mayo 15, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

Miguel Castro Pereiro. Despertarás mañana.

Miguel Castro Pereiro

Terminé de leer el libro que empecé hace cuatro días. Cuando acabé con la última página y lo cerré, me había quedado vacía, sensible, y con un montón de porqués en mi cabeza.

En todas mis preguntas siempre hallaba la misma respuesta:

—De temas como este, nunca se debe dejar de hablar, para que no vuelva a suceder, algo tan atroz como es una guerra.

Del libro que he estado leyendo, es del que vamos a hablar hoy. Se titula Despertarás mañana y su autor en Miguel Castro Pereiro.

 

María: Solo sé de Miguel Castro que es un autor que ha escrito un libro titulado Despertarás mañana. Del libro hablaremos luego. Ahora me gustaría que nos hablases un poco de ti para que el lector te conozca.

Miguel Castro: Pereiro: Bueno, definirse a uno mismo es algo complicado, pero puedo decir que, lo primero, soy una persona que le gusta, fundamentalmente, disfrutar de una buena compañía y de su conversación. Aprendiz constante de las gentes y sus culturas, un enamorado de la historia y que mi gran debilidad, aparte de los míos, es la lectura.

Podría decirse que soy un “devorador de libros”, que es una manera muy especial de ser una suerte de espectador de otras vidas, de historias apasionantes y personajes, muchas veces, inolvidables.

Soy vital, muy activo y aunque normalmente no paro, una playa y un buen libro consigue que me abstraiga de todo lo que me rodea. Solo la compañía de una buena conversación podría “liberarme” de ese placer tan íntimo como es la lectura de una historia que merece ser leída y vivida.

María: Veo de valiente, que un autor novel se decida a escribir como su primer libro, un libro histórico. Pienso que es mucha la información que se tiene que recopilar para poder crearlo. ¿Cómo te ha resultado la experiencia?

Miguel Castro: Pereiro: Aunque pueda parecer increíble, el escribir la historia es, probablemente, lo que menos me ha costado.

Me explico, esta historia llevaba en mi cabeza desde hace más de 12 años y ha ido creciendo conmigo, como si los dos fuésemos madurando a base de vivencias y lecturas. Como te comenté, mi gran pasión es la lectura y eso me ha ayudado a ir documentándome, casi de manera inconsciente, de datos, fechas y sucesos que, luego, han ido formando parte de ese bagaje que me ha permitido escribir una historia de personajes y su contexto histórico.

Luego, han venido las correcciones y revisiones de texto, estructura…Y en eso he contado con grandes consejeras y ayudas. Lectores pacientes de mis errores o reiteraciones. Puedo decir que ha sido un libro escrito con  mucho cariño y apoyo.

 

“Fue por aquellos meses, entre el tedio de las guardias de cuartel y largas jornadas de instrucción, cuando paseando por el bulevar, me topé con el ser más maravilloso que jamás habría soñado conocer. Tú…”

Miguel Castro Pereiro. Despertarás mañana.

 

 

María: Soy supercuriosa, así que esta pregunta te la tengo que hacer, ¿por qué eliges la guerra civil española como escenario para tu historia?

Miguel Castro: Pereiro: Los comienzos del siglo XX en España es una de las épocas más convulsas pero también de las más apasionantes. Cambios políticos, sociales, guerras, dictaduras, caídas de monarquías, revoluciones, la República…Elementos que, por sí solo, ya invitan a sumergirse en una etapa histórica que debe ser más estudiada y entendida, ya que marca los que somos y hacia dónde vamos. Y lo más importante, conocer los errores no deberíamos de volver a cometer.

María: Recomiéndame un libro de los que hayas tenido que leer para poder crear tu libro.

Miguel Castro: Pereiro: ¿Solo uno? Ja,ja…Es complicadísimo decantarme por uno solo. Pero podría decir que, para mí, una de mis debilidades es José María Gironella en “Los cipreses creen en Dios”, podría decirse que de ahí viene mi cultura de aspirante a escritor. Sin querer compararme con el maestro, por supuesto.

Luego, “La historia Secreta de Annual” de Juan Pando, “Tres días de Julio” de Luis Romero y así un largo etc…

María: Eso mismo pensé yo, ¿solo uno? Gracias por tu generosidad y recomendarme más de uno.

Bueno, vamos a seguir preguntando por este libro que es el que nos interesa. A ver, tu libro se llama Despertarás mañana. ¿Qué significado tiene ete título?

