Marta Retamal, autora de “Las voces perdidas”

Marta Retamal, autora de "Las voces perdidas"

Marta Retamal, autora de "Las voces perdidas"

Charlemos

Hoy nos iremos a la capital de España. Decidí dejar un poco atrás el autobús para admirar lo bello que está hoy Madrid. El sol ha decidido acompañarnos en esta mañana de primavera.

En mis auriculares suena L´appuntamento, en la voz de Andrea Bocelli.

La veo sentada esperándome. Ha elegido un buen lugar.

Una terraza en la Castellana, cerca de la Biblioteca Nacional será nuestro escenario. Marta Retamal será nuestra protagonista.

María: ¿Qué podríamos saber de Marta Retamal?

Marta Retamal: Que soy una aspirante a escritora con mucho respeto por las letras.

María: ¿Qué tipo de libros sueles leer? ¿Te apetece nombrar alguno de los autores que lees?

Marta Retamal: Me gustan muy variados. Los clásicos, como Jane Austen o las hermanas Brönte, entre los románticos. La novela negra de John Connolly, Harlan Coben y Chandler, por supuesto. El gran Gabriel García Márquez. Mi maestro, Ismael Martínez Biurrun. Conan Doyle, Javier Reverte… La lista sería interminable. Cada año leo varios libros del concurso indie, porque los hay muy buenos.

María: No solo eres escritora, también eres correctora. Me gustaría que me hablases de esta faceta. Estoy segura que a más de uno le puede interesar.

Marta Retamal: Yo creo que una cosa está muy relacionada con la otra. No sé si soy escritora por mi curiosidad hacia la escritura o soy correctora por mi vocación lectora… con un ojo puesto en las erratas. Cuando corrijo, no soy capaz de dejar de lado completamente la historia que estoy leyendo, al igual que, cuando escribo, no puedo evitar prestar atención a la puntuación, a la ortografía, a la gramática… Aun así, siempre hay fallos. Por eso aconsejo a todos los escritores, por muy correctos que sean, que hagan revisar sus manuscritos por otras personas. Cuatro ojos ven más que dos, y mucho más si están bien entrenados.

María: (Sonrío. Imagino la de hora que habrá echado mirando y remirando escritos) En el mundo del autor hay algo que yo cambiaría, cuando el libro está publicado el autor, desde mi punto de vista deja de ser autor y se transforma en publicidad. Yo eso lo cambiaría, no se como pero lo cambiaría ¿Cambiarías tu algo?

Marta Retamal: ¡Por supuesto que cambiaría! El autor debería hacer su trabajo, que es escribir; y la publicidad debería ser algo ajeno, externo. ¡Ojalá fuese así en todos los casos! Sin embargo, ni siquiera los escritores consagrados pueden darse el lujo de no tener que venderse a sí mismos, de un modo u otro.

María: ¿Cómo te resultó la experiencia de escribir un libro?

Marta Retamal: No fue algo planificado. No pensé: «voy a escribir un libro». Simplemente empecé con unas líneas y luego la historia fue creciendo y los personajes decidieron por sí mismos cuáles iban a ser sus vidas literarias. Yo solo observaba y escribía.

Al final, me sentí feliz de poder contar lo que había pasado entre ellos. No sé si mis personajes están igual de contentos con el resultado.

María: Mi curiosidad pueda, así que esta pregunta te cae¿Algún proyecto futuro?

Marta Retamal: Estoy escribiendo mi segundo libro, que todavía no tiene título. Esta vez está ambientado en Venecia y transcurre en dos épocas distintas. Al menos, por ahora.

“Las voces perdidas” es el libro de Marta Retamal. Vamos a ver que nos cuenta de él.

María: ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?

Marta Retamal: Las voces perdidas es una gran historia compuesta de historias pequeñas; porque cada personaje tiene su propia voz y su propia vida, aunque todas se entrelazan. Y cada una es importante para la historia central, todas aportan algo; como en la vida real, todos recibimos influencias de las personas que tenemos cerca.

María: ¿Cómo son tus personajes?

Marta Retamal: Son personas normales que se ven envueltas en circunstancias poco habituales. O quizá sí lo son. Hay una viuda madre de dos hijos, una abuela, varios jóvenes que empiezan a descubrir la vida. Todos estudian, trabajan, viven sus rutinas sin pensar que el futuro les reserva muchas sorpresas.

María: ¿Dónde se desarrolla esta historia, en qué época y lugar?

Marta Retamal: El centro de la historia se desarrolla en un pequeño pueblo de la Toscana, en Italia, no hace muchos años. Pero, de manera paralela, conocemos también otra historia que pasó allí más de medio siglo antes. Los tiempos se entrelazan en esa tierra maravillosa que es la Toscana.

María: ¿Es un libro que esconde un mensaje o moraleja?

Marta Retamal: El libro no pretende —al menos, de manera premeditada— esconder una moraleja o una lección. Me gustaría que cada lector se quedara con algo: un recuerdo, una frase, un olor o una experiencia de un personaje. Conseguir eso sería fantástico. Pero si tuviese que añadir una moraleja a Las voces perdidas, sería: vive cada momento. Alegre, triste, dulce, airado, todos aportan algo y todos se van tan deprisa…

María: ¿Te gustaría hablarnos de algo que no te haya preguntado? Este es tu momento.

Marta Retamal: Pues te agradezco mucho que no me hayas preguntado en qué categoría se ubica este libro, porque creo que es inclasificable. Novela romántica, de misterio, joven adulto… ¡Cada lector la pone en una categoría!

María: ¿Dónde se pueden comprar tu libro?

En Amazon, tanto la versión digital como en papel.

María: ¿Te despedirías de nosotros con alguna frase?

Una frase que dice uno de los personajes protagonistas y que él quiere creer:

No puedes salvarme.”

-Marta Retamal-

Hasta pronto.

María Torres –Conociendo al autor. Conversaciones-

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad