domingo, mayo 19, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

El manifiesto ‘Hay que parar la guerra’ extiende su campaña a Europa, por el Alto el Fuego en Palestina y la solución de los dos estados

Con firmas que van desde Ana Belén a C. Tangana, Rafael Correa o el economista Thomas Piketty, el manifiesto ‘Hay que parar la ‘Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, Ni genocidio’ se ha publicado hoy por segunda vez y anuncia ya la preparación de la tercera publicación.

Con casi 360 firmas de profesionales destacados de 21 países (13 iberoamericanos, 7 europeos y EEUU), este segunda publicación del manifiesto se ha presentado hoy en rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, con la presencia de firmantes como el periodista Guillermo Fesser, el director de cine Fernando Colomo, el jurista José Antonio Martín Pallín, el director de teatro Jorge Eines o el escritor Marcos Giralt.

En la presentación la lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Guillermo Fesser, Fernando Colomo, y dos miembros del equipo promotor, Sara Montero e Inemoha González. El coordinador del manifiesto, Joanen Cunyat, ha explicado que “en cuestión de días los apoyos se han multiplicado llegando a 21 países, especialmente en Iberoamérica, pero también en Europa”. El manifiesto ha recogida ya 4125 firmas, y en las primeras horas del domingo, tras la segunda publicación, han firmado 1.000 personas más, según Joanen Cunyat.

En la rueda de prensa se ha destacado la independencia del propio manifiesto “cuya publicación se financia con pequeñas aportaciones de los mismos firmantes que permiten publicarlo en la prensa como publicidad para tener la máxima visibilidad, y al mismo tiempo representar la independencia tanto del contenido como de quienes lo firman”, ha subrayado el coordinador del equipo promotor.

Figuras como Julia Otero, Jordi Évole, Andreu Buenafuente, Jon Sistiaga, Joaquín Estefanía, Antonio Maestre o el mismo Guillermo Fesser que ha acudido a la rueda de prensa, pero también corresponsales como Fran Sevilla o los periodistas Jesús Maraña, Ana Pardo de Vera, Carles Mesa o Javier del Pino, que firmaron la primera publicación que tuvo lugar el 29 de octubre, “son un ejemplo del papel de los medios y sus profesionales para dar voz a quienes son asesinados en Gaza, y como homenaje a los periodistas asesinados”.

Según los promotores, la pluralidad del manifiesto empieza en su título, ‘Ni terrorismo, Ni genocidio’, que permite “unirnos gente de distintas sensibilidades, creencias, trayectorias y nacionalidades, con un mismo objetivo, conseguir un alto el fuego inmediato como primer paso”. En la rueda de prensa celebrada en el Ateneo de Madrid, se ha insistido en que “es el texto del manifiesto y cada una de sus palabras lo que permite el encuentro de gente tan distinta, luego vienen las opiniones, los debates, y los matices, por eso con esta segunda publicación, y la tercera, que por desgracia ha de venir, no cambiamos el contenido”.

Joanen Cunyat ha explicado el proceso de ampliación de firmas y apoyos del manifiesto, en el que “ya hemos empezado a recibir peticiones de los cinco continentes”.  El manifiesto cuenta con firmas de 13 países iberoamericanos, entre los que se encuentra el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los que fueron presidentes de Ecuador y Honduras, Rafael Correa y Manuel Zelaya, y una larga lista de cargos institucionales y representantes de la sociedad civil, exministros, subsecretarios, presidentes de cortes constitucionales, y catedráticos de toda Iberoamérica.

Los promotores del manifiesto y los mismos firmantes en la rueda de prensa, han certificado su voluntad de “no parar hasta parar la guerra”, asegurando que el título del manifiesto es una declaración de intenciones. Por eso ya preparan el tercer manifiesto, especialmente en los países europeos, “porque es Europa la que debe jugar un papel crucial en estos momentos, para detener los bombardeos sobre Gaza”, han explicado, “y ahí España debe ser un factor de paz, un referente internacional encabezando la exigencia del Alto el Fuego”.

El manifiesto exige ‘a Israel, que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario’ y a Hamás que detenga ‘sus ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes’. Además propone el alto el fuego, la mediación de la ONU, un acuerdo basado en la existencia de los dos Estados, y la implementación de la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al “gobierno a reconocer a Palestina como Estado”.

El papel del mundo de la cultura es central en un manifiesto que recoge a algunas de los principales profesionales, desde C. Tangana a Miguel Ríos, desde Carlos Tarque, a Rosendo, de Annie B Sweet a Vetusta Moral, desde Marwán a los miembros de Love of Lesbian.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.