Aita Mari realiza un segundo rescate en el Mediterráneo Central

Dadas las condiciones meteorológicas favorables esta noche varios  botes han zarpado de las costas libias huyendo de la persecución racial y de la violencia.

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En la madrugada se ha recibido un aviso de Alarm Phone enviado simultáneamente a todas las autoridades, alertando de que un bote de goma, con 103 personas, se encontraba en peligro a 15 millas de la posición del Aita Mari.

En las proximidades se encontraba el barco de rescate Sea Eye 4 asistiendo a 267 personas y una patrullera libia observado las operaciones.

Al encontrarse el Aita Mari a escasas millas del bote, la patrullera libia se ha movilizado con velocidad interceptándolo y forzando la devolución de sus ocupantes a territorio libio, un país en guerra donde sus derechos no son respetados como lo viene denunciando sistemáticamente la ONU y sus agencias ACNUR y IOM.

Durante la intercepción, como resultado, 17 ocupantes del bote de goma se han lanzado al agua para evitar ser devueltos, tras lo cual la patrullera libia ha abandonado la escena, siendo rescatados por la tripulación del Aita Mari. Una de estas personas ha sido incluso transferida desde la embarcación auxiliar de la patrullera libia al Aita Mari. Se han vivido entonces momentos de enorme tensión. A bordo de Aita Mari, se encuentran ya 28 personas rescatadas.

7 de los supervivientes son menores de edad, todos ellos varones de origen de Etiopía y Eritrea, muchos jóvenes en estos países son reclutados forzosamente para luchar en los conflictos armados provocados por motivos ajenos a sus ciudadanos. Los supervivientes han dado negativo en el test COVID realizado tras el rescate y se encuentran a salvo, dos de ellos aún en la enfermería en observación.

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Desde SMH reclamamos que sean las autoridades europeas, las que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento garante en esta zona, en lugar de financiar con dinero público la contención de las personas en países donde se vulneran los derechos humanos.  Las devoluciones que se vienen realizando en algunas fronteras europeas, como la de Grecia, dejan en evidencia que no existe voluntad de cumplir con leyes internacionales y con los DDHH.

Reiteramos la necesidad de crear pasarelas humanitarias que permitan una migración segura para las personas atrapadas en el infierno en el que se ha convertido Libia, entre otros.

Es necesario recordar que los únicos puertos seguros y cercanos a la zona SAR (Search And Recue) son los italianos y malteses. Según la propia Unión Europea, Libia NO es un lugar seguro.


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