Novelda denuncia en Fiscalía un pago
Novelda denuncia en Fiscalía un pago "erróneo" de 347.000 euros por el Conservatorio en 2008
Novelda denuncia en Fiscalía un pago “erróneo” de 347.000 euros por el Conservatorio en 2008
5 (100%) 2 votes

Los hechos se remontan a septiembre de 2008 y, ahora, el ayuntamiento deberá volver a pagar esa cantidad al banco.

Armando Esteve ha mantenido que se trata de un “grave perjuicio al interés público” y por ello ha puesto en manos de la fiscalía el caso

El alcalde de Novelda (Alicante), Armando Esteve, puso en conocimiento de la Fiscalía presuntas irregularidades cometidas por el conjunto de Gobierno en 2008 por abonar de manera “errónea” 347.000 euros, que corresponden a las certificaciones de obra del Conservatorio de Danza, a la UTE adjudicataria y no a una entidad bancaria que poseía reconocido el derecho de cobro.

Siguenos en Twitter : ->

Según ha sostenido en un aviso, los hechos se remontan a septiembre de 2008 y, en este momento, el ayuntamiento tendrá que volver a realizar los pagos esa cantidad al banco. Armando Esteve mantuvo que hablamos de un “grave perjuicio al interés público” y por esto puso en manos de la fiscalía la situacion.

Ha alegado que la UTE podría haber incurrido en una apropiación indebida; en tanto que los causantes políticos podrían haber cometido los delitos de “prevaricación, malversación, estafa o algún otro”, debido a que más allá de tener conocimiento de los hechos “no iniciaron las actuaciones primordiales para la rehabilitación de lo indebidamente comprado”.

Situación

Las proyectos del Conservatorio de Danza de Novelda fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Compañias formada por las mercantiles Cuidado y Creaciones ALCUBA S.A. y Santa Ana Unión de Creación y Servicios S.A; y en 2007 endosaron algunas de las certificaciones de obra al banco.

En septiembre de 2008, el consistorio abonó de manera directa a la mercantil la proporción de 347.000 euros cuando verdaderamente debería haberla abonado al banco que recibió el endoso; por lo cual en 2010 la entidad financiera requirió el pago al Ayuntamiento y en 2011 anunció una demanda de reclamación de dicho pago.

Armando Esteve dijo que, tras tener conocimiento de este contencioso el ya transcurrido mes de septiembre, solicitó reportes tanto a la secretaría municipal como a los departamentos de tesorería e participación y al letrado que constaba como tramitador de la defensa de los intereses del Ayuntamiento.

De ellos se desprende que ha podido deberse a un “error humano” dado que se “traspapelase” la documentación del endoso.

Por otro lado, se califican de “actuaciones irregulares” la apropiación de parte de las compañias que constituían la UTE de la proporción de dinero abonada, y la “inacción” por parte del gobierno de aquel instante, presidido por el socialista Mariano Beltrà, que cuando tuvo conocimiento de las reclamaciones de parte de la entidad bancaria al Ayuntamiento, en mayo de 2010 y enero de 2011, “no impulsó ninguna acción encaminada a reintegrar al patrimonio municipal la cantidad reclamada”.

De igual modo además considera “irregular” la actuación de la ‘popular’ Milagrosa Martínez que a lo largo de el siguiente mandato “sin importar ser informada por el letrado del Ayuntamiento de las probables secuelas dañinos para el interés público y de la oportunidad de intentar acciones contra la UTE, ordenó que se demorase el desarrollo judicial y se inhibió además de las obligaciones de los causantes municipales en la reclamación del dinero”.

El de hoy alcalde de Novelda mostró su extrañeza por la inexistencia de expediente administrativo alguno sobre este asunto y por una manera de seguir que “hace difícil bastante la oportunidad de recobrar el importe indebidamente comprado, debido a que ámbas mercantiles que constituyeron la UTE se ve que están inoperativas y fuera del mercado”.

De igual modo, ha subrayado que “estas irregularidades y la poco responsable administración sigue condicionando la vida de los noveldenses debido a que en este momento deberemos volver a abonar 350.000 euros que podrían destinarse a hacer mejor los servicios ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.