
Prohibir móviles en las aulas revela más casos de adicción entre estudiantes

La prohibición de los móviles en las aulas no solo ayuda a mejorar la atención de los alumnos durante las clases, sino que también facilita la detección de posibles casos de adicción. Estas conclusiones provienen del foro "Diálogos F", bajo el título "Dispositivos Móviles y Convivencia en las Aulas", impulsado por la agencia F, la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana y Ocho Mediterráneo.
Lorena Bisbal, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria La Murta de Alcira, comparte su experiencia al respecto: "Ahora sí, la verdad es que está muy controlado. No hay tantos problemas de atención en las aulas, el alumnado está más concentrado, activo y participativo". Se ha observado una clara mejora en el ambiente de aprendizaje.
En este contexto, Esmeralda Yorca, jefa de servicio de Inclusión Educativa de la Consellería de Educación, destaca la importancia de identificar cada vez más casos de adicción entre los estudiantes. La prohibición de los móviles ha resultado en una mayor concentración, participación y bienestar general en las aulas.
Abordando el Uso Inadecuado de Dispositivos en los Centros Educativos
El manejo de casos permite a los centros educativos actuar y encontrar soluciones de manera temprana ante situaciones como el acoso escolar y el uso inadecuado de dispositivos electrónicos. Es crucial abordar estos desafíos para promover un ambiente educativo saludable y seguro.
Soluciones Propuestas por Expertos
Entre las soluciones propuestas por expertos se encuentran medidas como apagar el móvil al llegar al centro educativo o utilizar libros en papel en lugar de dispositivos electrónicos. Enric Bals, psicólogo especialista en pedagogía, y Gil María Campos, representante de la asociación Desempantallados, han destacado la importancia de estas acciones.
- Apagar el móvil al llegar al centro educativo.
- Utilizar libros en papel en lugar de dispositivos electrónicos.
Los expertos señalan que la constante atención a la pantalla por parte de los menores puede generar una dependencia química, liberando dopamina y afectando negativamente su desarrollo. Esta dependencia no solo se limita a la pantalla en sí, sino que también se extiende a las redes sociales y otros contenidos digitales.
En España, cientos de colegios están trabajando en la implementación de medidas para abordar estos desafíos y fomentar un uso saludable de la tecnología en el entorno educativo. Es fundamental promover la conciencia sobre los riesgos del uso excesivo de dispositivos y fomentar prácticas que contribuyan al bienestar de los estudiantes.
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