lunes, mayo 27, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Edgardo Buitrago Un Dariano de corazón

La sociedad tiene que mantener un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo.

Recordar el pasado, aprender de él, ver el presente y pensar en el futuro y sobre todo en este tiempo de globalización dar lo propio, lo nuestro en lo universal.

Edgardo Nicolás Buitrago Buitrago nació el 1 de marzo de 1924 en León, Nicaragua, hijo del Dr. Nicolás Buitrago Matus y Ángela Buitrago, estudió en el Colegio Beato Salomón y en el Instituto Nacional de León, donde culminó su secundaria.

Edgardo Buitrago era descendiente de una familia de grandes intelectuales, su tatarabuelo fue el Lic. Nicolás Buitrago Sandoval (compañero de estudios de Miguel Larreynaga), esa es la estirpe de Edgardo Buitrago, una sucesión ininterrumpida de decanos y catedráticos universitarios, que han sido columna vertebral de la enseñanza del Derecho en Nicaragua, entre los cuales cabe recordar a los doctores Bruno H. Buitrago, coautor del Código Civil de Nicaragua, al doctor Roberto Buitrago, autor de varios textos jurídicos, al doctor Arístides Buitrago, famoso por sus Manuales de Instrucción Criminal, y al doctor Nicolás Buitrago Matus, padre de don Edgardo, catedrático de Derecho Civil y autor de importantes libros de historia, entre ellos, León, la sombra de Pedrarias, detallan Escarlet Aráuz y Ada Pichardo en su texto “Trayectoria del Doctor Edgardo Nicolás Buitrago Buitrago”.

En 1943 ingresa a la Universidad Nacional de Nicaragua para estudiar Derecho, ese año nace su hija Mercedes Buitrago Lainez, fruto de su relación con Tomasa Lainez.

En 1947 recibe su título de Licenciado en Derecho, en 1948 es nombrado director del semanario Justicia Social, en 1951 viaja a Argentina para estudiar un Post-Grado en Derecho laboral, en 1953 es nombrado magistrado del Tribunal Superior del Trabajo, cargo que deja en 1955 para empezar a dar clases en la Universidad Nacional de su ciudad natal y en el Colegio Académico Mercantil, donde impartíaTeoría General del Estado, Teoría General del Derecho y del Estado, estudios de la Cultura y estudios sobre Rubén Darío.

En 1957 incursiona en la política, siendo diputado por el Partido Conservador, en 1959 es nombrado Miembro honorario del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y en ese mismo año publica el ensayo Las Purísimas: su forma y sus orígenes.

En 1960 siendo diputado ante el Congreso Nacional logró la aprobación de la Ley creadora del Museo, para así poner en marcha el proyecto de un Museo Dariano en la ciudad de León.

El 23 de septiembre de 1962 es ingresado a la Academia Nicaragüense de la Lengua, Edgardo dio un memorable discurso titulado Perspectivas de la Lengua Española ante las exigencias de afirmación original y universal de Hispanoamérica. Edgardo Buitrago también dio aportes a la historia con sus indelebles investigaciones sobre Darío y José de la Cruz Mena, de quien publicó el libro La vida y obra de José de la Cruz Mena en 1963, año en que visita a la española Francisca Sánchez a pocos meses de su muerte en el Hospital San Juan de Dios de Madrid.

En 1964 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales en la UNAN, y con el apoyo del Dr. Mariano Fiallos Gil,fundó el Museo y Archivo Rubén Darío en León,inaugurado en febrero de ese año, que también contó con la colaboración de Carlos Tünnerman, José Jirón Terán y Rubén Cuadra. Este se encuentra ubicado en la casa donde vivió el poeta, la casa de su tía Bernarda Sarmiento, en las Cuatro Esquinas de la antigua Calle Real.

En 1966 publica La casa de Rubén Darío: influencia del medio durante su infancia, el 26 de marzo de 1967 contrae matrimonio con la poeta y pintora Mariana Sansón Argüello y en 1968 es galardonado con la Orden Cultural Rubén Darío y la Orden Isabel La Católica.

En 1974 publica León y Granada en el destino histórico de Nicaragua, en 1976 El Franciscanismo en Nicaragua y en 1978 El Derecho Indiano en Nicaragua.

En 1982 publica El Derecho y el Estado en la etapa precolombina, especialmente en Nicaragua, en 1985 muere su padre el Dr. Nicolás Buitrago Matus y en 1989, publicaEl Municipio en Nicaragua.

En 1993 publica Los bailes de la Gigantona y sus derivados, en 1995 es nombrado “Hijo Dilecto de la Ciudad de León”, en 1999 recibe el Premio Nacional de Humanidades otorgado por el presidente Arnoldo Alemán, en el mes de junio es galardonando con el Doctor Honoris Causa en la Universidad Americana (UAM) y en septiembre de ese año, es nombrado Miembro honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

El 6 de mayo de 2002 muere su esposa Mariana Sansón Arguello, lo que fue un golpe muy duro para él. Mariana fue la primera mujer en ingresar a la Academia Nicaragüense de la Lengua el 2 de diciembre de 1997.

En 2005 publica El Modernismo: una concepción americana de la modernidad en Rubén Darío, Modernismo y Modernidad desde Nicaragua, ese año es nombrado Decano emérito de la Universidad de Occidente (UDO).

En 2007 recibe el Doctor Honoris Causa por parte de la UNAN-LEÓN y un reconocimiento como Presidente y Fundador de la Cátedra Rubén Darío,y en 2008 publica Introducción a Azul… Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

Mi abuelo Edgardo Buitrago y del Bisabuelo Nicolas Buitrago, nos enseñaron mucho sobre la importancia de los Franciscanos en nuestra religiosidad popular , con el tiempo por causa de enfermedad en los ojos el Dr.Edgardo Buitrago iba quedando ciego poco a poco , y a mi hermano y a mi nos tocaba acompañarle a la Facultad de Derecho de la UNAN -León , leerle sus apuntes Jurídicos , de Rubén y de nuestra Historia Nacional, fue un Humanista , de los que creían que la educación es una base importante en el desarrollo de una Nación, él mismo fue una Cátedra viva, se dedicó a enseñar todos los días , si no era en el Facultad de Derecho era en su casa , no importaba si llegaba una estudiante de primaria, de secundaria o universitario , él los recibía, les ayudaba con facilidad y paciencia  a resolver sus investigaciones.Nosotros desde el Museo Archivo Rubén Darío y desde la biblioteca Edgardo Buitrago,tratamos de seguir su ejemplo de trasmitir y compartir información, no pretendemos ser como él, es imposible, pero siempre le recordamos y consultamos, expresó su nieto Miguel Martínez Buitrago.

La salud de Edgardo empezó a desmejorar, por lo que fue internado en el Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello, donde falleció a consecuencia de neumonía a las 1:30 p.m. del sábado 12 de septiembre de 2009, a la edad de 85 años, fue sepultado en la Catedral de León.

El 30 de agosto de 2021, muere su hija Mercedes Buitrago a la edad de 78 años.

Edgardo Buitrago es considerado uno de los grandes intelectuales de Nicaragua.

 

  • Harley Ezel
  • Escritor y poeta nicaragüense

 

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.