Miguel Castro: Pereiro: Así comienza la novela. Las primeras letras escritas por Fernando, su protagonista principal. Es una frase que va más allá de unas sencillas palabras. Es un mensaje de amor, de esperanza, de querer contar demasiadas cosas que no quieres dejar en el tintero de su vida.

Sinopsis

Fernando Garrido, militar republicano, aguarda la sentencia de una condena tras un juicio del que nada espera. A modo de diario, narra a su esposa un camino que, desde su niñez hasta el final de sus días encerrado en los muros del castillo de Montjuic, le ha conducido a esta dramática situación. A lo largo de estas páginas y de algunas cartas que pudo guardar, irá mostrando una vida apasionante, llena de sucesos y vivencias. Pero también de sus sentimientos más profundos, de sus miedos y pensamientos más íntimos. Cosas que nunca le dijo y no quiere dejar en el tintero de sus vidas. La historia de un hombre que amó y vivió con intensidad en unas circunstancias históricas que marcaron y marcan profundamente a una España dividida. La guerra de África, la dictadura de Primo de Rivera, la caída de un rey, así como la llegada de la II República, luchas políticas, rebeliones y finalmente una cruenta guerra civil. Escenarios donde vive su historia de amor, de profundas amistades y de su lucha personal a causa de sus convicciones y su sentido del deber. Un relato de unos tiempos apasionantes vividos en las figuras de unos personajes que lucharon por sus vidas y por unos ideales que las forjaron, pero también la de todos los que los rodearon

María: Una sinopsis que hace que se te erice el vello. Me gustaría que le contases al lector qué va a encontrar dentro de tu libro.

Miguel Castro: Pereiro: Cómo menciono en las anteriores preguntas, es una historia de personajes, personas buenas que vivieron, amaron, lucharon, compartieron y defendieron un modo de ser y de ver unas vida que merecen ser leídas.

Es una novela coral, donde todos los personajes, tanto los reales cómo los personajes ficticios (los principales) son importantes y alimentan con sus acciones y palabras una historia cuyo protagonista principal, Fernando Garrido, militar preso en Montjuic trata de contar sin dejarse nada en el tintero. No solo contando su propia historia y sentimientos, si no, las vidas de los que le acompañaron en su camino.

Un homenaje a esas personas que hacen que uno crezca y sea quien es. Un canto al amor y a la vida.

María: ¿Los personajes que aparecen en Despertarás mañana son imaginarios o hay algún personaje que sea real? ¿Nos hablarías un poco de ellos?

Miguel Castro: Pereiro: En la historia se combinan personajes reales con ficticios que interactúan entre ellos, estableciendo lazos y tejiendo una historia en un tiempo y situaciones reales a las que añado vivencias y acciones solo sucedidas en mi mente, pero que podrían haber pasado perfectamente en la vida de un militar de esa época.

Personajes reales como Azaña, Companys, los generales Silvestre, Mola, Llano de la Encomienda, Goded, el coronel Gabriel Morales, comandante Benítez, capitanes Lobo o los destacados Lizcano de la Rosa o Federico Escofet que refuerzan la historia de personajes ficticios cómo los son los protagonistas principales de las historias dentro de la Historia.

Capitán Fernando Garrido, su querido compañero Pepe, el sargento Quintana, su esposa Carmen y sus pequeñas hijas, la falangista María o el inspector Pinto son figuras que podrían representar a muchos de las personas que les tocó vivir esos tiempos y que son un poco yo, pero también un poco cualquiera de los que quieran conocer esta historia.

 

“Vi el horror en África, actos de valor y de miseria. Serví a un rey que salió del país en el convencimiento de que su marcha ahorraría vidas y sufrimiento a su pueblo. Juré defender a una república que vino, y que ningún dirigente pareció realmente interesado en construirla para todos”.

Miguel Castro Pereiro. Despertarás mañana.

 

María: ¿Te esperabas la aceptación que está teniendo tu libro? Muy buenas críticas por cierto.

Miguel Castro: Pereiro: La ilusión de cualquier escritor, sea novel o veterano, es que la novela consiga despertar esos sentimientos que uno vive mientras la escribe. Que entienda el mensaje de la historia y, como siempre digo, que el lector tenga la misma sensación que yo cuando lee una buena historia. Que desee volver a abrir el libro para continuar viviéndola.

Ojalá guste tanto cómo yo he disfrutado escribiéndola.

 

María: Bueno Miguel, al final de cada entrevista suelo dejar que el autor cuente lo que crea que pueda ser interesante y yo no se lo he preguntado. Así que este espacio es para ti.

