abril 20, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

El Instituto Bernabeu advierte: ser madre soltera a costa de cualquier cosa es arriesgado. Se ha popularizado buscar donante por internet y anuncios de hombres que se ofrecen a dar su esperma.Una enfermedad genética o venérea sin diagnosticar puede provocarel nacimiento de un bebé enfermo o incluso infertilidad

 

Tener un hijo es un acto de responsabilidad. Pasar un embarazo saludable y que el bebé nazca sano es una prioridad para toda mujer. Aunque muchas veces el desconocimiento puede resultar muy peligroso. Desde hace unos años los modelos de familia se han ampliado y ha surgido con fuerza la familia monomarental, la mujer que decide tener hijos sin una pareja. Y con este auge también ha surgido una “peligrosa” moda, la de buscar donante sin saber a ciencia cierta los peligros que entraña desconocer todo sobre esa persona. Y fruto de la demanda también han irrumpido chats de hombres que se ofrecen a donar su esperma. Es un riesgo no conocer el historial médico y psicológico de la persona que va a donar su semen. No saber si el hombre padece enfermedades genéticas o enfermedades venéreas, muy peligrosas en el embarazo,se convierte en una ruleta rusa con graves consecuencias para el bebé y la salud de la madre.

Desde el Grupo Instituto Bernabeu advierten de los peligros que entrañan estas prácticas dudosas con personas a las que no se conoce. Recalcan que son muy pocos los aspirantes a ser donantes de semen en sus clínicas que superan los exigentes exámenes de salud y psicológicos para que su donación pueda incorporarse al banco de semen. Y ello porque, advierten, es necesario tener una gran rigurosidad en un proceso de tanta importancia como la concepción de una nueva vida.

Programa de donación

Apenas el 9% de todos los hombres de entre 18 y 35 años que se ofrecen a dar su esperma, según los datos recopilados durante el primer trimestre de 2019 entre 500 aspirantes, fueron aceptados finalmente para formar parte del programa de donantes.

En España la donación de gametos es anónima. Cuando se recurre a la medicina reproductiva para tener un hijo sin pareja la mujer no podrá conocer nada sobre su donante, pero tiene muchas garantías. En el Instituto Bernabeu se guarda su ADN durante dos décadas, en el caso de que surja alguna situación que requiera estudios genéticos.

Los controles que se desarrollan son exhaustivos y buscan todas las garantías para que la receptora pueda estar tranquila. A las características fenotípicas básicas de raza, complexión, color de piel, de pelo, de ojos o el tipo de pelo se suman otros análisis más profundos, como la revisión del historial médico personal y familiar. Es una primera fase en la que se descartan enfermedades psiquiátricas o neurológicas; también congénitas; endocrinas y digestivas; oncológicas; y, entre otras también oftalmológicas. A la vez, se realiza un análisis de la calidad seminal, en los últimos años ha caído considerablemente la calidad del semen según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los hábitos de vida más estresantes y sedentarios, la alimentación, la exposición a tóxicos, fumar o el consumo de estupefacientes están detrás de buena parte de esa pérdida de calidad.

La clínica realiza a los aspirantes que superan el primer control una evaluación personal, social y psicológica que realiza una psicóloga clínica. Se descartan las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la que tienen una implicación en la fertilidady a la vez, se hace un análisis genético de enfermedades. Actualmente y a través de la novedosa tecnología de la secuenciación masiva la clínica realiza el test de compatibilidad genética (TCG) para detectar las 2.500 enfermedades hereditarias más graves que se pueden transmitir a la descendencia.

Desde el Instituto Bernabeu piden prudencia y sentido común a las mujeres que desean ser madres sin pareja. Es una elección sensata y fruto de una profunda reflexión, pero, advierten, no debería ser a costa de cualquier cosa.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad