abril 20, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

El Ayuntamiento de Novelda ha presentado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la nueva balsa para para el estudio, difusión y recuperación del Fartet que se ha construido en la antigua cantera de La Mola, donde también se han realizado actuaciones de mejora y modernización de la zona de descanso y pic-nic adyacente.

La concejalía de Medio Ambiente ha dado a conocer los trabajos de adecuación que se han realizado en el espacio del futuro Paraje Natural Municipal dels Clots de la Sal y el Cerro de la Mola, labores que se han centrado en la construcción de un nuevo embalse, de 170 m², para la conservación del Fartet, la mejora de la zona de descanso junto a la cantera, con el incremento de 25 metros de valla del mirador, la instalación de tres nuevas mesas de pic-nic, dotación de cartelería actualizada, la conducción de agua de riego para el suministro de las balsas, reforestación del enclave con árboles y plantas autóctonas y la delimitación de un itinerario para visitar los espacios interiores de la cantera.

Los trabajos, que han sido realizados por las brigadas municipales, excepto la impermeabilización de la balsa que ha sido desarrollada por una empresa especializada, permitirá realizar visitas concertadas al enclave, llevar a cabo actuaciones de educación ambiental y mejorar el control de la población de Fartet, al sumarse esta nueva balsa a la construida en el año 2013.

 

Durante el acto de presentación de las actuaciones, en el que se ha realizado la suelta de ejemplares de Fartet y de galápago leproso, Lourdes Abad, concejala de Medio Ambiente, ha mostrado su satisfacción por los avances que se han producido en el departamento en apenas dos años de legislatura con la puesta en marcha del Plan de Acción del Clima y Energía Sostenible, Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, un nuevo Plan Local de Quemas, el aumento de trabajos de reforestación o futuros proyectos como la declaración del Paraje dels Clots de la Sal y el Cerro de La Mola, la creación de una zona recreativa en la Mola o la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Club Novelder de Muntanyisme. Abad ha subrayado que para el equipo de gobierno “el Medio Ambiente ha dejado de ser un lema para convertirse en una acción política en la que creemos y por la que apostamos”.

Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martinez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener el entorno en óptimas condiciones y ha indicado que esta actuación asume los compromisos del Ayuntamiento con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el objetivo 15 de “proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica”.

Martínez ha subrayado que con este tipo de acciones “ponemos nuestro pequeño granito de arena en defensa de la biodiversidad, creando un refugio para la fauna local que mantiene la apuesta del equipo de gobierno por la recuperación de nuestro patrimonio medioambiental”.

Especie amenazada

Hay que recordar que el Fartet es un pequeño pez endémico de la Península Ibérica, una de las especies de vertebrados ibéricos más amenazada, que se caracteriza por tener una alta tasa reproductiva y de crecimiento, madurez temprana y una longevidad reducida. En el medio natural actúa como eficaz depredador de larvas de mosquito, manteniendo controlada las poblaciones de estos insectos sin necesidad de otros tratamientos. Su reciente localización en el río Vinalopó confirma la progresiva mejora del ecosistema acuático y de la calidad de su agua, que ha permitido que el Fartet pueda vivir de nuevo en el río.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad