MedaWeek Barcelona presenta la Declaración de Barcelona del sector privado del Mediterráneo

MedaWeek Barcelona presenta la Declaración de Barcelona del sector privado del Mediterráneo

MedaWeek Barcelona presenta la Declaración de Barcelona del sector privado del Mediterráneo

En la 14ª edición de la ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’, con motivo del 25 aniversario del Proceso de Barcelona,

“Acelerando la integración económica”

  • La nueva declaración que presenta MedaWeek Barcelona recoge 25 iniciativas para el Nuevo Modelo de Desarrollo Económico en la región mediterránea, “Vuelve a la vocación de Barcelona” -‘Back to Barcelona Vocation’-.

 

  • El acceso a los foros, presentaciones y MedaTalks es libre y gratuito en streaming: https://www.medaeconomicweek.org/streaming-listing/

 

  • Sigue la conversación con @ascameorg y el hashtag: #MedaWeek20

 La ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ (Mediterranean Week of Economic Leaders), el evento de referencia para promover las economías mediterráneas, la cooperación empresarial y la región mediterránea en todo el mundo, que está organizado conjuntamente por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio de Barcelona, con la colaboración de destacadas organizaciones euromediterráneas, celebra este año su 14ª edición con más de 14 foros, sesiones y conferencias, y distintas presentaciones de varias iniciativas para reactivar las economías mediterráneas, así como la asociación entre Europa y el Mediterráneo durante los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Coincidiendo con el 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, ASCAME con el apoyo de organizaciones mediterráneas, europeas y árabes del sector privado, ha presentado una nueva Declaración que busca reposicionar al Mediterráneo como actor clave para la recuperación en la era pos-COVID-19, ya que 25 años después del Proceso de Barcelona, muchos de los objetivos siguen siendo válidos. Por lo tanto, se debe trabajar para mejorar una prosperidad compartida basada en las relaciones Sur-Sur y Norte-Sur, teniendo en cuenta que Europa sigue siendo el primer socio económico de los países del Sur y la parte oriental del Mediterráneo. Los últimos acontecimientos, desde la crisis financiera, la Primavera Árabe hasta la crisis de los refugiados y la pandemia provocada por la COVID-19, refuerzan la necesidad de trabajar juntos para lograr los objetivos del Proceso de Barcelona.

 

Los más de 25 años transcurridos desde que arrancó el Proceso de Barcelona en 1995, también han permitido que se desarrolle una visión sobre cuáles son los principales problemas del Mediterráneo y qué tipos de propuestas e instrumentos podrían implementarse a la hora de buscar respuestas que permitan el desarrollo de la región mediterránea y la construcción de un futuro común entre las dos orillas.

 

La urgencia de una reactivación para evitar la asfixia económica y financiera por el impacto de la COVID-19, hace necesario sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo económico diferente basado en promover y potenciar la innovación y la digitalización, la economía verde y del mar; priorizar la participación de las mujeres y jóvenes en la economía regional; crear un Erasmus regional;  reforzar la contribución de las diásporas;  rescatar y potenciar las Pymes; crear una filial del Banco Europeo de la Reconstrucción para el Mediterráneo; apostar por el turismo, el sector textil y la agricultura sostenible; impulsar el eje Europa-África a través del Mediterráneo, y crear un mercado de energía regional, entre otras iniciativas.

 

En la misma semana que China ha anunciado la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una zona de integración económica de Asia-Pacífico que cubre un tercio de la población y la producción económica del mundo, el Mediterráneo y Europa deben acelerar la integración y recuperar la vocación de Barcelona en 1995 de crear una zona de libre comercio, de paz y prosperidad compartida, así como crear sinergias entre esta futura zona y la zona de libre comercio continental de África.

 

Tras una discurso inicial de Salaheddine Mezouar, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, la presentación de las iniciativas ha sido llevada a cabo por Maria Helena de Felipe,  Presidenta de AFAEMME; Ahmed M. El Wakil, Presidente de ASCAME; y Joan Canadell,  Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

 

 

 

Declaración de Barcelona para la integración económica del Mediterráneo

  1. Crear una nueva visión de la integración económica
  2. Construir la economía del mañana
  3. Promocionar la participación activa y estimular la competitividad del sector privado.
  1. Involucrar al sector privado mediterráneo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  2. Apoyar a las Pymes como factora clave del desarrollo económico
  3. Invertir en Capital humano
  4. Priorizar el papel de la mujer mediterránea en las economías de la región
  5. Luchar contra el desempleo de los jóvenes e impulsar el espíritu emprendedor e innovador
  6. Promocionar un Erasmus mediterráneo
  7. Fomentar la promoción del arbitraje y la mediación en el Mediterráneo
  8. Potenciar la colaboración público-privada en la región
  9. Estimular la contribución de las diásporas
  10. Promocionar un instrumento financiero para el desarrollo en el Mediterráneo
  11. Desarrollar el acceso a la financiación
  12. Atraer la inversión privada e incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la inversión
  1. Construir sistemas de salud sostenibles e interconectados en el Mediterráneo
  2. Acoger la era digital y de innovación del Mediterráneo
  3. Acelerar la Economía Verde
  4. Consolidar la Economía Azul
  5.             Promover los ecosistemas industriales mediterráneos
  6. Apoyar a las empresas de economía social y solidaria en el Mediterráneo
  7. Reflotar los sectores económicos tradicionales mediterráneos: textil, agroalimentario, automoción y turismo
  8. Apoyar el transporte integrado y la red multimodal en el Mediterráneo
  9. Avanzar hacia el turismo sostenible
  10. Desarrollo del mercado euro-mediterráneo de la energía

 

“Es necesario potenciar la creación de alianzas, acuerdos y asociaciones. Hay que subrayar la importancia estratégica de una nueva visión de asociación entre ambas orillas del Mediterráneo, lo que permitiría una vinculación entre los dos continentes y una profunda integración entre Europa y África. La crisis de la COVID-19 hace que esta nueva asociación sea aún más necesaria para enfrentarse a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Llevar a cabo la Declaración de Barcelona nos ayudará a recuperar la economía”, afirma Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad