El Partido Animalista Con el Medio Ambiente - PACMA ha dirigido este martes una carta a Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pidiendo "abrir el debate político" sobre la "laxitud" de las penas por maltrato animal contempladas en el Código Penal. Solicitan una reforma "urgente y efectiva" de este, aumentando el número de años de prisión de los condenados por estos delitos hasta el nivel de Francia, que se sitúa, actualmente, en 5.
PACMA considera que el reciente reconocimiento de los animales como seres sintientes en el Código Civil es un avance, pero afirman que el Código Penal no le acompaña.
A pesar de los avances en la protección de los animales en décadas anteriores, la última reforma aprobada en 2023 ha introducido retrocesos que, para la formación política, resultan "inaceptables": "las penas y sanciones actuales continúan siendo insuficientes, y los casos de maltrato animal son a menudo castigados con penas leves que no disuaden a los infractores. La percepción de que "maltratar animales sale gratis" está cada vez más extendida", explican desde el área legal del partido.
PACMA propone la reinstauración del delito de abuso sexual de animales
Anteriormente, el artículo 337 castigaba la explotación sexual de animales con independencia de si causaba lesiones. Sin embargo, la reforma de 2023 exige que haya lesiones para que el abuso sexual sea punible, dejando muchos casos sin castigo. Por ello, PACMA demanda la corrección de lo que consideran un "grave error" para que la explotación sexual vuelva a ser delito, sin importar si provoca o no dichas lesiones.
Además, la formación apuesta por que todos los animales sean sujetos de delito: la actual distinción entre animales bajo control humano y animales silvestres, castigando con menor severidad el maltrato a estos últimos, deja desprotegidos a invertebrados altamente inteligentes, como los pulpos.
Endurecimiento real y efectivo de las penas
Las penas actuales, incluso en casos de muerte del animal, no superan los 24 meses, permitiendo su suspensión o conmutación por multas económicas. Para el Partido Animalista, es algo "inconcebible": propone incrementar las penas de prisión hasta 5 años en casos agravados y eliminar la opción de penas de multa. Además, solicita una ampliación máxima de la inhabilitación para la tenencia de animales y para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con ellos.
PACMA subraya la urgencia de una reforma que coloque a España al nivel de otros países europeos en bienestar y protección animal. Francia, por ejemplo, prevé penas de hasta 5 años de prisión por maltrato y 4 años por abuso sexual de animales. Según PACMA, "España debe aspirar a una legislación similar".
Más Sobre la Actualidad en Alicante