Manel SaO y Paco Segura

2
112
entrevista con Manel Sao y Paco Segura
Manel SaO y Paco Segura
5 (100%) 2 votes

Charlemos

Llegué a primera hora de la mañana a la cafetería Circus, en Parla. Sería un día muy interesante y a la misma vez constructivo. Hoy no sería un autor a entrevistar, serían dos.

Pedí un café con leche mientras llegaban mis autores y mirando la portada de su primer libro titulado “WATCH Entre el cemento y el pasto” la puerta se abrió y aparecieron ellos.

Imaginemos que todavía estamos en la cafetería y es aquí donde comienza la siguiente entrevista.

María: ¿Qué podríamos saber de Manel Sao y Francisco Segura? (Esta pregunta me gustaría que me la hicieseis por separado, el resto de preguntas vosotros decidís. Manel, solo sé de ti, habla de que fuiste finalista en el certamen de terror y todo lo que quieras que sepa el lector. De Francisco no sé nada, pero igual)

Manel SaO: Soy muy inquieto. No puedo evitarlo. De hecho, necesito mantenerme en movimiento constante. El tiempo es algo tan valioso que siento que debo aprovecharlo, y la mejor forma de hacerlo es desarrollar todo aquello que me realiza: escribir, entrenar  equipos (soy técnico de fútbol base ), mantenerme activo y participativo en todo lo que a nivel social me atañe como persona y, por supuesto, mi familia, a la que no puedo dedicar todo el tiempo que deseara. Mi familia es lo mejor que me ha pasado nunca y no les puedo dedicar todo el tiempo que deseara. La conciliación familiar es complicada. No obstante, la escritura es una pasión a la que me he lanzado, con el empujón de Paco, que fue quien me empujó y con quien trabajo muy bien, y es algo que seguirá. Tenemos una muy buena producción de relatos, de historias y tramas para el universo “WATCH”, y esto es sólo el principio. Hemos venido para quedarnos y hacer lo que nos apasiona.

Paco Segura: Yo soy una persona bastante extrovertida, inquieta, bastante impulsiva y muy cabezota. El ser tauro es lo que tiene.

Me gusta muchísimo leer. Leo todo aquello que pueda resultarme interesante. Pintar y dibujar son otras de mis pasiones. También practico deporte, de hecho en la novela intentamos transferir nuestra experiencia, tanto la de Manel como la mía, y la música, algo que me apasiona. Nuestra novela es música, en gran parte, con menciones múltiples a grandes artistas y grupos que para nosotros son inspiradores y están en nuestro proceso de creación. Franz Ferdinand, Metallica, Pantera, AC DC, Queen,… WATCH toma una gran parte de ambos y creemos haber plasmado nuestras experiencias y sensaciones en ella.

Soy autodidacta y, aunque la ayuda y los consejos siempre han de ser tenidos en cuenta, nuestro camino debemos abrirlo nosotros, para bien o para mal, asumiendo aciertos y errores como algo natural. El ensayo acierto-error es práctico y, sobre todo, didáctico. aunque esperamos que lo que tengamos sean más aciertos que errores.

Por lo demás, soy bastante familiar. Eso siempre es y será lo primero en mi vida. Es uno de los pilares fundamentales de mi vida. Siempre que puedo intento rodearme de ellos ya que para mí son esenciales, y eso es algo recíproco con los míos.

María: También comparto el mismo estilo musical, creo que empezáis a gustarme ¿De dónde nace la idea de que dos autores se unan para hacer un libro? ¿Pensáis seguir en próximos proyectos?

Manel SaO y Paco Segura: Pues surgió trabajando. Nos conocimos en una empresa de materiales compuestos de última generación y surgió con el día a día. Paco es un ilustrador y un pintor espectacular. Domina distintas disciplinas y se puede ver en cada una de sus obras. Le apasiona leer y mis cuentos y microrrelatos le gustaron mucho y me empujó a enviarlos a concursos, certámenes y todo tipo de publicaciones.

Pensando en ello, comenzamos a pensar en la idea de que Paco generara imágenes y yo creara una historia a partir de ahí, o que mis historias y le generaran la imagen a plasmar. Era muy divertido y del  juego pasamos a valorar la posibilidad de hacer algo más largo. Paco tuvo una idea genial que era la de aprovechar nuestra experiencia como chicos de barrio que somos y lo utilizáramos para crear una historia que comenzó a formarse en su cabeza. Y ahí nació “WATCH, entre el cemento y el pasto”. En un almacén de una fábrica de Parla, en un cambio de turno, encima de unas cajas que estábamos abriendo para trabajar con el material que contenía.

Desde entonces han venido publicaciones múltiples de nuestros trabajos conjuntos. No son colaboraciones. Somos un equipo y es difícil distinguir dónde termina la mano de uno y empieza la del otro. El camino, para nosotros es lo más divertido y disfrutamos de cada idea y de cada café que tomamos para crear nuestras tramas.

Seguiremos formando equipo, aunque ello no implica que cada uno desarrolle su faceta creativa en otras publicaciones y certámenes, pero en lo que se refiere a narrativas más complejas y desarrolladas, seguiremos adelante juntos.

