Manuel Salvador Cruz Ríos: Sobre una realidad poética

La poesía ha sido a través de los tiempos el arte del primer lugar entre las artes de imitación. Ya sea visto de su tiempo de origen, de la intención que la domina, la sutileza y el agrado de sus impresiones.

Todo poeta, desde la lucidez de su ser intenta atropellar la "realidad", para plantear una super realidad más dulce, más coherente, más digna del ser humano.

Y es ese es su afán, ofrecer- " Un paraíso filosófico" que para él es palpable, objetivo, manipulable, congruente. Y entonces el protagonista se reúne con aquellos sentimientos de Noé cuando decía- Entren al arca, estarán a salvo.

Se ha dicho que la poesía y la música han civilizado a los pueblos.Manuel José Quintana expone lo siguiente en su artículoEstudios sobre nuestra poesía-

“La poesía sirve de atractivo a la verdad para hacerla amable, o de velo para defenderla; enseña a la infancia en las escuelas, despierta y dirige la sensibilidad en la juventud, ennoblece el espíritu con sus máximas, le engrandece con su cuadros, siembra de flores el camino de la virtud, y abre el templo de la gloria al heroísmo. Tantas ventajas, unidas a tanto halago, han excitado en los hombres una admiración y una gratitud eternas”.

Me inclino mucho con este pre- concepto de Quintanael cual muestra desde su perspectiva una cura para la maldad,una escuela para expresar nuestros sentimientos, la forma más pura de conseguir un esquema fidedigno del ser humano y su percepción.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosGuardia Civil interviene en Barcelona la...

Mientras tanto en los esquemas conceptuales,la poesía se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos da una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión consciente e inconsciente.

Parte de ello nos ofrece Manuel Salvador Cruz Ríos, el personaje del cual les hablo.

-"Si yo te digo que te amo en un poema es porque en realidad te amo en ese escrito, en ese momento".

Aunque se torne un tanto contradictorio, el poeta gira en torno a una realidad, en este caso, se observa una subjetividad, pero para el lector.

Bien decía el escritor francés Gastón Bachelard en su libro La poética del espacio: "Hay que estar en el presente, en el presente de la imagen, en el mismo minuto de la imagen" y es a mi parecer muy cercano a la verdad psíquica poética.

Acariciar la voz literaria, no espantar la novedad imaginativa, no alterar la verdad consciente, la comunicación de la imagen poética con nuestro yo poeta.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosFallo Histórico en contra de Rusia y a ...

Salvador vive en Managua, Nicaragua, justo en la cuidad donde nacióun 18 de junio de 1982.Ahí mismo a los 10 años funda al hombre actual, al poeta que se cruza de vez en cuando a lo íntimo del alma, una herencia que le dio su padre, quien declamaba el poema “A Margarita de baile", de manera magistral.

Fue a la primera persona que escuché declamar- dice el poeta con orgullo. y fue ahí cuando nació este sentimiento por la poesía. Me siento muy orgulloso de mis letras,y de quién me invitó a este mundo.Así también a Miranda Miranda que fue un pilar fuerte en mis inicios como poeta, y la cual me enseño que hay que perder el miedo y hay que experimentar siempre, ver la vida literaria como un laboratorio y no desistir".

Tras esa sugerencia de la poeta Miranda para Salvador y que él ha tomado muy en serio, viene a mí esta frase del poeta inglés John Keats:"Nada es real hasta que se experimenta, aún un proverbio no lo es hasta que la vida lo haya ilustrado”. – John Keats.

Si les hablo de Manuel Salvador debo unirlo a ella, porque este poeta capitalino persigue la búsqueda, exprime y explora los recursos imaginarios para formar una realidad mejor para él y para sus lectores. Este poeta ha sido participe de muchos festivales de poesía donde se entrega con pasión al declamar sus más románticos versos.

 

Aquí un eco de su trabajo poético.

Mira Tambien: Estos Temas Relacionados13 detenidos por estafar a más de 500 p...

 

En el eco de la noche se escucha el sonido de un vaso vacío

En el porche de la casa una cigarrahace ruido.

Una rosa en el jardín pierde su rojo ofuscada se pregunta

¿será el fin de este rojo carmín que se aleja ya de mí?

Y yo solo veo el vaso que en mi realidad no está vacío,

tiene pintura de sus labios y recuerdo de sus abrazos.

Ayer estuvo lleno y al fin ya no lo está,

y lo que ayer pudo ser bueno quizá mañana no lo será.

Y el vaso estará ahí esperando ser llenado.

Es parte de la obra de Salvador, quien también es padre de tres hijos: Juan Manuel, Oreana Roxana y Joshua Benjamín Cruz.

 


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre otras Noticias relacionadas a Manuel Salvador Cruz Ríos: Sobre una realidad poética puedes visitar la categoría Noticias.

Diario Alicante »

Cuenta Oficial de Diario Alicante

Más Sobre la Actualidad en Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad