Leonardo Maicán y su realismo mágico. Sus libros: La bifurcación de los mundo y El documentado caso del pez guitarra.
Leonardo Maicán y su realismo mágico. Sus libros: La bifurcación de los mundo y El documentado caso del pez guitarra.
Leonardo Maicán y su realismo mágico. Sus libros: La bifurcación de los mundo y El documentado caso del pez guitarra.
5 (100%) 2 votes

Charlemos

Siguenos en Twitter : ->

Estamos en Maracay. Hace un día maravilloso.

Sentados en un banco de la Plaza Bolívar bajo la sombra de frondosos árboles de mango. el sol decide acompañarnos.

Son las cuatro de la tarde.

Imaginemos que estamos en esta hermosa ciudad. Hoy será Leonardo Maicán quien nos acompañe en esta entrevista.

María: ¿Qué podríamos saber de Leonardo Maicán?

Leonardo Maicán: Nací el 27 de septiembre de 1967 en Maracay, ciudad ubicada a poco más de cien kilómetros al suroeste de la capital de Venezuela, Caracas. En mi ciudad natal cursé estudios de lengua y literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Tengo dos libros de cuentos publicados en físico: Duelo de ases (1995) y El misterio de la fuga (2013). En 2016 incursioné en el mundo de las publicaciones electrónicas (Amazon) con la novela La bifurcación de los mundos (escrita entre 2007 y 2008); posteriormente publiqué El documentado caso del pez guitarra (escrita en 2011). Vale destacar que con La bifurcación de los mundos gané en 2008 el Premio Nacional de Literatura Solar (Mérida, Venezuela). 

Amo la literatura. Escribir me apasiona, aun cuando no tengo por oficio hacerlo a diario. Pero aun en ese caso, tengo siempre algo en mente, como un gusanillo de la creación que espera su momento para devorar el papel, la hoja en blanco. Cuando ese gusanillo se activa, no para de “devorar” hojas y hojas hasta saciarse. Así, la primera novela me llevó escribirla nueve meses, y la segunda, 51 días.

María: ¿Dentro de qué género te sitúas como escritor?

Leonardo M.: Soy algo fantástico, sin dejar de ser realista. Pero soy también un escritor “histórico” que hurga en el pasado para reinventar la historia, recrearla, trastocarla,  aderezarla, maicanizarla… En mi obra, sobre todo en mis novelas, hay cierto hálito de realismo mágico.

María: Eres un escritor que tienes dos novelas publicadas, así que pienso que tienes un poco de experiencia en este mundo del autor y del libro. ¿Hay algo que cambiarías?

Leonardo M.: Como autor, he tenido que promocionar mis libros, y una buena manera de hacerlo es a través de las redes sociales. Los hispanohablantes tenemos la fortuna de formar parte de una comunidad lingüística de más de 500 millones de usuarios, ventaja que no tienen otras lenguas, relativamente limitadas en número y espacio. El twitter, verbigracia, es una caja de herramientas que, cual mecánico automotriz, empleo para echar a andar el carro literario por esta superautopista lingüística como lo es el español. El hecho de haber publicado mis dos novelas en digital antes que en físico es una manera de promocionar mi obra allende las fronteras de mi país. Lo que tú haces, María, estas entrevistas en la red, es una labor hermosa, enriquecedora y gratificante, un aporte valioso que haces a la literatura. ¿Qué cambiaría? Nada. Por ahora no cambiaría nada.

María: ¿Qué crees que es más efectivo, que la gente te conozca a ti y a tus libros a través de la prensa, redes sociales…o a través del “boca a boca”?

Leonardo M.: De las tres cosas me he valido, y todas se complementan. Por supuesto, las redes sociales son magia pura, pues abarca mucho más espacio “geográfico” y en menor tiempo, y llega a más personas. Pero el “boca a boca” me fascina, es como darle “respiración” de primeros auxilios a tu obra, es el contacto con la gente de a pie, de la cual formo parte.

María: ¿La bifurcación de los mundos es una novela histórica donde todo es inventado? ¿Qué más podemos saber de ella?

Leonardo M.: Es una novela histórica. Y si nos atenemos a la definición que da el crítico estadounidense Seymour Menton, creo que mi novela encaja dentro de lo que él denomina “la nueva novela histórica”. En La bifurcación de los mundos todo es inventado. Por supuesto, como novela histórica que es, hay en ella personajes históricos que participaron en la conquista de América, como Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Pedro de Valdivia…Pero en mi novela, son personajes más que secundarios, apenas los nombro; pocos tienen una participación activa en la obra, salvo Cristóbal Colón, cuya figura (¿espectral?, ¿colosal?) aparece de manera destacada en un capítulo “bifurcado”. Lo esencialmente histórico, son situaciones de fondo como la Conquista, el aniquilamiento de culturas indígenas ancestrales…Incluso, hay un capítulo dedicado al fracaso de la Armada Invencible (1588). No obstante, vale destacar que los nombres de los  personajes principales son ficticios: Sebastián Hernando de Calatrava, Justo Leal Marte, el cacique Guaicamacaró… Del mismo modo, el nombre de la ciudad donde se desarrolla buena parte de la historia: La Villa Triste de Nuestra Señora Inmaculada de la Tierra Firme del Valle de los Barahuacos; ciudad imaginaria, maicaniana, enclavada en el corazón de la selva amazónica venezolana.

