lunes, mayo 20, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Los grados oficiales de FP en Automoción, una alternativa a las ingenierías del sector del motor

  • La Formación Profesional oficial se posiciona como una opciónsolvente para aquellos estudiantes que no han conseguido superar las notas de corte de acceso a las ingenierías del sector de motor.
  • Los grados medios y superiores del área de Transporte y Mantenimiento de Vehículos ofrecidos por UNIVERSAE permiten a los alumnos adquirir altos conocimientos teóricos y prácticos del sector.

Para muchos estudiantes de Bachillerato el mes de junio se convierte cada año en una cita importante para su futuro. Los que deciden examinarse de la EBAU/EVAU lo hacen con la presión de conseguir la nota suficiente para acceder a la carrera que desean. Para estos estudiantes, la Formación Profesional (FP) oficial se presenta como una opción solventepara adquirir una base sólida y práctica de conocimientos con altos índices de inserción laboral.

Debido al impulso que el sector de la Automoción está viviendo en los últimos años, carreras como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de la Automoción, Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto, entre otras, son lasmás demandadas entre las ingenierías. De hecho, la industria de la automoción se ha posicionado como uno de los sectores más atractivos para trabajar, según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2022.

Esto lo demuestran las notas de corte de algunas de las universidades donde se estudian ingenierías del sector del motor, como es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid donde el Grado de Ingeniería Industrial tiene una nota de corte de 13,201 sobre 14. En la Universidad Politécnica de Cataluña para el Grado de Ingeniería de la Automoción se pide una nota de corte de 10,188 sobre 14. Además, en dobles grados, los estudiantes deberán alcanzar una nota de 12,132 sobre 14 si quieren estudiar el Grado de Ingeniería Industrial Automática e Ingeniería Mecánica en la Universidad del País Vasco.

En este contexto, el Instituto Superior de FP oficial, UNIVERSAE, tiene incluida en su oferta académica dentro del área de Transporte y Mantenimiento de Vehículos el grado medio en Carrocería, el grado medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles y el grado superior en Automoción. Estos grados se cursan de forma presencial o semipresencial en las instalaciones que tiene el Instituto en Murcia. Una infraestructura única formada por más de 5.000 metros cuadrados de talleres y laboratorios de automoción que se encuentran divididos en una veintena de salas.

Su equipamiento es uno de los más modernos y mejor equipados de España, ya que cuenta con salas dedicadas exclusivamente al trabajo con motores – eléctricos, híbridos y eléctricos -, a la carrocería y la chapa, a la pintura, a la neumohidráulica, a los circuitos eléctricos o a las transmisiones, entre otros. Durante las sesiones prácticas en estas instalaciones, los alumnos son lo únicos en España que, actualmente, se forman con una máquina de calibración de los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Los ADAS, como se los conoce en la industria, incluyen soluciones de Inteligencia Artificial y otras tecnologías para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de los ocupantes de la vía, además de facilitar la experiencia de conducción.

En definitiva, toda una apuesta técnica y tecnológica que, además, incluye líneas pre-ITV y simuladores digitales para la formación en varios ámbitos. “El dinamismo del sector del automóvil requiere de perfiles técnicos, cualificados y con gran flexibilidad para adaptarse a los cambios”, explica Pedro Guerrero, coordinador de los grados de automoción en UNIVERSAE, quien hace hincapié en cómo los alumnos de FP adquieren una base de conocimientos muy sólida para continuardesarrollándose en el mundo del motor.

La Automoción, un sector en auge con alta demanda de empleo

El sector de la automoción en España está considerado uno de los pilares industriales del país.Actualmente, su volumen de negocio representa alrededor del 9% del PIB nacional, manteniendo activos más de 300.000 puestos de trabajo. El pleno proceso de transición hacía el vehículo eléctrico,las próximas inversiones previstas porVolkswageny por otra multinacional, que aún no ha trascendido, en Sagunto y la llegada deReanault y Geely a Madrid,son buenos indicadores de la marcha del sector en nuestro país.

España es el segundo fabricante de automóviles en Europa y el octavo a nivel mundial. Actualmente, nuestro país cuenta con 16 fábricas de ensamblaje de vehículos y con una extensa red de industrias auxiliares. Barcelona, Valencia, Navarra, Madrid, Sevilla, Álava, Vigo, Santander, Palencia, Valladolid, Ávila y Zaragoza son las provincias que concentran la mayor parte del negocio industrial de la automoción.

En todos estos territorios, las empresas de reclutamiento y los departamentos de Recursos Humanos del sector coinciden en que tienen problemas para encontrar profesionales cualificados. Según el informe Talento en la Industria de la Automoción, elaborado por de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y Hays España, el 87% de las compañías del sector reconoce dificultades para ocupar puestos de trabajo especializados.

En este contexto, la proyección laboral de los alumnos de Automoción de UNIVERSAE transmite optimismo. Sobre todo, tras el lanzamiento de la plataforma UNIVERSAE Empleo, en la que la institución docente facilita cientos de ofertas de empleo en el sector del automóvil gracias a los más de 20.000 acuerdos que tiene el Instituto Superior con empresas de diferente actividad, también del sector del motor.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.