Entrevista con Mónica Gallart
Mónica Gallart
5 (100%) 1 vote

Charlemos

Siguenos en Twitter : ->

El escenario de nuestra siguiente entrevista será la playa de la Malvarrosa. Playa valenciana, donde  Sorolla y Blasco Ibáñez solían veranear.

El atardecer llega a la misma vez que nuestra siguiente autora.

Imaginemos que sentadas en la arena de esta playa y con una horchata bien fresquita entre las manos, comienza la entrevista a Mónica Gallart.

María: Mónica Gallart es tu verdadero nombre y Ventura Dongil es tu maravilloso seudónimo ¿Qué nos podrías contar sobre ti?

Mónica Gallart: Nací en Valencia, y aunque durante un tiempo residí en Madrid la añoranza me hizo regresar a mi tierra.  Yo siempre digo que tengo el alma dividida entre tres pasiones: la literatura, las artes plásticas y la danza. Ventura Dongil es el seudónimo que utiliza esa parte de mi alma dedicada a las letras. Soy como una hormiguita, voy sin prisa pero sin pausa lo que a lo largo de mi vida me ha permitido conseguir las cosas que perseguía.

María: Además de escritora haces diseños de portadas, ilustraciones exclusivas, maquetación y booktrailer ¡Guau! No sé si se me olvida algo. Me interesa mucho que también des a conocer esta faceta tuya porque he visto tus portadas y son fantásticas.

Mónica Gallart: Gracias, María, la verdad es que no puedo decirte qué es lo que me gusta más. Escribir lo hago desde siempre, aunque nunca me había preocupado por hacerlo de manera correcta hasta que decidí publicar, y bueno, la ilustración y el diseño son mi profesión desde hace ya diecisiete años, y me apasionan. He trabajado en agencias de publicidad y estudios de diseño hasta que decidí poner en marcha www.bookcoverland.com, donde ofrezco servicios de diseño editorial a autores y editoriales. Hago cubiertas, ilustraciones, booktrailers, maquetación, publicidad y todo lo que se puede necesitar a nivel gráfico para promocionar una obra. Lo cierto es que estoy muy contenta, disfruto con lo que hago e intento dejar el alma en cada  proyecto en el que me embarco.

María: ¿Has notado cambios de tu primera novela a la segunda?

Mónica Gallart: Yo creo que siempre aprendes algo y que los errores que puedas haber descubierto en tu primera novela los vas corrigiendo en la segunda.

María: ¿Qué tal la experiencia de publicar con una editorial y la de autopublicación?

Mónica Gallart: Las dos tienen sus cosas buenas y no tan buenas. Lo mejor de estar con una editorial es el apoyo que te puede dar a la hora de la promoción y la distribución, pero con la autopublicación tienes el control absoluto de tu trabajo y eso para mi tiene mucho valor, aunque suponga un gran esfuerzo he de decir que me gusta mucho.

María: ¿Algún proyecto futuro?

Mónica Gallart: Ahora mismo estoy escribiendo mi tercera novela, que ya tiene título, «Carlo De Flaviis, el hombre sin sonrisa», me faltan algunos capítulos para terminarla, así que aun tardará un poco en ver la luz.

Y como ilustradora estoy trabajando en un proyecto que todavía no puedo dar a conocer, pero que ya lo anunciaré en su momento.

Ahora nos centraremos en tus libros “Crisálida”, fue con este con el que te conocí y mi sorpresa ha sido que has sacado un segundo libro titulado “Un solo camino”

María: ¿Qué puedes contarnos de cada una de tus novelas?

Mónica Gallart: Las dos tienen cosas en común: son históricas, románticas y con una buena dosis de misterio, al estilo de las novelas clásicas del siglo XIX, aunque sus heroínas son distintas. Helena de «Crisálida», padece una fobia social consecuencia de su encierro, pero posee un gran potencial que ni siquiera ella conoce y Blanca, de «Un solo camino», es una chica de una familia adinerada y de repente se queda sola y tiene que cambiar de ciudad y de vida, se siente insegura, pero se comporta de manera altiva con quien no es de su misma clase social. En «Crisálida» Helena es el centro del misterio, mientras que en «Un solo camino» es una historia ajena a la protagonista.

María: ¿En qué época se desarrolla cada historia?

Mónica Gallart: «Crisálida» se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, durante la primera guerra Carlista y «Un solo camino», en la segunda mitad del siglo XIX,  con la aparición de la electricidad y el progreso que importaban los indianos que iban a «hacer las Américas».

María: ¿Por qué novela histórica?

Mónica Gallart: Me encanta, aunque hay veces que quiero escribir en otras épocas, tengo fijación por el siglo XIX y si te digo la verdad no sé por qué, supongo que conecto con la sensibilidad del movimiento romántico, que me gusta en todas sus disciplinas.

María: ¿Cómo es el público que te lee? O mejor dicho ¿A qué público crees que va destinado?

Mónica Gallart: Creo que no es un público demasiado joven, de treinta en adelante. Muy romántico y que se emocionan con los pequeños detalles y las historias tiernas y reposadas.

María: Prefieres crítica o reseña.

Mónica Gallart: Supongo que de una crítica bien hecha se aprende más, aunque escuchar los fallos que hayas podido tener siempre duela.

María: ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Mónica Gallart: Los dos están en Amazon y «Un solo camino» además se puede encontrar en Nubico, Agapea y feedbooks.

María: ¿Te despedirías de nosotros con alguna frase o párrafo de alguna de tus novelas?

 

«Señorita, tiene que tomar la decisión que le conduzca a su propia felicidad, es

difícil, lo sé, pero las decisiones que tomamos en la vida no pueden ser favorables a

todos, sin embargo siempre deben ser favorables a nosotros mismos».

 

-Mónica Gallart-

Hasta pronto.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.