Nilce Martínez. Mil palabras para Marie.

Mil palabras para Marie es el libro que conoceremos hoy. Su autora es Nilce Martínez. Una autora novel muy simpática. Lo he comprobado en cada una de sus respuestas. Emocionada por la publicación de su primer libro, nos hablará sobre esta historia, sobre sus personajes y veremos si tiene algún proyecto próximo.

¿Preparados para conocerla?

Comencemos.

 

María: Hoy conoceremos a Nilce Martínez. ¿Nombre real o seudónimo? También me gustaría que te presentases para que el lector te conozca aunque sea un poquito.

Nilce Martínez: ¡Hola! Ante todo, muchas gracias por esta oportunidad. Es interesante que empecemos con esta pregunta y sí, Nilce Martínez es mi nombre real, pero también he utilizado un seudónimo durante un tiempo y es el que utilizo en mis redes sociales: Cerebro Rizado.

Soy una joven inmigrante venezolana que tiene dos pasiones: la psicología y las letras. Una chica sensible, familiar y que valora mucho la amistad. También una lectora nata, desde que empecé a leer leía todo lo que tenía a mi alcance y me interesaba, eso me hizo diferente mientras crecía, pues no vengo de un lugar donde leer sea un hábito común y el que lo hace con tanto ahínco acaba siendo tildado de raro. Mi camino en la escritura empezó hace varios años con escritos o reflexiones que fluían en momentos de inspiración y luego con más estructura cuando empecé a publicar novelas en una aplicación para lectores y escritores.

María: Eres autora de una primera novela. De ella hablaremos una o dos preguntas más abajo. Lo que sí me gustaría saber es, ¿qué te ha parecido la experiencia de publicar un primer libro?

Nilce Martínez: ¡Increíble! Ha sido un camino lleno de emociones y de crecimiento personal.  En un primer momento había decidido publicar con seudónimo, aferrarme a ese anonimato que seguía manteniendo. Porque eran pocas las personas de mi entorno que sabían que escribía y siempre había sido muy recelosa con aquello que escribía. Así que el usar mi nombre real requirió valentía, también al optar por una auto-publicación ha sido un camino de mucho trabajo y constancia.

Ahora que ya tiene un año al alcance de los lectores lo defino como maravilloso, haber traspasado la barrera de los miedos y lograr llegar a los lectores y recibir sus opiniones, es todo un logro para mí.

 

“Edward había pedido otro trago justo cuando en el escenario apareció la artista de la noche. Una mujer alta de cabello castaño, que llevaba uno de esos vestidos de lentejuelas que resultaban llamativos, salió y se quedó de pie por al menos un minuto, antes de saludar e iniciar su espectáculo. Edward se limitó a observar desde la barra. Cuando la luz del bar se atenuó, dejándoles casi a oscuras, la mujer empezó a cantar y él no quedó exento del hechizo. Su voz era increíble y atraído por ella decidió acercarse más para poder detallar el rostro de la cantante. Cuando estuvo cerca del escenario lo supo, conocía aquella cara, estaba seguro de haberla visto antes.”

Nilce Martínez. Mil palabras para Marie.

 

 

María: ¿A qué género literario pertenece tu primera novela? ¿Es el qué te gusta para leer? ¿Nos recomendarías algún escritor o algún libro?

Nilce Martínez: Mil palabras para Marie es una novela de romance contemporáneo. Es un género que leí muchísimo durante mi adolescencia, el romance en sí en sus diferentes subtipos, pero que ahora leo de manera ocasional. Lo que si te digo es que no es un género que suelo escribir. No había escrito antes un proyecto romántico tan largo, el romance solía ser un componente de mis historias mas no el principal, así que debo decir que Marie llegó a mi vida por sorpresa, pero con mucha insistencia, de forma que me atreví a probar. Pensé que así como no leo un solo género literario, de momento tampoco escribo solo uno en específico, así que aproveche la oportunidad de escribir una novela romántica y te digo que disfruté mucho escribiéndola.

Y mi recomendación es: El cuento número trece de Diane Setterfield.

María: Yo también recomiendo ese libro. Uno de mis favoritos.

Tu primera novela se titula Mil palabras para Marie. ¿Con qué historia se va a encontrar el lector?

Nilce Martínez: El lector acompañará a Marie y a Edward en un caluroso y movido verano en la ciudad de Los Ángeles y viajará en el tiempo a 1984 para disfrutar un poco de las Olimpiadas de ese año, mientras conoce una historia que va más allá del coqueteo inicial, Mil palabras para Marie es una historia de un amor que se construye, una historia de segundas oportunidades y de personajes con pasados y diferencias que suponen un reto para su relación.

