Multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por la privacidad de los datos de usuarios

Después de los numerosos escándalos de privacidad, Facebook tendrá que pagar 5.000 millones de dólares de multa por no proteger los datos de sus usuarios como estaba establecido en su acuerdo de 2012, según ha anunciado la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FTC). Se trata de una multa histórica, la mayor jamás impuesta por los EE.UU a una tecnológica.

Además de la multa, Facebook también ha aceptado la imposición de un consejo de supervisión para revisar las prácticas sobre el uso de los datos de sus usuarios. Un organismo independiente de directores para “controlar sin restricciones” las decisiones de la compañía en materia de privacidad. Estos miembros serán elegidos por otro comité y solo podrán ser despedidos si dos terceras partes lo acuerdan.

Una multa equivalente al 9% de los ingresos de Facebook en 2018

La multa de 5.000 millones de dólares es mucho mayor que la de 22.5 millones de dólares que interpuso EE.UU a Google por sus prácticas contra la privacidad. Nos encontramos en un nivel similar a la histórica multa que puso la Unión Europea a Google por Android de 4.340 millones de euros.

Se trata sin duda de un movimiento contundente por parte de la FTC, que hasta la fecha no había sido tan estricta como la Comisión Europea a la hora de interponer multas. Esta cantidad representa aproximadamente el 9% de los ingresos de la compañía durante 2018.

La decisión de la FTC se inició en marzo de 2018, cuando a raíz de los sucesos de Cambridge Analytica empezó la investigación. Por separado, la Comisión de Valores e Intercambio de los EE.UU también ha anunciado que multará a Facebook con 100 millones de dólares por hacer declaraciones engañosas sobre el riesgo del mal uso de los datos. Una segunda multa que queda completamente eclipsada por el valor de la interpuesta por la FTC.

Facebook deberá notificar a los asesores independientes trimestralmente, avisando con un plazo máximo de 30 días si se ha comprometido la privacidad o han habido incidentes con los datos de 500 o más usuarios.

Estas son algunas de las medidas impuestas por la FTC que Facebook deberá cumplir además de pagar la multa establecida:

  • Facebook debe ejercer una mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros, incluidas las aplicaciones de desarrolladores que no certifiquen que cumplen con las políticas de la plataforma.
  • Facebook tiene prohibido usar los números de teléfono obtenidos para habilitar una función de seguridad (por ejemplo, autenticación de dos factores) para publicidad.
  • Facebook debe proporcionar un aviso claro y notorio de su uso de la tecnología de reconocimiento facial y obtener el consentimiento expreso antes de cualquier uso que exceda sustancialmente su divulgación.
  • Facebook debe establecer, implementar y mantener un programa integral de seguridad de datos.
  • Facebook debe cifrar las contraseñas de los usuarios y escanear regularmente para detectar si las contraseñas están almacenadas en texto sin formato.
  • Facebook tiene prohibido solicitar contraseñas de correo electrónico a otros servicios cuando los consumidores se registren para recibir sus servicios.

Un acuerdo para cambiar la dinámica de Facebook

Desde Facebook ha emitido un comunicado explicando que después de meses de negociación han llegado a un acuerdo con la FTC. Unas medidas que “marcarán un giro más exhaustivo hacia la privacidad, en una escala diferente a cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado”. Una nota de lo más llamativa por su tono positivo, teniendo en cuenta que se trata de una enorme multa. Una cantidad por encima incluso de los 3.000 millones de dólares que Facebook tenía reservados.

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