Entrevista Con: Marta Salvador Vélez.

Hola queridos lectores.

Esta entrevista tenía que haber salido publicada hace dos semanas pero ocurrió algo maravilloso. La autora me habló de un proyecto que pronto se haría realidad. ¿Y cuál fue mi sorpresa? Que el proyecto ya no es proyecto y saldrá a la luz mañana día 3 de diciembre. ¡Me encanta!

No os hago esperar más. Conozcamos a Marta Salvador Vélez.

 

María: Para quien todavía no te conozca Marta, me gustaría que te presentaras.

Marta Salvador: Soy Marta Salvador Vélez, licenciada en Periodismo, máster en Filología Española, correctora de oficio y escritora por vocación.

María: ¿Por qué decides ser escritora?

Marta Salvador: La decisión de escribir no fue consciente. Comencé en la preadolescencia porque mis profesores y compañeros me alababan las redacciones. A partir de ahí, como me gustan las alabanzas más de lo confesable, nunca he dejado de hacerlo. La decisión de ser escritora profesional sí fue consciente, meditada y arriesgada. Lo hice porque debía dar un paso adelante en mi definición de persona. Fue mi forma de empoderarme, de autodeterminarme.

María: ¿Qué preferirías: ver alguno de tus libros en la gran pantalla, o que tus libros estuviesen traducidos en más de un idioma?

Marta Salvador: Ambos escenarios me encantarían. Pero verlos en la gran pantalla sería un sueño. Mis novelas son muy visuales y mis diálogos muy escénicos, así que la adaptación cinematográfica sería un paso natural.

María: Hormigas trepando montañas de azúcar es tu primera novela publicada en 2012. Una novela intensa y a la misma vez bonita, delicada y realista. ¿Qué encuentra el lector dentro de las páginas de esta novela?

Marta Salvador: Encuentra emociones. Son cuatro mujeres, cada una de ellas con una voz propia y muy particular, que muestran al lector lo que llevan dentro. No solo qué les sucede sino cómo lo viven y qué piensan y deciden al respecto. Las hormigas son las mujeres, las montañas de azúcar son las dificultades de la vida y el hecho de trepar es ir superando las barreras. Es pura emoción.

María: Casi nueve años después publicas Todas las señales del universo, en 2021 y Veinticuatro días de septiembre, en 2022. ¿Por qué este parón literario?

Marta Salvador: En ese tiempo autopubliqué un ensayo titulado Comunico luego existo. 25 ideas para comunicarnos de forma eficaz (2016), con veinticinco capítulos introducidos por un relato corto. No dejé de escribir pero me centré en esta labor más docente. Hasta que me presenté al concurso de CuatroTV, mi novela Todas las señales del universo quedó finalista y el género de la novela romántica me atrapó.

Pero cuando Lola sacó a la veterinaria mis barreras se vinieron abajo. No mis convicciones. En el momento en que escuché el timbre, veintitrés días, una hora y dos minutos después de haberla visto por última vez, seguía teniendo claro que no me iba a inmiscuir en su vida para estropear más las cosas. Pero la decisión que creía firme de que no iba a caer de nuevo se tambaleó y eso que esa vez me sentía más convencido que nunca de que no iba a acostarme con ella. Esa vez no. Éramos adultos y podríamos controlarlo.

Marta Salvador. Veinticuatro días de septiembre.

 

María: ¿Pertenecen tus dos últimas novelas a una serie de libros o son novelas independientes?

Marta Salvador: Son novelas independientes. Le tengo mucho respeto a las bilogías o las sagas. Es difícil mantener la atención del lector y creo que no todo vale. Me gusta que el lector se asombre, pero no destrozarlo.

María: Ahora sí, me gustaría que le contases al lector la historia que se encuentra dentro de Todas las señales del universo.

Marta Salvador: Todas las señales del universo es la historia de un reencuentro. Carol y Gabi se conocieron en la infancia. Entonces tuvieron algo más que una amistad, pero el tiempo les distanció. Años más tarde se vuelven a encontrar y las circunstancias les llevan a fingir que son pareja. Para tener un futuro deben hablar sobre el pasado y entender qué les ocurrió entonces. Es una historia contada desde el punto de vista de ella, pero va intercalando el reencuentro en el presente, que sucede durante el confinamiento y todas sus extrañas circunstancias, y el pasado, juntos y separados.

María: Veinticuatro días de septiembre, tu penúltima novela. ¿De qué trata?

Marta Salvador: Veinticuatro días de septiembre es la historia de Marcos Carbajal y Lola. Él es profesor de Matemáticas en la Complutense de Madrid y ella veterinaria en el pueblo de ambos, Cebolla, en la provincia de Toledo. Se conocen desde siempre porque son vecinos y sus familias tienen una gran amistad. Entre ellos hay mucha química, que a veces han podido ignorar pero se ha desatado en otras ocasiones. Las dudas de Carbajal hacen que huya del pueblo una y otra vez para no enfrentarse a lo que siente por ella, pero una riada durante las fiestas, cuando él se encuentra visitando a la familia, hace que no pueda huir y se vea obligado a enfrentarse a sus sentimientos. Lola es pura energía y no tiene ninguna intención de dejarlo que vuelva a huir.

