abril 18, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

El Ayuntamiento de Novelda llevará a cabo la geolocalización de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil diseminados en el casco urbano para determinar la ubicación exacta de los mismos y sus puntos de acceso y, de esta forma, poder realizar un estudio de investigación y documentación.

Con el objetivo de investigar la existencia documentada de trece refugios antiaéreos diseminados en el municipio, infraestructuras ligadas a la industria armamentística que, con dos grandes fábricas, tuvo su sede en Novelda durante la Guerra Civil, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Consellería Cooperación y Calidad Democrática para la geolocalización de los refugios existentes en el caso urbano.

En este caso Novelda se adhiere al programa de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática Valenciana con el objetivo de impulsar un proyecto que permita la identificación, localización y recuperación de vestigios de la Guerra Civil, como es el caso de los trece refugios antiaéreos cuya existencia está documentada en el Archivo Histórico Municipal.

Los primeros trabajos de geolocalización de centrarán en una de estas infraestructuras, ubicada en la zona de la Glorieta, sobre la que existen planos que datan de 1938 pero en los que no se detallan sus puntos de acceso, entradas que ahora se intentarán determinar por geolocalización para posibilitar una futura intervención.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que la solicitud de esta subvención se enmarca en la “apuesta” del gobierno municipal por la “recuperación del patrimonio histórico” relacionado con la época de la Guerra Civil.

Novelda es una de las localidades de la comarca con más refugios antiaéreos documentados, con la existencia de al menos trece de estas infraestructuras, que se estima podrían tener una superficie total de 1.900 metros y albergar a más de 15.000 personas, cuya construcción se inició a partir de mayo de 1938 y fue sufragada, además de por el ayuntamiento del momento, por suscripción popular y algunos donativos.

Esta iniciativa de estudio, investigación y documentación de los vestigios de la Guerra Civil forma parte de un proyecto con el que Novelda podría incorporarse a la ruta “Del Vinalopó al Exilio”, de la que forman parte poblaciones como Elda, Petrer y Monóvar, que constata el discurso histórico en la comarca al final del conflicto bélico y los últimos días de la II República.

 

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad