lunes, mayo 20, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Las claves de los debates políticos electorales en televisión “Cara a cara. El Debate”

Julio García Gómez, experto en estrategias y análisis de comunicación de líderes de opinión, analiza las características de este formato ante el debate del próximo lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóoen Atresmedia, a las 22 horas.

  • Los participantes más que contrincantes son actores de un espectáculo en directo
  • De eventos informativos a actos narrativos de confrontación con una estrategia determinada por los partidos
  • Los espectadores se sientan delante de la pantalla como meros seguidores de una emisión, más que como votantes a un partido

El experto en estrategias de comunicación, Julio García Gómez, que ha trabajado especialmente el papel de los debates políticos en televisión, destaca las claves fundamentales de estos encuentros de los líderes en los platós:

“Los debates políticos electorales presidenciales en televisiónsonacontecimientos mediáticos que responden a una puesta en escena donde los participantes más que contrincantes son actores de un espectáculo en directo.En función de los resultados, seránganadores y líderes del encuentro o al revés, perdedores con perfil bajo.

Puede haber grados de sobreactuación en la puesta en escena que perturben la esencia del programa electoral, al sentirse los candidatos estrellas ante las cámaras de televisión, y estar más pendientes de cómo comunican en su lenguaje verbal y gestual que en el fondo de los mensajes que el electorado quiere conocer.

Los debates han pasado de ser eventos informativos a actos narrativos de confrontación con una estrategia determinada por los partidos, con un ritual estudiado y pautado en preguntas y respuestas. Un debate llama a otro debate y será reflejo de la hablado en los medios de comunicación al día siguiente. Parecen planificados a veces para generar y retroalimentar más difusión en los medios de comunicación online y offline. Política y medios se entrelazan con las redes sociales en una escenificación de los debates de la televisión. Los espectadores se sientan delante de la pantalla como meros seguidores de una emisión, más que como votantes a un partido.

Los políticos miden cada vez más sus comparecencias, estudian qué deben decir, que deben responder y preguntar, cómo deben mirar a cámara, al contrincante, cómo mover sus manos, su torso, educar su voz y su imagen Practican una estrategia de la comunicación política en televisión.

Julio García Gómez, experto en estrategias y análisis de comunicación de líderes de opinión.Director de Comunicación de la Fundación Casaverde. Colaborador en cadenas televisión y radio RTVE, Canal 24 Horas, Antena 3 Televisión, Tele 5, Cuatro, Onda Cero y canales autonómicos de televisión y radio, medios escritos como The Huffington Post y diariosregionales.

 

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.