Está contado desde el punto de vista de los dos, alternándose en los capítulos, donde a ambos les ocurren las mismas circunstancias pero las cuentan de forma diferente. Los lectores y las lectoras no solo van conociendo su historia sino cómo la viven cada uno de ellos.

 

Cuando apareció en la clínica me sentía como una colegiala en su primera cita. Estaba guapo. ¿Cómo le sentaban tan bien esos pantalones chinos? Yo en vaqueros y sudadera y él que se salía de espectacular. En el paseo con los perros se dio cuenta enseguida de que había quien se estaba aprovechando de mí y sacó a Carbajal. Cuando actúa tan seguro de sí mismo me pone a cien. Quiso aprovechar el efecto de su tono y su voz llamándome «cariño» para que nadie se imaginara que me iban a poder retener. ¡Cómo me gustó ese «cariño» que sonaba dulce en su voz grave!

Marta Salvador. Veinticuatro días de septiembre.

 

María: ¿A qué público crees que van destinados tus libros?

Marta Salvador: Yo pensaba que mis libros de romántica irían dirigidos a mujeres desde los veinte años en adelante, pero me ha sorprendido gratamente que tengo un público muy entregado entre adolescentes desde catorce. Y, además, también hay chicos, sobre todo jóvenes, muy interesados. Y eso me encanta. A mí me gusta sorprender a los lectores, pero resulta que ellos también me sorprenden a mí.

 

TERRIBLEMENTE SEXY Y ADICTIVA.

LA COMEDIA ROMÁNTICA DEL AÑO.

Me lo vas a decir.

 

María: Tengo entendido que tu proyecto titulado Me lo vas a decir se volvió a convertir en libro y acaba de salir hará apenas dos semanas. ¿Qué podrías contarle al lector sobre esta novela?

Marta Salvador: Me lo vas a decir ha sido la novela premiada en el II Congreso Roma de Valencia Romántica. El premio consiste en la publicación con la editorial valenciana Tinturas. Es un proyecto que he trabajado con mucha ilusión y que, con la obtención del premio, todavía me llena de más orgullo. Es una novela con unos personajes muy fuertes, incluido un narrador muy potente, que me ha permitido dar un paso más en cuanto a la narrativa y a mi aprendizaje dentro de la novela romántica. Estoy muy contenta con este premio y estoy deseando que llegue a las estanterías de mis lectores y lectoras.

María: Me gustaría que hablases un poco sobre los personajes de esta nueva novela.

Marta Salvador: Los personajes de Me lo vas a decir son muy fuertes. Roque es el director del yacimiento íbero donde Amanda debe continuar las prácticas de su doctorado, pero sus marcadas personalidades bien distintas van a complicar un poco su relación profesional y personal. Los polos opuestos se atraen, pero también las apariencias engañan. Roque es un tipo malhumorado, en constante negación y con una rudeza impactante, que viene a chocar con la dulzura de Amanda y su gran inteligencia. Pero, como las apariencias engañan, tras su cabeza rapada, sus tatuajes, sus cadenas y su pendiente, él esconde una personalidad entregada. Ella, aparentemente delicada y dulce, custodia una fortaleza y una energía aplastantes que a él lo dominan.

María: Este espacio es para ti, Marta, por si quieres contarle algo más al lector.

Marta Salvador: Quien no conozca todavía mi forma de escribir se va a encontrar con un estilo directo, con pocas descripciones y en cambio mucha acción y diálogo, pero, sobre todo, emociones. Los personajes vibran y el lector con ellos porque es una narrativa que se preocupa por mostrar lo que ocurre, haciendo que quien me lee se sumerja de lleno en la trama y empatice con las emociones de los personajes. Cada uno de ellos tiene vida propia, voz propia y se hace reconocible. Estoy recibiendo muy buenas reseñas que me confirman esta opinión y estoy deseando que pronto llegue mi próximo proyecto a las estanterías de mis lectores y lectoras para seguir vibrando con ellos.

 

El sábado día 3 de diciembre será su presentación en Librería Galeradas. Situada en Calle Ángel Guimerá 44, 46008 Valencia. Al día siguiente Editorial Tinturas hará su lanzamiento.

María Torres.

Conociendo al autor. Conversaciones.

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Entrada siguiente

Mi primera Navidad sin ti” mañana en Alicante

Mar Dic 13 , 2022
La psicóloga especialista Nuria Javaloyes y personas que han sufrido pérdidas ofrecerán diversos testimonios para ayudar a las familias que van a vivir sus primeras Navidades en proceso de duelo   Se podrá seguir tanto de forma presencial en la ciudad de Alicante como en directo por streaming para el […]
Marta Salvador Vélez.,

Más información: No te Pierdas las Siguientes Noticias Relacionadas