MUJERES EMPRENDEDORAS. TERESA MARTÍNEZ RUSO: PASIÓN POR LA FISIOTERAPIA

MUJERES EMPRENDEDORAS. TERESA MARTÍNEZ RUSO: PASIÓN POR LA FISIOTERAPIA

MUJERES EMPRENDEDORAS. TERESA MARTÍNEZ RUSO: PASIÓN POR LA FISIOTERAPIA

Toda la vida ligada al deporte, Ha pertenecido a la Escuela de Remo de Torrevieja, consiguiendo con su equipo el título de subcampeones de España con tan solo 14 años. El remo y las acrobacias en el aire con las telas han sido sus principales hobbies. Tiene el título de técnico en actividades físicas y animación deportiva, además del título universitario de educación primaria con la especialidad de educación física, superando en el año 2009 las oposiciones.

Teresa Martínez Ruso tiene 36 años, y pertenece a ese grupo de mujeres emprendedoras alicantinas que optan por el autoempleo para poder ejercer su vocación. Para elegir su actividad ha pesado su interés por el bienestar y la salud de los demás. Ha encontrado la manera de combinar la generosidad de su carácter con una actividad que la apasiona, y para ello ha abierto una consulta de fisioterapia en el centro de Torrevieja, muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento.

Por genética y por vocación se ha dedicado a la enseñanza (su madre es maestra, sus abuelos materno y paterno lo fueron, y su bisabuelo, Salvador Ruso, fue un reconocido docente de la localidad de Torrevieja, donde existe un colegio que lleva su nombre), y por las mismas razones de la genética vocacional se ha graduado en la Universidad de Miguel Hernández en la carrera de Fisioterapia.

Teresa, con un currículum tan impresionante. ¿Por qué la fisioterapia?

 

Al estar tan ligada al deporte me dí cuenta de las muchas dolencias que genera la actividad deportiva. Siempre he estado interesada en ampliar conocimientos, y cuando probé los resultados que una buena terapia puede tener sobre los pacientes me entusiasmó.

-Llevas más de un año tratando a Alma, una niña con síndrome de Duchenne, una enfermedad que produce distrofia muscular, ¿en qué consiste el tratamiento?

-Este en concreto se realiza con hidroterapia para conseguir una mayor coordinación muscular y trabajo respiratorio. Nos desplazamos a una piscina climatizada y utilizo el juego en el agua para que la terapia se convierta en algo divertido. ¿Ves? En este tipo de caso me han venido bien los años que he pasado en la docencia: no es lo mismo tratar a un adulto que a un niño pequeño con este tipo de problema. En su momento hice un curso de actividades físicas orientadas para niños con discapacidad, y me encantó. Trabajar con ellos es algo muy estimulante.

-Hiciste un curso de punción seca para mejora de los puntos gatillo. ¿Qué es eso exactamente?

 

-Un punto gatillo es una zona tensa que genera muchas molestias musculoesqueléticas, que en muchas ocasiones no son bien diagnosticadas y no reciben el tratamiento adecuado. La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva para mejora de los puntos gatillo. En esta técnica se utiliza una aguja similar a las que utilizamos en acupuntura, que se introduce en la piel hasta llegar al punto gatillo y producir una respuesta de espasmo local a fin de relajar la musculatura y romper esa banda tensa o zona de dolor. Se llama Punción seca porque no se introduce ninguna sustancia o medicamento. Los fisioterapeutas deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica mediante cursos de posgrado.

-Esta técnica tiene muchos partidarios, pero también detractores

 

Produce un dolor llevadero que puede durar varios días, y por eso tiene detractores; pero es como el dolor muscular después del ejercicio. Y tiene muchos más admiradores puesto que hay estudios que avalan su eficacia y es un tratamiento de primera elección por sus buenos resultados. No tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que hay que integrarla dentro del tratamiento junto con otras técnicas. Es muy importante por ejemplo la educación del paciente en cambio de hábitos que provoquen o mantengan la activación de los puntos gatillo.

-¿Qué técnica definirías como más novedosa?

-Tengo un máster en Neuromodulación percutánea ecoguiada, una de las técnicas más novedosas y de mejores resultados, para la cual se necesita un ecógrafo de última tecnología. Consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico, para aumntar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas. Se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. Se realiza con un ecógrafo para localizar el punto exacto, consiguiendo la disminución del dolor y la mejora de la movilidad. Es efectivo en prácticamente todas las patologías del sistema musculoesquelético, y totalmente compatible con cualquier técnica de fisioterapia.

-¿Resulta caro recibir este tratamiento?

 

-En cualquier consulta de fisioterapia, si, porque cobran la ecografía aparte; pero yo no lo hago, y la ofrezco a mis pacientes por el precio de una consulta normal.

La consulta de Teresa Martínez Ruso está en pleno centro de Torrevieja, en la calle Ramón Gallud número 32, 1º D, y atiende previa cita en el teléfono 610812169.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!