Más de 300 traumatólogos se reúnen en Elche en el 21 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera

Más de 300 traumatólogos se reúnen en Elche en el 21 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera

Más de 300 traumatólogos se reúnen en Elche en el 21 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera

  • El Congreso contará este año con la presencia de representantes de la Sociedad Mexicana de Cirugía de Cadera

  • En el marco del Congreso se conocerán los ganadores de los premios a la Mejor Tesis Doctoral y al Mejor Artículo Científico sobre Cirugía de Cadera

Una vez más, la ciudad de Elche se convierte en sede de un prestigioso congreso de carácter nacional. Se trata del 21 Congreso de la Sociedad Española Cirugía de Cadera (SECCA), que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos y en el que participarán más de 300 profesionales de todo el territorio nacional y también de otros países como México, Italia, Francia, Marruecos y Portugal.

El objetivo del Congreso, organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital General Universitario de Elche, es la puesta al día en conocimientos y nuevas técnicas en la Cirugía de Cadera.

Se trata de una Cirugía que los traumatólogos del Hospital General Universitario de Elche realizaron en 327 ocasiones el pasado año, utilizando la más moderna tecnología. En ese sentido, el servicio del hospital ilicitano está en vanguardia en España en cirugía protésica con minivástagos femorales.

El Presidente del Comité Organitzador del Congreso y Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Fernando López Prats, explica que “somos punteros en España en cirugía protésica con minivástagos femorales. Aplicamos técnicas asistenciales de fast-track (vía de rápida recuperación). Nuestra cartera de servicios está completa en esta área de capacitación específica”.

El Congreso es una reunión de especialistas cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias, y la puesta al día en las últimas novedades y técnicas de la Cirugía de Cadera. Algo que vendrá de la mano de los mejores expertos provenientes de todo el territorio español.

El doctor López Prats asegura que “hoy por hoy, nuestro congreso es el máximo exponente de la formación continuada de la SECCA, por ello no ha sido fácil escoger los temas a tratar. Tras revisar el corpus científico y las ponencias de todos los congresos anteriores, se han escogido temas con contenidos menos mostrados y que, en el programa, hemos creído conveniente estructurar en tres mesas redondas, siete conferencias, una treintena de comunicaciones y la exposición de carteles científicos”.

“Además, este año tenemos el placer de contar con la Sociedad Mexicana de Cirugía de Cadera, que ha sido invitada y que ha aceptado participar en el Congreso a través de su presidente, el doctor Erwin Cab Chan, que formará parte del programa científico impartiendo una conferencia”, concluye el especialista.

Formación teórico-práctica

Aunque la inauguración oficial del acto es esta tarde, durante la mañana se ha llevado a cabo un taller práctico pre-jornada para los asistentes que se hace por primera vez en España. El taller ha sido organizado por el servicio de COT del Hospital General Universitario de Elche he impartido por el doctor Eladio Saura y se ha centrado en las técnicas de osteosíntesis de a pelvis/acetábulo centrada en la utilización de técnicas percutáneas.

El curso ha estado especialmente destinado a especialistas interesados en la cirugía percutánea de pelvis y está enlazado con la mesa que tendrá lugar el viernes por la mañana, denominada “técnicas quirúrgicas en fracturas acetabulares”, donde una de las conferencias versa sobre la osteosíntesis mínimamente invasiva.

Desarrollo del congreso

La inauguración oficial tendrá lugar hoy a las 15:15 horas y tras ella comenzará una mesa de comunicaciones, posteriormente una de las mesas redondas programadas y finalmente una conferencia. A lo largo del viernes continuarán las mesas de comunicaciones y la celebración de otras mesas redondas y conferencias. También habrá un espacio para la exposición de carteles científicos.

En las mesas redondas dieciocho versados participantes confrontarán sus opiniones entre ellos y con los asistentes, sobre temas como “Cirugía de revisión femoral en el recambio protésico de la cadera”, “Técnicas quirúrgicas en las fracturas acetabulares” y “Cirugía de preservación de la cadera, hoy”.

Por otro lado, los siete conferenciantes darán su punto de vista sobre diversos aspectos, científicos y asistenciales de la Cirugía de Cadera. “Comentar con ellos sus conocimientos y contrastar sus opiniones será una excelente oportunidad de autoaprendizaje”, aseguran desde el comité organizador.

Además, en el Congreso se expondrán un total de 45 comunicaciones.

Por último, el viernes por la tarde, previamente a la conferencia de clausura, se darán a conocer los ganadores de los premios a la Mejor Tesis Doctoral y al Mejor Artículo Científico sobre cirugía de cadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!