Noticias en categorías.

De esta forma, los lectores pueden encontrar sus temáticas favoritas con mayor facilidad. Actualmente, existen aproximadamente 50 categorías y estas son las siguientes:

Categorías del Periódico de Diario Alicante:  Alicante, Albacete,  Alcoy,  Altea,  Aspe,  Benidorm,  Bonoloto,  Cádiz,  Callosa del Segura,  Canarias,  Cine, de la comunidad valenciana,  Denia,  deportes,  desaparecidos,  Elche,  Elda,  Empresas,  entrevistas,  España,  Euro-millones, Futbol, Gandía, del Gordo de la Primitiva, de Granada, de Jaén, de la Lotería Nacional, de Madrid, de Málaga…

De Monforte del cid, de Monóvar, de Murcia, de noticias, de Novelda, de ONCE, de opinión, de Orihuela, de Petrer, de política, de La Primitiva, de recetas, de SAX, de SEO, de Sevilla, de Torrevieja, de Última Hora, de Valencia, de Villajoyosa, de Villena y Mucho Más.

Lo mejor de todo es que puedes acceder a cualquiera de las categorías que recién hemos mencionado sin restricción alguna, pues tendrás acceso a todos los artículos de Noticias en Diario Alicante cuando quieras.

Además de que la información en todas las categorías siempre se mantiene actualizada, de esta manera los lectores pueden ingresar a cualquier de ellas y mantenerse 100% informados por las temáticas que más les gustan.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad
Salir de la versión móvil