María: Me quedo con una de vuestras frase: “El camino, para nosotros es lo más divertido y disfrutamos de cada idea y de cada café que tomamos para crear nuestras tramas”. Me ha gustado mucho lo que habéis contado. Voy a seguir preguntándoos.

Ahora que habéis entrado en el mundo del libro ¿Qué pensáis sobre este? ¿Es tal como os lo imaginabais?

Manel SaO y Paco Segura: Es un mundo complejo y las trabas para la publicación son grandes. Queríamos publicar y la calidad de nuestro trabajo será la que nos ponga en el lugar que merezcamos. Es difícil llegar a tener eco cuando no tienes una editorial de peso detrás. WATCH es una autopublicación y no dejamos de ser clientes de una editorial que factura por un servicio que una vez prestado, te deja solo. Trabajamos mucho y muy duro cada día para llegar a más gente. Somos muy conscientes del trabajo que nos llevará conseguir salir de un círculo más bien reducido de lectorxs asiduxs, y por ello intentamos tener presencia en todo aquel evento o acto, ya sean  presentaciones, ferias literarias, entrevistas,… que nos permita tener un mayor alcance y llegar a más personas.

Las redes sociales son una herramienta muy importante para crear impacto entre el público lector, pero para ello nuestras historias y pictografías, deben tener calidad y gustar con una buena acogida, y afortunadamente, la estamos teniendo. Eso es el impulso que necesitamos y de cada crítica, sea buena o mala, pero siempre que sea constructiva, es de donde debemos aprender. Somos autodidactas y el público al que deseamos llegar es quien más nos puede aconsejar y, sobre todo, enseñar.

Lo imaginábamos más o menos como lo encontramos, pero nuestra idea, no es la de ser best seller tal que mañana. Nuestra idea es crecer y que sea nuestro trabajo nos el que nos avale, en el sentido que sea. Positivo o negativo, peo que sea nuestra producción literaria la que nos defina, pero sobre todo, seguiremos publicando. Nos gusta hacerlo y tenemos ganas de continuar mucho tiempo.

María: ¿Creéis que a lo máximo que puede aspirar un escritor es a que su libro lo lleven a la gran pantalla?

Manel SaO y Paco Segura: A día de hoy, nuestra aspiración es la de seguir creando historias, y sobre todo sacar  tiempo para hacerlo. Dormir menos de lo que lo hacemos ya es bastante complicado.

Tenemos ilusión, cada vez mayor, y que cuando logramos que quienes lean un trabajo nuestro lo reconozcan, será fantástico porque habremos roto ése pequeño círculo invisible de muchos autopublicados, y porque habremos llegado a un público mayor. Es una necesidad. Queremos seguir creciendo y mejorando. Tenemos mucho por mejorar y de lo que aprender.

Nuestra mayor aspiración, sería poder dedicarnos profesionalmente al camino que hemos iniciado y que, de uno u otro modo, vamos a seguir recorriendo.

María: Segundo libro, ¿para cuándo?

Manel SaO y Paco Segura: Este próximo 2019 publicaremos un compendio de relatos de terror, serie negra y misterio que son los géneros en los que más a gusto nos encontramos, y que irán ilustrados por Paco Segura, y además, habrá otra entrega de WATCH, que no será propiamente una continuación de “WATCH, entre el cemento y el pasto”, pero que tomará a algunos de sus personajes e incorporará tramas y complementará su universo propio del que queda mucho por ver.

Ahora nos centraremos en vuestro libro: “WATCH Entre el cemento y el pasto”.

María: La sinopsis de este libro es estupenda pero creo que tanto a mi como a los lectores nos gustaría saber que nos vamos a encontrar en esta historia.

Manel SaO y Paco Segura: Pues encontraréis la historia de dos chicos muy jóvenes, con mucho talento en ambos casos, pero en distintos ámbitos de la vida. Personas muy dispares, con distintos objetivos pero que confluyen en un momento dado y de lo que surgirá una relación de amistad y profesional que nos servirá para conocerlos a ellos, y a todo lo que a ambos les rodea. Una historia que comienza siendo luminosa por la ilusión que parece transmitir, pero que termina por oscurecerse con todo lo que rodea al mundo del fútbol modesto, las élites, etc. No quiero destripar la trama porque el camino, es siempre lo mejor y en el caso de la novela, la sucesión de sorpresas y de elementos de serie negra y thriller es constante.

María: ¿Es una novela juvenil? ¿Qué hay dentro de este libro: miedo, suspense, aventura, amor…?

Manel SaO y Paco Segura: No es una novela juvenil. Sí va dirigida al público adulto porque incorpora múltiples temas tratamos de que no sea ligera y tenga cpeso narrativo y transmita no sólo la historia. Buscamos que el lector piense, se ponga en los zapatos de los personajes y se integre como un personaje más, ya que muchos de ellos son muy reconocibles en el día a día de cualquier persona, de cualquier ciudad, …

Van a encontrar thriller, serie negra, conspiración, erotismo,… Todo lo que rodea a la vida tiene cabida, y todo lo que rodea a ésos géneros, puede encontrarse en el día a día.

