Mil personas se vacunan de la gripe en los centros de salud del departamento del Hospital General de Elche el primer día de campaña

Mil personas se vacunan de la gripe en los centros de salud del departamento del Hospital General de Elche el primer día de campaña

Mil personas se vacunan de la gripe en los centros de salud del departamento del Hospital General de Elche el primer día de campaña

  • Sanitat ha destinado un total de 600 dosis al Departamento de Salud, a las que se sumarán 13.790 dosis más que enviará el Ministerio de Sanidad
  • Este año como novedad se citará a los pacientes de riesgo y la vacunación se llevará a cabo en espacios más amplios y zonas específicas de los centros de salud

 Aproximadamente 1.000 personas se vacunarán contra la gripe a lo largo de la jornada en los centros de salud del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, en el que es el primer día de la campaña, que este año comienza hoy 5 de octubre y finalizará el 31 de enero de 2021.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto distribuir durante la campaña un total de 1.256.100 dosis a los grupos considerados de riesgo. De ese número, la provincia de Alicante recibirá 451.296 dosis y de ellas 25.600 irán destinados al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche.

Este año además, el departamento recibirá una segunda tanda de 13.790 dosis que enviarán desde el Ministerio de Sanidad

Tal y como explican desde Conselleria de Sanidad “Los grupos de riesgo son similares a los años anteriores: personas mayores de 65 años y personas menores de esa edad pero que tienen algún factor de riesgo, fundamentalmente, enfermedades crónicas (enfermos cardiovasculares, respiratorios, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida), embarazadas y personal de servicios esenciales, no solamente personal sanitario, sino también otros profesionales como bomberos, policía local, policía nacional, etc”.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, destacó ayer que “este año es especialmente importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe”. En este sentido, ha señalado que “nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso, que es conseguir la vacunación del 75% en personas mayores de 65 años y personal sanitario y de un 60% en el resto de grupos de población de riesgo”.

 

Novedades de la campaña

Este año, dada la situación actual provocada por la pandemia de coronavirus, se han implentado una serie de medidas que tienen como objetivo cumplir con las recomendaciones sanitarias de prevención y facilitar la vacunación de manera segura.

Así, los profesionales de los centros de salud del departamento están llamando por teléfono a los pacientes de riesgo para citarlos, con la intención de que en la medida de lo posible sólo acudan al centro para la vacuna, y no una vez para pedir la para citar y otra vacunarse como se hacía en años anteriores.

Manuela Ibarra, Directora de Enfermería de Atención Primaria mantiene que “los pacientes recibirán un SMS 48 h antes para que recuerden la cita que se les ha dado. Además otra novedad es que a partir del inicio de la campaña se podrá coger cita a través de la app GVA+Salut para todos los pacientes mayores de 65 años y menores con patologías de riesgo para la gripe”.

Espacios más amplios

Con el objetivo de maximizar las medidas de Seguridad en tiempos de coronavius, los centros de salud han habilitado áreas o zonas específicas destinadas únicamente a la vacunación, evitando así que los pacientes tengan que compartir zonas con otros y reduciendo aglomeraciones.

Estos espacios de vacunación son más amplios y algunos de ellos cuentan con doble puerta de entrada y salida. Por otro lado, en el caso del centro de salud de Santa Pola, se ha desplazado la vacuna al consultorio de Casa del Mar, muy próximo al centro.

Refuerzos

En cuanto a los refuerzos para la campaña, desde la Dirección de Enfermería de Atención Primaria explican que “se mantienen todos los recursos de enfermería que se contrataron por la situación de pandemia y además se ha incrementado para lo que queda de año y para reforzar vacunación de la gripe 6 profesionales de enfermería y 3 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería”.

Vacunación del personal sanitario

El doctor Juan Francisco Navarro, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva, servicio encargado de la vacunación de los profesionales sanitarios y pacientes ingresados en el hospital, destaca que “el personal sanitario es también personal de elevado riesgo de contagiarse de gripe, por su frecuente contacto con enfermos. La vacunación antigripal se plantea también como una medida de evitar infecciones hospitalarias y para preservar la salud del personal sanitario, que puede ser muy necesario en época de pandemia covid”.

La campaña de vacunación hospitalaria incluye la vacunación de todos estos grupos: personal sanitario, estudiantes de ciencias de la salud, pacientes ingresados con enfermedades de riesgo, enfermos crónicos que acuden a consultas y pacientes atendidos en hospitales de día (Nefrología, Oncología y Enfermedades Infecciosas, entre otros).

Como novedad, este año, las indicaciones de nuevos grupos de riesgo para la vacunación antigripal incluyen a adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, a las mujeres puérperas hasta 6 meses tras el parto y a los niños menores de 2 años que hayan sido prematuros. Se han incluido para su uso 3 tipos de vacunas en 3 tramos de edad diferentes: 6 meses-14 años (tetravalente), 14-65 años (Tetravalente) y para mayores de 65 años (trivalente).

En esta edición de la campaña, además de una consulta monográfica de vacunaciones de gripe, que se ubicará en el edificio de consultas (UIAE), se realizarán rondas diarias por todos los servicios para facilitar la vacunación del personal sanitario. Se ha repartido abundante cartelería informando de los horarios e indicaciones para vacunarse al personal sanitario.

La pandemia covid hace aconsejable la vacunación antigripal de enfermos crónicos, personal sanitario y cualquier persona que preste servicios claves a la comunidad, ya que contribuye a disminuir la incidencia puntual de la gripe, descongestionar los centros sanitarios y mejorar el diagnóstico diferencial entre enfermos cuyos síntomas de gripe o covid pueden ser muy similares en los meses fríos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad