martes, mayo 28, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

La Comisión de Desembalse de la CHS propone realizar un desembalse para este año hidrológico

El objetivo de desembalse estará sujeto a la evolución del índice de escasez coyuntural que se encuentra actualmente en prealerta

La Confederación Hidrográfica del Segura, ha reunido a la Comisión de Desembalse de la cuenca del Segura, presidida por su presidente Mario Urrea, ha hecho una propuesta inicial de hacer un desembalse de 347 hm3 para este año hidrológico. No obstante, este dato puede está sujeto a la evolución del índice de escasez coyuntural del sistema global del Segura que, actualmente, se encuentra en prealerta.

La Comisión ha sido informada de que el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre 2022 se ha establecido como el tercer periodo más lluvioso de la última década. La precipitación media areal en estos meses asciende hasta los 385 litros por metro cuadrado (l/m2), unos 36 l/m2 por encima de la media del año pasado (+10%), 10 por encima de los últimos cinco años (3%) y unos 46 l/m2 de las aportaciones medias de los últimos diez años (+13%).

Por otro lado, los consumos acumulados durante este mismo periodo han sido de 321 hm3, siendo inferiores en 46 hm3 con respecto al año hidrológico previo, sin embargo, han superado en 13 hm3 la cifra prevista por la pasada Comisión de Desembalse de mayo de 2022.

Asimismo, la existencia de recursos propios en la cuenca a 30 de septiembre de 2022 fue de 211 hm3, es decir, 14 hm3 más respecto al final del año hidrológico anterior.

Con estos datos la comisión, tras deliberación, ha formulado al presidente que la propuesta inicial de desembalse realizada para el nuevo año hidrológico 2022-23, sea de 347 hm3. No obstante, este dato puede ser revisado sujeto a la evolución del índice de escasez coyuntural del sistema global del Segura que, actualmente, se encuentra en prealerta (0,308).

Una vez más, se ha constatado por todos los miembros de la comisión la importancia de realizar un consumo responsable por parte de todos los usuarios, con el fin de proporcionar recursos adecuados a las demandas durante el presente año hidrológico, en el que de no producirse lluvias en la cabecera del Tajo implicara pasar a un escenario de Alerta en los próximos meses debiendo activarse las medidas del Plan Especial de Sequía.

Finalmente, señalar que la Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación con los usuarios, y en la que se encuentran representantes de los abastecimientos, regadíos y aprovechamientos hidroeléctricos.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.