Hoy 23 de junio, las autoridades italianas han concedido el permiso para desembarcar a las 112 personas a bordo del Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), en el puerto de Augusta (Sicilia). Concluimos con esta buena noticia en esta fase de la misión.
Los rescates realizados en esta misión han sido cuatro:
- 14 de junio: recibimos un aviso de un pequeño bote de fibra con 11 varones a bordo a la deriva al norte de Libia. Es un rescate sin mayor complicación pero no por ello exento de riesgos.
-15 de junio: recibimos un aviso de Alarm Phone. 103 personas en un bote de goma habían sido interceptadas por la llamada Guardia Costera Libia. Aita Mari pone rumbo a su posición y se localizan varias personas pidiendo auxilio desde el agua. Se inicia un operativo de rescate urgente en el que la vida de las personas en el agua corre un serio peligro. La tripulación de Aita Mari logra recuperar a esas 17 personas. Una persona es traspasada desde el bote de goma de la Guardia Costera Libia al Aita Mari. Después de poner a todas las personas en situación de seguridad, el joven Hamsa de 15 años, tiene que ser atendido urgentemente por las sanitarias a bordo que consiguen devolverle a la vida. Pero nos quedamos sin oxígeno. El buque de rescate SEA EYE, que se encontraba en las inmediaciones con cientos de personas rescatadas, ofrece su ayuda y nos suministra oxígeno adicional. Finalmente, el joven tiene que ser evacuado por la Guardia Cosiera italiana para recibir atención hospitalaria.
- 16 de junio: sin apenas tregua, a media noche, llega un nuevo aviso con 40 personas a la deriva. Entre ellas, hay niñ@s de muy corta edad y mujeres. Conseguimos poner a tod@s ell@s a salvo tras una dura intervención.
- 17 de junio: el bote de monitorización Nadir, de la ONG Resq Ship, alerta de un bote a la deriva con 45 personas en su interior. Aita Mari se hace cargo de la situación y sube a todas ellas a bordo.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosTragacete, capital del Optimismo Rural p...Un total de 4 operaciones de rescate que se salda con 112 personas muy vulnerables a bordo. La tripulación de Aita Mari en un trabajo incansable ha tenido que emplearse a fondo para que ninguna de ellas corra peligro. A partir de ese mismo momento, el capitán comienza a realizar las comunicaciones oportunas para solicitar puerto en lugar seguro.
Ante la ausencia de respuesta por parte de las autoridades y el paso de los días, se suceden momentos de angustia, desesperación y tensión que acaban provocando situaciones de inseguridad. No es Aita Mari el único barco que espera respuesta. Alrededor de 900 personas esperan noticias de la UE a bordo de barcos de otras ONG's como Sea Watch (con 300 personas a bordo aún), Sea Eye, Louis Michell y Nadir. Hoy, transcurridos 8 días desde el primer rescate de Aita Mari, las autoridades italianas han concedido el permiso para desembarcar en el puerto de Augusta (Sicilia).
Pese a la innecesaria demora debido a la mala coordinación entre los diversos países, queremos agradecer a las autoridades la concesión de puerto. Esta misión de rescate ha supuesto un gran reto para la ONG Salvamento Marítimo Humanitario y la tripulación del buque de rescate Aita Mari.
En breve, el buque volverá a partir rumbo a Castellón para acometer las labores de mantenimiento preventivo y certificados que tocan renovar. Al finalizar las labores en varadero, se reanudará la siguiente misión del año. Nos gustaría poder decir que no será necesario volver al rescate, pero lamentablemente nuestra labor sigue siendo imprescindible para evitar muertes en el Mediterráneo. Porque las vías seguras siguen sin existir.
Esta misma semana se ha celebrado el día de las Personas Refugiadas (20J), donde se han reivindicado corredores humanitarios para que este tipo de situaciones peligrosas terminen. Son necesarias vías seguras y legales para todas aquellas personas que independientemente de su origen, raza, sexo o condición, tengan la oportunidad de desplazarse en aras de un futuro mejor. Un futuro sin explotación, racismo, guerras, esclavitud, violencia, hambre y otras tantas razones más que les obliga a desear una vida más digna.
Desde Salvamento Marítimo Humanitario y la tripulación del buque de rescate Aita Mari queremos transmitir el agradecimiento más sincero, cariñoso y profundo a todas las personas que nos habéis transmitido apoyo a nivel particular, social y político. Y en especial, a todos los medios de comunicación que nos habéis dado voz. Tod@s formamos parte de una cadena de solidaridad enorme que permite llegar a rescatar al más vulnerable.
Otras Noticias de Aita Mari
- 4º Rescate de Aita Mari
- SOS. Aita Mari necesita un puerto urgente
- Aita Mari desembarca las 176 personas rescatadas
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosLas mentiras del restaurante Natura coli...Descubre otras Noticias relacionadas a Aita Mari desembarca 112 personas en Augusta puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más información