Novelda se suma a la Semana Europea de la Movilidad

Novelda se suma a la Semana Europea de la Movilidad

Novelda se suma a la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Novelda se suma, un año más, a la celebración de la Semana Europea  de la Movilidad, una iniciativa  impulsada por la Comisión Europea en la que participan más de 2.500 municipios de toda Europa, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “¡La Ciudad sin Coche!”.

 

La campaña, que incluye la celebración el próximo martes, 22 de septiembre, del Día Europeo sin Coche, pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico y al uso irracional del coche en las ciudades.

 

Este año, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y las restricciones de movilidad impuestas, ha puesto en evidencia la necesidad de acometer una serie de medidas que prioricen a las personas sobre los coches y potencien un transporte público sostenible y seguro. La salud respiratoria y el estilo de vida activo se han convertido en elementos prioritarios que hay que promover desde las administraciones, habilitando zonas seguras que posibiliten  desplazamientos  a pie o en bicicleta por las ciudades. Aunque el trabajo desde casa, que se ha demostrado normal y  posible, la compra en línea o el reparto de mercancías en bicicleta se han demostrado eficientes en la reducción de  atascos y contaminación, quedan   acciones, como los desplazamientos de los niños a la escuela, para las que es necesario  encontrar opciones más sostenibles y  seguras.

 

En este sentido la concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, ha señalado que “debemos construir ciudades en las que los grupos más vulnerables tengan sistemas de transporte sin obstáculos, ya que cuando una ciudad es accesible para una persona en silla de ruedas, es accesible para todos”.

 

Abad ha recordado que el Ayuntamiento, manteniendo el compromiso adquirido desde el inicio de legislatura con la Agenda 2030 y el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, está acometiendo diferentes obras de adecuación de la accesibilidad  en aceras y espacios públicos y reduciendo la velocidad del tráfico a 30 km/h en varios puntos de la población, “medidas encaminadas a mejorar el tránsito peatonal en la ciudad”. Asimismo con el inicio del curso escolar se ha implementado el corte de las calles de acceso de los centros educativos, en horario de entrada y salida del alumnado, con el objetivo de “ayudar al distanciamiento social, dar fluidez al tráfico y crear zonas seguras para los escolares”.

 

Lourdes Abad ha invitado a la ciudadanía a no utilizar el coche, en la medida que sea posible, y en particular el próximo 22 de septiembre, Día Europeo sin Coche, para comprobar que “existe otra forma de desplazarse, más saludable, en Novelda”.

 

Cortes de tráfico

 

Por su parte la concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible, realizará el cierre al tráfico de la calle Mayor y Plaza de España y de la tradicional zona peatonal de Emilio Castelar, Jaume II, La Font y Glorieta, el próximo sábado, desde las 17:00h, hasta el domingo, 20 de septiembre, a las 24:00h, y el martes 22, desde las 10:00h  a las 20:00h.

 

El inspector de la Policía Local, José Francisco Doménech, ha lamentado la imposibilidad de realizar las habituales actividades de concienciación infantil y juvenil, que anualmente se realizan durante esta semana, debido a las medidas de seguridad e higiene establecidas por la pandemia del Covid-19 y ha indicado que este tipo de medidas, como  la peatonalización de varias calles , “buscan concienciar a la ciudadanía en la necesidad de eliminar la contaminación producida por los vehículos a motor y adaptarnos a formas de desplazamiento que produzcan menor polución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad