El reto de TikTok nos ha dejado prácticas muy inseguras que van en detrimento de la seguridad de los practicantes e incluso provocan la muerte. Pero rara vez roban la propiedad de otras personas. Si se acercan a algo como esto, por lo general es una broma desagradable con pocas consecuencias. Pero en EE. UU., esto de 2022 ha ido más allá, con consecuencias nefastas. Esa es la historia de los "Kia Boys".
Los videos que explican cómo robar autos Kia y Hyundai se han vuelto virales en TikTok desde fines del año pasado hasta lo que va del año. No hay magia para entrar en ellos: hay que forzar la puerta o romper el cristal. Sin embargo, una vez dentro, usar el botón de inicio para iniciar modelos entre 2011 y 2021 es tan simple como conectar un cable USB al automóvil.
Según informó la Policía de Lincoln, el sistema del modelo 2022 ya no permite este robo, mostrando un mapa de robo o intento de robo de junio a julio de 2022.
Una auténtica pesadilla de seguridad
Milwaukee, Wisconsin y Chicago, Illinois, fueron los más afectados por el fácil robo de estos autos. Primero, el 3 de junio de 2022, hubo 3568 robos en lo que va del año, 23 por día, o aproximadamente una vez por hora. No estamos hablando de lugares con tasas más bajas de robo de autos: en 2006, se robaron 8500 autos en Milwaukee, pero para fines de 2021 había más de 10 000.
Los atracos de Kia y Hyundai ayudan a deshacer la tendencia bajista. Si bien solo 188 vehículos de estas marcas fueron robados en 2020, en noviembre de 2021, el 70 por ciento de los autos robados ese año procedían de estos fabricantes, según datos del Departamento de Policía de Milwaukee recopilados por Jalopnik.
Estamos hablando de 2.697 Kias y 2.665 Hyundais de un total de 7.000 en ese momento. Incluso al lado de las cifras porcentuales, las enormes cifras parecen pequeñas: 1.715 por ciento para Hyundai y 3.183 por ciento para Kia.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosRosalía somos tus baturricos más baile...El robo de estos autos se ha vuelto tan común que el 70% de ellos son producidos por Kia y Hyundai
En Chicago, las cosas tampoco fueron fáciles. Los 74 robos en el condado de Cook desde julio de 2021 hasta agosto de 2021 aumentaron a 642 este año, un aumento del 767 por ciento, según datos oficiales.
Autoridades como Roe Conn de la Oficina del Sheriff del condado han culpado directamente a los problemas de la red social: "El desafío de TikTok es básicamente enseñarle a la gente cómo hacerlo, lo cual es una locura". En otros casos, las autoridades incluso han considerado demandar a los fabricantes por falta de seguridad La solución dada por varios departamentos de policía es comprar herramientas para interceptar volantes. No hay nada que puedas hacer con un auto clásico.
Kia y Hyundai le dijeron a USA TODAY que sus vehículos cumplen o exceden los estándares federales de seguridad para vehículos motorizados. En el nuevo modelo introdujeron bloqueadores de motor que ya no permiten robos.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Un reto de TikTok enseña cómo arrancar coches puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más información