María: El tema principal es el futbol ¿Quién os lee más los chicos o las chicas?

Manel SaO y Paco Segura: Aparentemente y por la portada, el tema central es el fútbol. Sin embargo, el fútbol es sólo el vehículo para contar una historia. Conocemos el fútbol modesto, por experiencia propia, y utilizando esa temática que se aleja de él bastante. Es un instrumento perfecto para nosotros, pero el fútbol sólo eso. Instrumental.

Paralelamente a su escritura, nuestros “lectores beta” o “lectorxs cero”, o como a nosotros nos gusta llamarles cariñosamente, nuestrxs “cobayas”, son personas a las que no les gusta el fútbol. No lo siguen o no les atrae especialmente. Lo hicimos conscientemente, porque si a alguien a quien el fútbol le satura, le genera aversión o le resulta indiferente, nuestra historia podía interesarle, sabíamos que íbamos por el buen camino. De hecho, el mayor número de lectorxs que tenemos son personas a las que el fútbol no les agrada especialmente.

María: Muy buena respuesta. Ahora le toca a los personajes ¿Qué podríais contarnos sobre los que aparecen en esta historia?

Manel SaO y Paco Segura: El relato es muy coral, aunque algunos de los personajes que en ella aparecen, tiene una alargada sombra que flota durante toda la novela. Al ser tan coral, hay muchos perfiles diferentes, con muy diversas características  en cada uno de ellos y una personalidad muy definida. La historia, en un primer momento, iba a seguir una línea, pero según avanzaba, los propios personajes, sus acciones y demás, no s encaminaron por una senda muy distinta de la inicialmente planeada por Paco y por mí. El relato tiene vida propia y son ellos los que se la transfieren. Es una historia muy redonda que han creado ellos mismos.

En cuanto a los personajes en sí, particularmente me fascina Pelayo. Su frialdad y su forma de caminar varios centímetros sobre el suelo sin mancharse jamás, como si caminara sobre moqueta, como dijo Juanjo Millás en una ocasión de una persona con poder. Mario y su ilusión desmedida y su talento natural. “El Gallego” y su lucha quijotesca diaria. Jimena y su altanería, Muri, que no deja ser un juguete roto. “Tolo” y su rabia e ira escondida… Todos son maravillosos, incluidos los que son capaces de lo más terrible y de caer en las más bajas pasiones. Todos tienen algo de nosotros. Para bien o para mal, del mismo modo que todos tenemos nuestro propio Némesis dentro. La única diferencia es qué personalidad dejamos salir o nos domina: Jeckyll o Hide., o en algunos ccasos, nuestra facilidad para dejar salir aquella que más nos convenga.

María: Si los lectores desean seguiros tanto a vosotros como a vuestro libro ¿Dónde pueden encontraros?

Manel SaO y Paco Segura: En las redes sociales, a través de nuestros perfiles: @Manel_SaO @Pakseal, @watchtmsaga o de otras dos personas que están trabajando mucho en dar ese empujoncito a la novela, @SolTaylor y @AnissaNef, mi pareja. También en facebook e instagram, con ésos mismos perfiles.

María: ¿Algo que creáis que es importante contar y que penséis que se me olvidó preguntaros?

Manel SaO y Paco Segura: En principio, creo que con lo que nos has preguntado, ya sabes bastante de nosotros. Gracias por tu interés en conocernos y por darnos la oportunidad de contar cosas acerca de nuestro trabajo.

Escribimos por y para toda aquella persona que desee inquietarse con nuestras historias.

Hemos terminado, pero antes me gustaría haceros la última pregunta:

¿Dónde se pueden comprar vuestro libro?

Amazon, FNAC, Casa del Libro, Agapea, Google books, librerías de la zona sur de Madrid, solicitándolo a través de nuestros perfiles de las redes sociales, @Manel_SaO @Pakseal, o introduciendo el título de nuestra novela, “WATCH, entre el cemento y el pasto, que te indicará múltiples nodos de adquirirlo a través de la red en digital, o en ejemplar físico.

María: ¿Os despediríais de nosotros con alguna frase de vuestro libro?

Manel SaO y Paco Segura: Cualquiera de “El Gallego”, o de Pelayo, pero citaríamos dos.

La frase con la que comenzamos nuestra novela, que es propia:

“Pensado para todos los que nunca dejaron de creer en nosotros. Dedicado a aquellos que en algún momento dejaron de hacerlo…”

La frase con la que terminamos nuestra novela, de Blaise Pascal y describe nuestro ser:

“Nuestra naturaleza consiste y se fundamenta en el movimiento. El reposo absoluto es la muerte…”

 

Estoy segura que os ha gustado conocerlos tanto como a mí. Una entrevista muy interesante. Y ahora, ¿qué? ¿No estáis deseando leer este libro?

Hasta pronto.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

 

 

 

 

2 COMMENTS

  1. Mil gracias a María Torres y al diarioalicante.es por la entrevista y su publicación. En breve volveréis a tener noticias nuestras. Un abrazo!!!

    @Manel_SaO
    @pakseal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.