María: El documentado caso del pez guitarra, es una novela corta que creo que contiene moraleja. ¿Podrías decirme si estoy en lo cierto? Creo que contiene mucho más que debería ser contado.

Leonardo M.: Es cierto, tienes razón. Entre otras cosas, El documentado caso del pez guitarra (que es una novela fantástica e histórica) es una crítica a la pérdida de valores morales y éticos, palpable, en mayor o en menos medida, en nuestras sociedades contemporáneas. Degeneración que comienza a percibirse, en la novela, primeramente a partir del lenguaje. Así, los habitantes de Analit, (ciudad imaginaria donde se desarrolla la historia), que en un principio fueron los ciudadanos más decentes del mundo, comienzan de pronto (como una epidemia colectiva) a emplear un  lenguaje descuidado, sucio, procaz, grosero. Degeneración que luego se manifiesta físicamente en Analit, que de ciudad modelo pasa a ser una ciudad enfermiza, sucia y decadente. Pero, ¿cuál es la causa de todo este caos? Pues, la degeneración comienza no solo a partir de la llegada del fonógrafo a la apacible ciudad, sino también por la desaparición de la laguna de Analit y de la muerte del último ejemplar del mítico pez guitarra, o pejeguitarra. He allí la moraleja: si no cuidamos ni preservamos el medio ambiente, la naturaleza, el próximo animal en extinguirse sería el hombre, la mujer. 

María: Ambas son novelas cortas, ¿por alguna razón? ¿A qué público van destinadas?

Leonardo M.: La bifurcación de los mundos tiene alrededor de 150 páginas, y El documentado caso del pez guitarra, unas cien. ¿La razón? No hay ninguna intención, sencillamente que, como en todo proceso de creación literaria, en la que lógicamente hay un inicio, desarrollo, clímax y final, resultó pues que al escribir la última palabra de cada novela, cada cual “nació” con el número de páginas que le marcó el “destino”.

Ambas novelas están destinadas a un público amplio, variopinto; novelas impregnadas de un lenguaje fácil de digerir.

María: ¿Tienes algún proyecto futuro que quieras o puedas contarnos?

Leonardo M.: Tengo un intento de novela en el congelador que no toco desde hace unos seis años; son unas 60 o 70 cuartillas que debo revisar, clasificar, amasar, aumentar, darle, en fin, personalidad de novela. Me gustaría dedicarme a ello en cuanto haya viento propicio y buen clima.

Otro proyecto que quisiera concretar es la publicación en físico de La bifurcación de los mundos, así como de El documentado caso del pez guitarra. No es (¡jamás!) la misma sensación leer en la pantalla del computador que hacerlo con el libro en mano, donde el lector puede manosear el libro, acariciarlo, olerlo… Quisiera, este 2018, dedicarme a ello. Ya he comenzado a leer por internet qué ofrecen algunas editoriales, latinoamericanas y del otro lado del charco.

María: Hemos terminado, pero antes una pregunta, ¿dónde se pueden comprar tus libros?

Leonardo M.: Mis dos libros de cuentos, Duelo de ases y El misterio de la fuga, publicados en Venezuela, son difíciles de conseguir, pues no ha habido reediciones. Y en cuanto a mis novelas, El documentado caso del pez guitarra y La bifurcación de los mundos, solo están, por ahora, disponibles en formato electrónico (Amazon).

María: Me gustaría que te despidieses de nosotros con una frase de alguno de tus libros.

He aquí una que tomo de El documentado caso del pez guitarra:

“En sus corazones, la palabra más hermosa que hay en español vibraba entonces en toda su desnudez semántica y sonora: Mujer”. 

Y, verdaderamente, creo de corazón que es la palabra más hermosa de nuestra amada lengua.

-Leonardo Maican-

Y me despido de vosotros con el maravilloso sabor de boca que me dejó leer estas respuestas.

-María Torres- Conociendo al autor. Conversaciones.

https://www.facebook.com/libros.V.Towers/

https://conociendoalautor.blogspot.it/

1 Comentario

  1. Muy buena entrevista a un autor especial, he leído sus cuentos y me gustan mucho, si pudiera publicar estos libros en España sería de mucho provecho para la literatura hispanoamericana. Muchas gracias y felicitaciones, saludos cordiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.