 

“Así la conversación dio un giro intelectual, entre cada bocado se desperdigaban sobre la mesa diversos temas, la política daba mucha tela para cortar entre ellos dos, cada uno tenía sus posturas y estas de alguna manera iban más allá de una simple ideología. Marie se encontraba en el grupo de personas más afectadas ante las actuales decisiones económicas, cada recorte y privación de servicio básicos públicos, acababa hundiéndole aún más. Edward por su lado había disfrutado del ventajoso avance hacia un pleno capitalismo, la reducción de algunos impuestos permitía el crecimiento de su empresa, que además sustentaba varios comercios pequeños que trabajaban en diferentes rubros, confiaba en que su buena gestión y ciertos decretos del gobierno le habían ayudado para seguir teniendo privilegios económicos. Era así como dos personas que se querían y que compartían una cena poco a poco desvelaban, sin dobles intenciones, aquellos temas institucionales que creaban la brecha que separaba sus mundos. Marie disfrutaba tener voz y opción a mostrarla en aquel debate mientras que en Edward crecía la admiración hacia ella, estaba convencido de que esa mujer era un diamante en bruto y justo él había tenido la suerte de encontrarlo.”

 

Nilce Martínez. Mil palabras para Marie.

 

María: ¿Quiénes son los personajes que componen esta novela?

Nilce Martínez: Los personajes principales son Edward y Marie. Edward es un distinguido empresario que vive el avance del capitalismo en la década de los 80, muy centrado en su trabajo para cuando empieza la historia. Y Marie es una mujer fuerte y trabajadora de clase baja, que llegó a Los Ángeles con el sueño de estar en grandes escenarios, pero solo consiguió escenarios en pequeños bares. Ambos son mucho más que esto, pero eso lo tiene que descubrir el lector en la novela.

A ellos los acompañan varios personajes secundarios que ayudan o entorpecen su camino según sea el caso. Y también un personaje real que es la atleta suiza Gabrielle Andersen-Schiess quien logró una hazaña en las Olimpiadas de 1984 y que tiene su espacio en esta novela.

María: Eliges una portada donde sale una mujer sentada en el taburete de un restaurante o bar. Imagino que pertenecerá a alguna escena de tu novela. ¿Por qué eliges esta portada?

Nilce Martínez: Oh, sí. El bar donde trabaja Marie como cantante es uno de los escenarios más importantes de la novela. Es un lugar común como cualquier otro y eso es lo especial, las grandes historias están ocurriendo todo el tiempo en toda clase de lugares, a veces no hace falta estar en un lugar importante o pintoresco para vivir una bonita historia de amor.

 

“Miró al cielo y extrañó, brevemente, el cielo estrellado de su infancia. En la ciudad la contaminación cubría todo, los letreros luminosos se habían autoproclamado como las nuevas luces del cielo y eso sin contar que para ver estrellas era preciso mirar el suelo de algunas calles. (…) Las palabras de la abuela Amelie ahora cobraban sentido, la vida y el amor le habían llevado hasta allí, a pesar de sus esfuerzos por ser quien dirigiera cada paso en su vida. Tenía que admitir que ignorar el azar de la vida, era una estupidez. Después de todo era esa fuerza la que lograba torcer destinos, cambiar rumbos y colocar obstáculos en la vida de cada uno. Hazañas del destino que acababan por definir tu realidad, mucho mejor que los planes.”

Nilce Martínez. Mil palabras para Marie.

 

 

María: ¿Has comenzado a escribir tu segunda novela? Si es así podrías darno algún adelanto?

Nilce Martínez: Sí, estoy trabajando en lo que por ahora llamo el #ProyectoSautí. Será una novela más larga y compleja, no sé definir aún el genero al que pertenece, pero lo generacional y familiar es algo muy presente en la historia.

María: ¿Te gustaría contarle algo más al lector?

Nilce Martínez: Soy consciente de que recién empiezo este camino y muchos dicen que la sensación de ser un aprendiz te acompaña siempre, intento aprender cada día y disfrutar del proceso creativo, de la escritura, de la magia de los personajes y del contacto con los lectores. Así que primero agradecer que se hayan interesado en leer sobre mí y sobre mi novela y también me gustaría invitarles a leer mi novela que se encuentra disponible en Amazon y ha dejar su opinión sobre ella. Por último, amigo lector, suelo escribir con regularidad en mi cuenta de instagram @cerebrorizado y hablar sobre mi proceso creativo, rutina o diversas reflexiones de la vida, si quieres conocerme un poco más estaré encantada de tenerte por allí.

 

¿Anotaron el nombre de esta novela como próxima lectura?

Espero que sí.

Hasta la próxima semana.

María Torres.

Conociendo al autor. Conversaciones.

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Entrada siguiente

El filial del Aspe consigue su primera victoria en Primera Regional femenina de fútbol

Mar Nov 8 , 2022
El equipo filial del Club Deportivo Atlético de Aspe, el Senior B, logró su primera victoria en Primera Regional el pasado sábado en el campo de fútbol municipal Las Fuentes, frente al Bonavista A. Después de una jornada de descanso y de haber cosechado una derrota y dos empates, este […]
Nilce Martínez. Mil palabras para Marie.,

Más información: No te Pierdas las Siguientes Noticias Relacionadas