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Correos se une a la celebración del “Green Postal Day” junto a operadores postales de todo el mundo

  • Los operadores postales mundiales están esforzándose de forma conjunta para reducir su huella de carbono, respondiendo así a la demanda de los consumidores de entregas más sostenibles
  • En el “Green Postal Day”, 18 correos de todo el mundo, miembros de International Post Corporation (IPC), reiteran su compromiso de contribuir a una economía más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • El sector postal mundial fue pionero en implantar un sistema conjunto de medición y reducción de emisiones e invita a otras industrias a adoptar un enfoque sectorial para abordar el cambio climático

Correos se suma a la celebración del “Green Postal Day”, el día en que los operadores postales de todo el mundo celebran los logros conseguidos para reducir la huella de carbono asociada a su actividad. Hoy, 16 de septiembre, se celebra su cuarta edición, impulsada por International Post Corporation (IPC), la organización que agrupa a las principales compañíasdel sector postal internacional.

Este año, los 18 operadores postales de todo el mundo participantes, que atienden a 350 millones de hogares, destacan el esfuerzo conjunto que están realizando para reducir su huella de carbono y responder así a la creciente demanda de los consumidores de unas entregas más sostenibles.

El sector postal mundial fue pionero en implantar un sistema colectivo para la medición y reducción de sus emisiones y en el “Green Postal Day” reitera su compromiso de contribuir a una economía y una sociedad más sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  Además, se invita a otras industrias a adoptar un enfoque sectorial para abordar el cambio climático, dados los buenos resultados conseguidos por los operadores postales al trabajar de forma conjunta.

Los correos responden a la demanda de los consumidores

Más de la mitad de los consumidores están dispuestos a recibir su paquete unos días después para reducir su impacto ambiental y alrededor de la mitad de los consumidores quieren que la entrega de su paquete nacional o transfronterizo sea neutra en carbono. Esto demuestra que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de las entregas.

Desde 2008, el sector postal mundial ha sido pionero en establecer objetivos comunes para reducir las emisiones de CO2, mediante el lanzamiento de su programa conjunto de sosteniblidad. Gracias a él, las emisiones anuales colectivas de CO2 se redujeron en un 34% en 2021, en comparación con 2008.

Además, los correos están haciendo las inversiones necesarias para descarbonizar la flota de vehículos, sin dejar de cumplir sus compromisos con los accionistas y clientes.  En 2021, los correos involucrados en el programa de sostenibilidad postal operaron una flota de alrededor de 630.000 vehículos. Reducir el impacto ambiental de esa flota es una prioridad para el sector.

Entre 2012 y 2021, los operadores postales han duplicado la proporción de vehículos de combustible alternativo (del 12% al 24% de la flota postal). Los vehículos eléctricos ya representan el 17% de toda la flota postal.

Para 2030, los operadores postales tienen el objetivo colectivo de tener un 50% de la flota formada por vehículos de combustible alternativo (frente al 22% en 2020). Si bien inicialmente la entrega de última milla ha sido la prioridad para reducir la huella de carbono, actualmente el enfoque está cambiando para actuar sobre el transporte de larga distancia en camiones. Por ello, el desarrollo de camiones de combustible alternativo tendrá una importancia clave.

Los operadores postales se centran en el ahorro de energía

La actual crisis energética está acelerando la necesidad de ahorrar energía, pero el uso sostenible de los recursos siempre ha sido una prioridad para el sector postal desde el lanzamiento de su programa conjunto de sosteniblidad en 2008. Los correos participantes redujeron su uso agregado de electricidad en más de 17,5 TWh (Teravatioshora), suficiente para alimentar a 1,50 millones de hogares estadounidenses en 2020. En 2021, el 34% de la energía utilizada en los edificios postales provino de fuentes renovables. Para 2030, los correos esperan alcanzar el 75%.

Los operadores postales destacan los beneficios de un enfoque sectorial conjunto para reducir la huella de carbono

El sector postal mundial lanzó su primer programa conjunto en 2008, el Sistema de Medición y Monitoreo Ambiental (EMMS), que se centró en la reducción de las emisiones de carbono. El Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad (SMMS) de IPC se lanzó en 2019 y amplió el programa para abordar los objetivos de sostenibilidad del sector postal para los próximos diez años, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El compromiso activo de Correos

Correos continuará trabajando para avanzar colectivamente en la consecución de los objetivos conjuntos del sector postal mundial, en algunos de los cuales la empresa pública española está muy adelantada. Por ejemplo, Correos dispondrá a finales de este año de 2.600 vehículos ecológicos (2.300 eléctricos y 300 híbridos), lo que la convierte en la mayor flota ecológica de reparto del sector de la distribución en España.  Además, ya ha logrado que el 100% de la energía suministrada a sus edificios sea de origen de renovable. Y también ha lanzado un Plan de acción de economía circular para avanzar en su objetivo de ser “residuo cero” en 2030.

Además, Correos ya ofrece en su web comercial (www.correos.es) la posibilidad de escoger la opción de “Envíos Responsables”, para transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente. Así, con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, es posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte, en especial de aquellos dedicados a la última milla, donde Correos está empleandovehículos sosteniblespara minimizar el impacto en nuestro entorno.

Finalmente, Correos dispone de la “Línea Bosques”, una gama de embalajes sostenibles, que se han rediseñado para reducir el uso de tintas, utilizar cartón 100% reciclado, compostable y biodegradable, y emplear solo  materiales con certificado de gestión sostenible. Correos compensa las emisiones asociadas a estos embalajes y destina parte de su venta a proyectos de reforestación, prevención de incendios y mitigación del cambio climático.

Correos se congratula de los avances conseguidos, se une a la invitación para que otras industrias opten por un enfoque sectorialsimilar al del sector postal y se sumaa los 18 operadores postales del mundo que este año participan activamente en la celebración del “Green Postal Day” y que son: An Post (Irlanda), Austrian Post (Austria), Australia Post (Australia), bpost (Bélgica), Correos (España), CTT Portugal Post (Portugal), Deutsche Post DHL (Alemania), Hravstka Posta (Croacia), Le Groupe La Poste (Francia), New Zealand Post (Nueva Zelanda),  POST Luxembourg (Luxemburgo), Poste Italiane (Italia),  Posti (Finlandia),PostNL (Países Bajos), PostNord (Dinamarca), Royal Mail (Reino Unido), Swiss Post (Suiza),  y USPS (Estados Unidos).

Acerca de SMMS

El Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad (SMMS) de IPC (International Post Corporation) se lanzó en 2019 para abordar los objetivos de sostenibilidad del sector postal para los próximos diez años, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Amplía el programa del Sistema de Medición y Monitoreo Ambiental (EMMS) 2008-2019, que se centró en la reducción de las emisiones de carbono, y amplía el mandato a las siete áreas de enfoque de sostenibilidad más relevantes para el sector postal: Salud y seguridad, Aprendizaje y desarrollo, Eficiencia en el uso de los recursos, Cambio climático, Calidad del aire, Economía circular y Adquisiciones sostenibles.

Acerca de Correos:

CORREOS nace hace más de 300 años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador líder del sector en España. Actualmente, la estrategia de la compañía está centrada en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. Con cerca de 51.000 profesionales, la empresa presta servicio a la ciudadanía a través de su red de 2.370 oficinas, distribuyendo cerca de 7,5 millones de envíos diarios. El Grupo Correos cuenta con 3 filiales: Correos Express dedicada a la paquetería urgente, Nexea especializada en soluciones multicanal para las comunicaciones masivas de las empresas y Correos Telecom encargada de la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación. Perteneciente al Grupo SEPI, forma parte de un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas.

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