Miguel Castro: Pereiro: Tan solo darte las gracias a ti por tu tiempo y por estas preguntas tan abiertas, que me permiten expresarme tal cómo soy.

Y, como no, dar las gracias a todos los que, de un modo u otro, me han apoyado, animado y alimentado a este escritor principiante, porque el libro es un poco de todos ellos, pero también espero que todos aquellos que lo lean sean también parte de el, porque la historia crecerá con ellos, con sus consultas acerca de datos de la historia y por cada sonrisa o cada lágrima derramada,

Un sincero y enorme GRACIAS a todos ellos.

 

Nos despedimos con otro de los párrafos del libro Despertarás mañana. Espero que os haya emocionado tanto como a mí saber sobre este libro y su autor.

 

“Este me sonrió por última vez y se introdujo despacio en el auto. Recuerdo ver su brazo agitarse por la ventana como un último adiós, sin saber si se despedía de mí o de una ciudad que había sido su mayor amor”.

Miguel Castro Pereiro. Despertarás mañana.

 

Miguel Castro Pereiro. Despertarás mañana.

María Torres

Conociendo al autor. Conversaciones.

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://diarioalicante.es/category/entrevistas/

Diario Alicante

Ver noticias diariamente es una de las necesidades que tenemos todos los seres humanos, ya que esta es la mejor manera de poder mantener informados con respecto a todo lo que sucede.

Hoy en día, existen muchas formas de poder mantenernos informados, internet es la primera de ellas. No obstante, a veces hay tanta información que no encontramos lo que buscamos. Por este motivo, debes saber que en Diario Alicante consigues todos los reportajes informativos de manera fácil, sencilla, rápida y gratuita.

¿Qué es Diario Alicante?

Diario Alicante es un Periódico Digital  en donde puedes Leer todas las noticias de Última Hora, Alicante, Comunidad Valenciana y todo lo que ocurre en España más interesantes de la región española, todos los artículos noticiarios se actualizan cada 24 horas y el servicio de noticias es completamente gratuito.

Diario Alicante se caracteriza por ser una plataforma de noticias confiables, así que no te preocupes por las “fakenews” pues todos los artículos que se publican en la página están verificados para que así los lectores no vayan a leer información falsa.

Ventajas de Leer el Periódico de  Diario Alicante

  • Puedes mantenerte informado a cualquier momento del día.
  • Cuenta con múltiples categorías en donde puedes filtrar la información que deseas ver.
  • El servicio de noticias es completamente gratuito, así que no necesitas pagar para mantenerte informado.
  • Puedes ingresar a cualquier hora del día.
  • Cada artículo de noticia cuenta con su propia estructura.
  • Puedes dejar tu comentario en los artículos noticias.
  • En caso de que la noticia este mal, puedes hacer un comentario y la misma será corregida.
  • Cuenta con una pestaña en la imagen de los artículos noticias que permite saber el tiempo de duración de la lectura de un reportaje.

Categorías del Diario Alicante

En pro de ayudar a que los usuarios puedan encontrar la información que están buscando, hemos optado por clasificar todos los artículos Noticias en categorías.

De esta forma, los lectores pueden encontrar sus temáticas favoritas con mayor facilidad. Actualmente, existen aproximadamente 50 categorías y estas son las siguientes:

Categorías del Periódico de Diario Alicante:  Alicante, Albacete,  Alcoy,  Altea,  Aspe,  Benidorm,  Bonoloto,  Cádiz,  Callosa del Segura,  Canarias,  Cine, de la comunidad valenciana,  Denia,  deportes,  desaparecidos,  Elche,  Elda,  Empresas,  entrevistas,  España,  Euro-millones, Futbol, Gandía, del Gordo de la Primitiva, de Granada, de Jaén, de la Lotería Nacional, de Madrid, de Málaga…

De Monforte del cid, de Monóvar, de Murcia, de noticias, de Novelda, de ONCE, de opinión, de Orihuela, de Petrer, de política, de La Primitiva, de recetas, de SAX, de SEO, de Sevilla, de Torrevieja, de Última Hora, de Valencia, de Villajoyosa, de Villena y Mucho Más.

Lo mejor de todo es que puedes acceder a cualquiera de las categorías que recién hemos mencionado sin restricción alguna, pues tendrás acceso a todos los artículos de Noticias en Diario Alicante cuando quieras.

Además de que la información en todas las categorías siempre se mantiene actualizada, de esta manera los lectores pueden ingresar a cualquier de ellas y mantenerse 100% informados por las temáticas que más les gustan.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad