Neumología y Atención Primaria del Departamento del Hospital de Elche celebran un curso para mejorar la atención de pacientes respiratorios

0
81
Neumología y Atención Primaria del Departamento del Hospital de Elche celebran un curso para mejorar la atención de pacientes respiratorios
Neumología y Atención Primaria del Departamento del Hospital de Elche celebran un curso para mejorar la atención de pacientes respiratorios
5 (100%) 1 vote[s]

El objetivo es incrementar la calidad asistencial de los pacientes mediante un abordaje multidisciplinar, fomentando la coordinación entre Primaria y Hospitalaria

La primera sesión del curso reunió a casi un centenar de especialistas y se centró en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un curso dirigido a especialistas de atención primaria con el objetivo de mejorar la atención de pacientes respiratorios.

El curso, que comenzó la semana pasada y que continuará en los próximos meses, reunió a casi un centenar de médicos de familia, neumólogos, internistas y médicos residentes, y se centró en su primera sesión en revisar los temas actuales de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Las reuniones de estos profesionales seguirán realizándose durante los próximos meses para tratar otros procesos respiratorios muy frecuentes como el asma, la apnea del sueño, el tabaquismo, el cáncer de pulmón o los efectos de la contaminación en la respiración. .

El doctor Juan Manuel Zazo, Médico de Familia y Coordinador del Centro de Salud del Raval y el Doctor Eduardo García Pachón, Jefe de Sección de Neumología del hospital ilicitano, directores del curso, señalan que “estas reuniones, además de la actualización en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC y de otras enfermedades respiratorias, son una oportunidad para coordinar mejor la atención de estos pacientes en los distintos niveles asistenciales, lo que incrementará la calidad asistencial”.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología muy relacionada con el tabaquismo. Afecta a alrededor del 10%  de los adultos y es una de las principales causas ingreso en el hospital y de mortalidad.

La EPOC se caracteriza por una limitación al flujo aéreo que no es totalmente reversible. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada e infratratada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y afecta en gran medida la calidad de vida los pacientes.

Los expertos explican que “los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea, la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta”.

La EPOC ha sido hasta hace poco una enfermedad predominantemente masculina, pero en la actualidad afecta también  a muchas mujeres que se iniciaron en el tabaco hace unas décadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.