Capítulo 1
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el producto alimenticio español más exportado a Estados Unidos en 2024 (1.103,4€. Fuente: EFE). Es conocido por su impacto positivo en la salud cardiovascular y metabólica debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. Numerosos estudios científicos así lo acreditan. Por ejemplo un estudio realizado por el CSIC y la Universidad de Málaga en 2018, demostró que el consumo regular de AOVE puede reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón. Además, su alto contenido de vitamina E y polifenoles como oleocantal y oleaceína combate el estrés oxidativo, protegiendo las células de daños y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
La vitamina E no solo protege la piel y las células, sino que también combate el envejecimiento prematuro. El ácido oleico, principal componente del AOVE, también se ha asociado con la reducción de la presión arterial y el colesterol LDL (malo), promoviendo un equilibrio saludable en los niveles de colesterol.
El impacto de los aranceles de Trump
La imposición de aranceles adicionales por parte de la administración Trump afectará gravemente las exportaciones de AOVE y a sus productores, reducirá la la competitividad de las empresas españolas en un mercado de gran valor, provocará una subida de precios de este alimento en EE.UU, y como consecuencia obligará a muchos consumidores estadounidenses a optar por otras alternativas, más baratas pero menos saludables, lo que acabará perjudicando a su salud a corto o medio plazo.
Conclusión:
El AOVE es fundamental en la dieta mediterránea no sólo por su sabor y versatilidad, sino sobre todo por los beneficios que ofrecen para la salud cardiovascular, metabólica y general, y la nueva situación económica pone en peligro su consumo para los ciudadanos de EE.UU, que hasta ahora lo consumían, y la subsistencia para los productores españoles.
Continuará…
Redacción: Bernardo Borondo Ruiz (Técnico en Dietética y divulgador)
Deja una respuesta