Cuidado con las estafas a través de WhatsApp
Día a día crece el número de personas que se ven damnificadas por estafas virtuales a través de algunas plataformas como WhatsApp, que se ha convertido en un canal más que atractivo para este tipo de delincuentes.
Precisamente, en este tipo de fraude los ciberdelincuentes se hacen pasar por conocidos de la víctima y le piden ayuda financiera debido a que "necesitan pagar urgentemente una factura elevada" o "tienen una emergencia y necesitan algo de dinero ya".
Los delincuentes especulan con que las víctimas actuarán en forma inmediata, por lo que este tipo de fraude se denomina "la estafa de la emergencia familiar".
Por lo general los montos involucrados son relativamente importantes y la mayoría de las víctimas son mayores de 50 años.
En la mayoría de los casos, los números de teléfono que utilizan los delincuentes para cometer el fraude de WhatsApp son números que las víctimas no conocen, pero los avatares les resultan familiares.
Por lo tanto, la víctima cree que en realidad se está comunicando con un amigo o familiar. Sin embargo, los delincuentes pueden copiar fácilmente fotos de otras redes sociales como Facebook o Instagram.
Lo mismo se aplica a otra información que pueden usar para engañar a las víctimas. Como las palabras que suele usar, o algo que la persona publica en línea ("Debería haberte pedido ayuda cuando estuvimos en el bar ayer...").
Pero esta artimaña no es única, ya que recientemente ha comenzado a surgir una forma más engañosa de fraude de WhatsApp, conocida como apropiación de cuentas, mediante la cual los estafadores toman el control de cuentas reales.
En este caso, dado que el estafador está utilizando la cuenta real de un amigo, su solicitud de fondos es más creíble para la víctima.
La forma en que actúa el ciberdelincuente es la siguiente:
Más Información:Escuchar los audios de WhatsApp en “mo...- Obtiene el número de teléfono de su primera víctima.
-
Lo reinstala en su teléfono o en otro dispositivo.
-
Se contacta con la víctima, haciéndose pasar por un conocido.
-
Le dice que accidentalmente ha enviado su código de verificación a la víctima
-
Le pide que le dé dicho código, y una vez que lo obtiene consigue el acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima y a todos sus contactos.
Una vez que un estafador toma el control de la cuenta de su primera víctima, estafando a sus contactos e incluso tomando el control de su cuenta, a menudo es fácil porque los estafadores pueden ponerse en contacto con alguien por su nombre, foto de perfil o incluso número de teléfono. conoce y confía. Esto hace que este tipo de fraude sea muy creíble y, a menudo, difícil de detectar.
Este tipo de fraude comienza tomando el control de una cuenta y defraudando a algunos de los contactos de la víctima, pero puede escalar rápidamente a medida que la red de fraude se expande exponencialmente con cada paso, ya que cada cuenta que controla revela muchos contactos nuevos para engañar. dinero.
Si bien puede ser difícil detectar la presencia de un delito, hay señales de que debe generar una alerta e indicar que puede estar enfrentando una acción maliciosa.
El primero es una sensación de prisa, ya que los estafadores dicen que tienen prisa y son muy buenos para poner nerviosas a las víctimas, obligándolas a actuar rápidamente y pagar lo antes posible.
Otra posibilidad es que un supuesto amigo o conocido te contacte y te diga que tiene un nuevo número. En el mismo mensaje, o uno enviado poco después, pedía algo de dinero de una cuenta.
Otra señal es que cuando un estafador no quiere ser contactado por teléfono, pone una serie de excusas muy persuasivas para ello.
Más Información:Recuperar una conversación borrada de W...Otra señal es que el lenguaje utilizado es terrible o diferente al lenguaje de la persona cuya cuenta fue comprometida. Esto se debe a que a menudo sucede que algunos estafadores viven en el extranjero y suelen utilizar traductores en línea.
“Varios amigos me llamaron para ver qué pasaba, y algunos incluso se sorprendieron por la amabilidad de mi mensaje”, dijo uno que logró escapar de la estafa.
De todos modos, es aconsejable verificar dos veces y estar atento al responder a dichas solicitudes de pago.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Cuidado con las estafas a través de WhatsApp puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más INFORMACIÓN Relacionada: