Luis Salas

entrevista con Luis Salas

Charlemos

-¿Dónde te gustaría que fuese esta entrevista Luis?

– En una biblioteca de Estocolmo. Amo las bibliotecas, y las bibliotecas suecas son preciosas.

-Como soñar es gratís, imaginemos que estamos allí, rodeados de libros, de silencio, donde solo se escuche tu voz y la mía.

-¿Sería por la mañana?

-No, más bien por la noche.  En la noche, la consciencia busca la noche siempre.

Nuestro autor de hoy se llama Luis Salas y esto es lo que nos contó.

María: Luis Salas es el nombre de mi siguiente autor ¿Qué podríamos saber de ti, Luis?

Luis Salas: Hola Maria, un placer estar conversando contigo.Soy un buscador, un rebelde, un ciudadano de los cosmos.

Nací en Chile, tierra orgullosa de producir poetas. Como miles de chilenos, me fui de mi país y vivo en Suecia desde ya muchos años, más de 20. Pronto llegará el momento en que habré vivido más años en Suecia que en mi país de origen, Chile. Soy hijo de procesos migratorios globales.

María: ¿A quién te gusta leer?

Luis Salas: Siempre he sido un fanático de la filosofía y de la psicología profunda. Me paso el mayor tiempo que puedo leyendo y estudiando de diferentes formas como audio, videos a los grandes filósofos alemanes. Y a la vez estudiando constantemente el pensamiento de la India.

India y Alemania son para mi los hogares de mi alma. India le ha regalado al mundo la consciencia de la consciencia. Como en ninguna otra parte del mundo en la India desde miles de años han sido capaces de ver con una claridad impresionante la consciencia y todas sus manifestaciones tanto en la vida de los humanos como en todo lo que llamamos cosmos.

Y por los filósofos alemanes siento desde muy joven una completa fascinación. Kant, Hegel, Marx, Heidegger…la lista es gigante e impresionante de luminarias que Alemania le ha dado al mundo. Tanto Alemania como la India, tierras de profunda consciencia y a la vez lugares llenos de conflictos y de lo extremo.

María: Tienes terminada una trilogía de filosofía y poesía ¿Dónde y cuándo podremos leerla? ¿Podrías ponernos tu página web y que el lector vea y lea de que estamos hablando?

Luis Salas:Si, claro, aquí están mis textos. Se pueden leer gratis, directo o bajarlos a tus teléfonos o iPads. https://www.consciencia.se/

Somos, Caminando, Instantes, tres libros donde expresó las verdades de mi alma. Soy y trato de ser el mejor vocero de mi Espíritu. Y es a través de estas palabras, miles de palabras en que mi alma se expresa a sí misma. Me gusta muchísimo la poesía de Rumi, el gran poeta del espíritu. Me gusta muchísimo ese diálogo natural que viene desde el fondo de la consciencia humana y busca de manera juguetona a veces y otras en forma terrorífica expresarse a sí misma.

María: ¿Puedes explicarle al lector tus grandes temas. Quedé fascinada.

Luis Salas: Hay 5 grandes temas que guían mi vida y todo lo que hago, respiro y sueño. La consciencia, la existencia humana, la identidad, inmigrantes y reflexión del mundo y la muerte.

La Consciencia es el gran tema que unifica todo lo que hago. Mi página web se llama consciencia.se, la consciencia es el gran misterio gran, es quizás la gran nueva revolución filosófica y científica que viene.
La Consciencia como la gran nueva revolución Copernicana de la humanidad.

La existencia humana, tratar de comprender los fundamentos de la existencia humana. Aquí siento una profunda fascinación con la obra del filósofo alemán Heidegger, en particular su intento de comprender al Ser y de cómo la existencia humana tiene que tomar una decisión de cómo va a vivir su vida concreta de cada día, será una vida inautentica en donde las mil y tantas cosas que hay que hacer en la vida cotidiana sirven como la mejor y más popular forma de esconder, reprimir o tratar de olvidar al Ser que está dentro de cada uno de nosotros y lucha por llegar a la superficie.

O está la alternativa de vivir una existencia humana auténtica que esté dedicada a darle expresión al Ser interior. Pero esto no es nada fácil. Decidir vivir una vida auténtica es por definición vivir contra la corriente. Toda la sociedad humana está hecha para reprimir y olvidar al Ser. Pero por supuesto que es posible una existencia humana diferente, real, auténtica, basada en el Ser.

El tema de también es fundamental en mi vida. Qué somos ? Quiénes somos realmente ? Creo profundamente en la visión central de que la historia de la humanidad es la historia de la búsqueda de una identidad.

Vamos caminando por el mundo, tanto pueblos como individuos en busca de nosotros mismos, al precio que sea por una confirmación clara, nítida y profunda de lo que somos. Desde las depresiones a las guerras siempre hay en el fondo un conflicto de identidades. La identidad puede ser el gran motor de guerras como de la paz, válido para pueblos e individuos.

Otro gran tema en mi vida es inmigrantes y la reflexión del mundo. La historia de la literatura es la historia de los que están afuera, de los exiliados, de los echados, de los inmigrantes, exiliados. La lista es larguísima de los grandes escritores y el exilio o el estar fuera de los sistemas en donde estaba el hogar o la patria.

Y la muerte es por supuesto el gran tema gran. No es posible comprender la magia de la vida y el milagro de estar vivo sin la experiencia directa en tu vida concreta de la muerte. Me gusta muchísimo el pensamiento budista en este aspecto de ser capaces de integrar la consciencia de la muerte a nuestra vida cotidiana. Sólo cuando puedes ver cara a cara tu propia muerte, sólo ahí aparece tu verdadera cara. Sin la consciencia de la muerte y de tu propia muerte, solo ves máscaras, espejismos, juegos de ilusiones. La consciencia de la muerte te trae a la Tierra y te hace comprender el milagro de existir. Y ahí comienza la filosofía en tu propia vida.

María: ¿Algún proyecto futuro? Y también decirte que si te apetece hablar de algo que creas que es importante para ti y yo no te he preguntado puedes hacerlo aquí y ahora.

Luis Salas: Buscó la gran teoría de la consciencia. Este es el gran tema que me mueve, mi gran motor interior. Y la idea es buscar diferentes visiones sobre qué es la consciencia, no solo la consciencia humana sino la consciencia como el campo magnético de energía que lo unifica todo. Estamos en el tiempo histórico de un gran cambio de paradigma global en la mente de los humanos. Estamos muy pronto de comprender y aceptar a la consciencia como la gran fuerza estructural que le da vida y forma a todo lo que existe.

Me siento como un obrero más en este gran trabajo colectivo de la humanidad por encontrar mejores niveles de comprensión sobre la realidad de la consciencia. Mi aporte viene desde la reflexión filosófica y la literatura.

En esto estoy. Vivir es la gran aventura por descubrir nuevos horizontes, nuevas dimensiones.

Ahora nos centraremos en tus libros Seres humanos y Siete vidas.

María: Seres humanos fue tu primer libro ¿Qué podrías contarnos sobre este libro?

Luis Salas: Seres Humanos fue un libro publicado en una etapa existencial muy difícil de mi vida. Lo publiqué a semanas después de la muerte de mi esposa. Muy joven y quedaba viudo en un país tan distinto y lejano como Suecia, realmente un viaje al infierno y que había que sobrevivir como fuera. Escribir fue un instrumento de salvación fundamental.

Cuando llega la muerte a tu vida, la literatura, filosofía o cualquier forma de arte que se conecte con tu dolor y te ayude a expresarlo se convierte en un instrumento fundamental de sobrevivencia.

María: ¿Qué nos vamos a encontrar en Siete vidas? ¿Hay algo de realidad en cada relato o son historias inventadas después de documentarte?

Luis Salas: Siete Vidas es mi segundo libro.

Siete Vidas es parte de un proyecto del Museo Nórdico y del Centro de investigación de la Multi-Culturalidad en Estocolmo.
La idea fundamental del libro y del proyecto es recuperar historias de vida de inmigrantes y/o exiliados que han llegado a Suecia en los últimos 100 años.
La visión que guía el libro es que le estamos contando a un joven historiador del futuro…50 o 100 años más de cómo fueron nuestras vidas al llegar a una cultura tan radicalmente diferente a la de nuestro origen.

María: El título elegido es Siete vidas. Historias de chilenos en Suecia ¿Son siete personajes o hay solo un protagonista en siete historias?

Luis Salas: Son sietes historias personales.

Yo entrevisté en profundidad a 6 personas durante varios encuentros. Y luego fuimos trabajando juntos los diferentes relatos. Yo escribía las entrevistas y luego las trabajamos juntos hasta quedar satisfechos con cada texto. Mi historia personal constituye el séptimo relato.

María: ¿A qué público crees que va destinado tu libro?

Luis Salas: Siete Vidas es una invitación a intentar comprender la complejidad de la vida interior de un refugiado, emigrante o exiliado. Cada ser humano que abandona su lugar de origen, sea por las razones que sea, emprende una verdadera Odisea…es un viaje a lo desconocido donde todo lo obvio de antes ya nunca más lo será.
La imagen del Inmigrante es también una metáfora de lo que significa ser un ser humano en este planeta. Toda nuestra historia ha sido la historia de moverse, cambiar el lugar de origen en busca de nuevas oportunidades o simplemente para salvar la vida.
Somos migrantes dentro o fuera de nuestros países de origen.

María: ¿Hay algo de Luis Salas en alguno de los personajes?

Luis Salas:El libro contiene un poco más de 500 páginas y en más de 100 páginas cuento mi propia historia.

María: Me gustaría que te despidieses de nosotros con alguna frase o párrafo de alguno de tus libros.

“Mi experiencia de vida en Suecia me ha confirmado que mi abuelo tenía razón, es posible superar la pobreza. Es posible crear sociedades donde todos puedan vivir con dignidad.

Continuo mi viaje en otras tierras al igual como un día lo hizo mi abuelo cuando dejó su casa en el campo y emigró a la ciudad. No sólo vivimos nuestras vidas individuales, todos nuestros muertos están dentro de nuestra conciencia y nos iluminan el camino.”

 

Siete Vidas – Luis Salas

Hasta pronto.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad