Categorías: Elche

Neumología del Hospital General Universitario de Elche participa en una jornada sobre salud y medio ambiente

El neumólogo, Carlos Baeza, ha sido uno de los ponentes de la jornada inaugurada por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública
El doctor Baeza es vocal en la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) del grupo de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental.

El Servicio de Neumología del Hospital General UN Universitario de Elche ha participado en una jornada sobre salud y medio ambiente celebrada en Valencia e inaugurada por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

En concreto, el doctor Carlos Baeza, ha sido invitado a participar en la mesa redonda “Sostenibilidad de los sistemas sanitarios: una mirada en verde”, en la que han participado otros ponentes de renombre.

El doctor Baeza es facultativo del Servicio de neumología del Hospital General Universitario de Elche pero también es vocal de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) , concretamente del grupo de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental, por lo que posee gran experiencia en el tema.

Precisamente este año es el “año SEPAR de Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud”, y Carlos Baeza forma parte del grupo de trabajo encargado de organizar las actividades a nivel nacional.

Jornada

La jornada, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana, ha sido organizada por la Cátedra Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), -GSK-UV, dedicada a la organización de cursos de formación, así como encuentros de expertos sobre temas de interés para formar a las personas que trabajan en los servicios asistenciales de la red sanitaria y centros de salud públicos, entre otras cosas.

En ese sentido, desde la organización de acto explican que “Los impactos directos del cambio climático, como la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, temperaturas más elevadas, sequías, tormentas fuertes e inundaciones, así como también la migración, tienen consecuencias para la salud que afectarán desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y marginadas, y se incrementarán en intensidad con el correr del tiempo”.

“Los hospitales, los centros de salud y los trabajadores del ámbito de la salud pública deben ser unos de los primeros en responder ante los efectos que el cambio climático tiene sobre la salud y es ahí donde se enmarca la jornada formativa de hoy”.

Por su parte, el doctor Baeza manifiesta que “en la jornada se ha hablado acerca de las consecuencias para la salud que conlleva el cambio climático y la contaminación atmosférica, así como de la paradójica contribución del sistema sanitario al problema y qué soluciones debemos poner en marcha”.

“El cambio climático es un problema de salud de primer orden. Nos afecta a todos y en diferentes aspectos de nuestras vidas: no solo acarrea problemas respiratorios, cardiovasculares o favorece la transmisión de numerosas enfermedades infecciosas, sino que también puede afectar, por ejemplo, a nuestra salud mental y bienestar social”, concluye el experto.

La OMS estima que, solo debido a la mala calidad del aire, se producen en el mundo más de 7 millones de muertes al año.

Diario Alicante »

Entradas recientes

Tráfico intensifica los controles de alcohol y drogas entre los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy y hasta el martes…

12 horas hace

Interceptado un buque cargado con 8.400 kilogramos de hachís

Operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria y CITCO, en colaboración con…

13 horas hace

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NOMBRA A JULIA LLOPIS CONSEJERA DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el nombramiento de la concejala a propuesta de…

13 horas hace

Alicante Podrá Disfrutar de algo tan característico de nuestras Hogueras como son los ninots

Estos días podremos disfrutar en Alicante de algo tan característico de nuestras Hogueras como son…

13 horas hace

La Guardia Civil detiene a una persona por su presunta participación en la desaparición de Wafaa Sebbah

La operación es llevada a cabo por la Unidad Central Operativa y la Unidad Orgánica…

19 horas hace

29 segundos

No fue un encuentro entre presidentes en los aledaños de la OTAN. Tan sólo fue…

19 horas hace