Laura Maqueda, autora de género romántico.
Laura Maqueda, autora de género romántico.
Laura Maqueda, autora de género romántico.
5 (100%) 3 votes

Charlemos

Siguenos en Twitter : ->

-Dime un lugar donde te gustaría que te hicieses una entrevista.

Se queda pensando. Algo bello sin duda, su sonrisa lo dice todo.

-¿En qué piensas Laura?

¿Un lugar donde me gustaría hacer una entrevista y hablar de libros?

-Sí.

-Sin duda junto al Ponte Vecchio, en Florencia. Charlar de literatura con un café entre las manos, con una libreta en blanco y un bolígrafo para empezar a escribir una nueva historia una vez hubiera finalizado la entrevista. Una entrevista al mediodía, con las campanas de las iglesias repicando, los turistas caminando alrededor y la sensación de que aún quedan horas del día para disfrutar del encanto de la ciudad. Podría prolongarse hasta el atardecer y finalizar junto a la Piazza del Duomo.                                                                       Una vez que terminé la entrevista con Laura, la dejé ahí con su libreta en blanco y su bolígrafo. Mi imaginación se fue a Florencia. Comencé a andar por sus calles. El olor a libros me inundaba las fosas nasales.

Imaginemos que es aquí donde tiene lugar la siguiente entrevista.

María: Solo sé que tu nombre es Laura y es autora de género romántico ¿Qué podríamos saber de Laura Maqueda?

Laura Maqueda: ¿Qué puedo contaros sobre mí? La verdad es que soy una chica bastante corriente. Trabajo como profesora de apoyo por las tardes y durante las mañanas las dedico a estar en casa y poner todos los asuntos en orden. ¿Qué cuándo escribo? Supongo que cuando las musas quieren. Como todas, imagino, disfruto de la familia, de los amigos y de los pequeños momentos que tenemos para nosotras mismas.

María: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura? Y esta también me gustaría hacértela ¿Cuánto tardas en escribir una novela?

Laura Maqueda: Con cada novela el proceso es diferente. Normalmente escribo por las tardes, en los huecos que el trabajo me deja libre, y durante los fines de semana. Nunca escribo por las mañanas, ¡las musas son así de caprichosas! Normalmente me suele llevar entre cuatro y cinco meses terminar una novela, pero en realidad depende de la historia que tenga entre manos y de la inspiración, si está por la labor de colaborar.

María: ¿Prefieres leer en formato digital o en papel? Y esta pregunta va ligada a la siguiente ¿Cómo te gustan más tus libros; en papel  o formato digital?

Laura Maqueda: Me encanta sentir el tacto del papel de los libros cuando leo una novela. Imagino que como a todas las lectoras, nos encantan los libros en formato físico pero por falta de espacio en casa, cada vez leo más en formato digital; aunque siempre acabo sucumbiendo a la tentación y termino comprando libros en papel.                              Sobre cómo prefiero ver mis libros es una pregunta curiosa, porque es ponerse al otro lado. Para las lectoras es mucho más cómodo, fácil y asequible hacerse con mis novelas en formato digital pero como autora, también he de reconocer que siempre hace ilusión encontrar tus historias en una librería. A pesar de todo, lo importante es que las novelas lleguen al lector y puedan disfrutarlas, sea de la forma que sea.

María: Esta me gusta, a ver Laura ¿Crees que una trilogía tan famosa como fue 50 sombras de Grey contribuyó a que los autores se lanzasen a escribir sin el miedo al qué dirán?

Laura Maqueda: Hay que reconocer que Cincuenta sombras de Grey fue todo un bombazo. Evidentemente, como todo en esta vida, no a todo el mundo le gustan estas novelas, pero lo que sí es cierto es que ha contribuido a eliminar muchos miedos y prejuicios que rodeaban a la novela romántica-erótica. Evidentemente todo ello, unido al mundo de la autopublicación, ha favorecido a la aparición de nuevos autores en este género. La parte positiva es que gracias a esto, hemos descubierto grandes talentos y estupendas plumas sin sentir ese miedo a ser señaladas por el contenido de sus historias.

María: ¿Cambiarías algo en el mundo del autor y el libro?

Laura Maqueda: Una de las cosas que me gustaría sentir de verdad es el compañerismo entre autores. En este mundo todos nos conocemos y coincidimos en algún momento, en algún encuentro literario, y es imposible evitarnos. Lo bonito de la literatura es conocerse, interactuar, disfrutar con las novelas que escriben otras compañeras aunque trabajen en una editorial diferente a la nuestra. Compartir lecturas, risas, experiencias, es lo mejor que he obtenido desde que empecé a escribir.

Ahora nos centraremos en tus libros: “Una nueva oportunidad”, “Erase una vez en Londres”, “Erase otra vez en Londres” y recién sacada del horno “En camas separadas”.

María: Portadas que me hacer opinar que serán novelas frescas ¿Cómo son tus novelas

Laura Maqueda: Me gusta pensar en ellas como en historias (casi) reales con toques de humor que sacarán la sonrisa al lector en más de una ocasión. En “Érase una vez en Londres”, por ejemplo, podemos encontrar un moderno y divertido cuento de hadas, mientras que en “Érase otra vez en Londres” y “En camas separadas” veremos unas historias más reales con toques de humor. En “Una nueva oportunidad”, en cambio, hay una historia de grandes sentimientos.

María: “En camas separadas” es tu última novela ¿Qué nos vamos a encontrar?

Laura Maqueda: “En camas separadas” es mi novela más personal. Cuenta la historia de Héctor y Mia, dos amigos que llevan juntos desde su más tierna infancia. Siempre se han querido pero la vida, como ocurre con nosotros mismos, se encarga de separarlos. Ahora, con el paso de los años, vuelven a reencontrarse; se verán incluso “obligados” a vivir juntos y aflorarán viejos sentimientos que creían enterrados al tiempo que aparecerán serias inseguridades y miedo a que todo lo que han conocido hasta la fecha pueda empezar a cambiar. ¿Quién no ha sentido alguna vez, o ha creído sentir, algo especial por un amigo? A veces es solo pasajero, pero otras… Otras veces, simplemente necesitamos más.

María: Casi todo autor novel comienza por una trilogía, este no es tu caso, ¿no te lo has planteado nunca a hacer una bilogía, trilogía, serie…?                                               Laura Maqueda: Escribir una trilogía me parece un proyecto ambicioso y complicado. Lo que más miedo me da es encontrar una historia que pueda gustarle al lector pero que, al ampliarla en diversas novelas, vaya perdiendo fuerza. Con la bilogía de “Érase…”, por ejemplo, jamás me planteé hacer una continuación; sin embargo son historias independientes y creo que especiales por sí mismas al terminar en un solo libro. ¿Si habría una tercera parte? ¡Personaje hay para hacerlo! Pero solo el tiempo lo dirá…

María: Aviso que la siguiente pregunta es algo dificultosa ¿Hay alguno o algunos personajes que le tengas especial cariño?

Laura Maqueda: ¡Qué difícil! Es como responder a qué hijo quieres más jaja. La verdad es que para mí, Miriam y Julián siempre ocuparán un lugar especial en mi corazón, porque gracias a ellos estoy aquí, contestando vuestras preguntas. Sin embargo, no puedo dejarme atrás a Héctor, el personaje masculino de “En camas separadas”. Le dio vida un buen amigo mío y su esencia aparece por completo en su personaje.

María: (Sonrío) Me gustan tus portadas, una curiosidad Laura ¿Quién elige las portadas la editorial o tú? Si no te gusta alguna de las portadas que te proponen ¿Qué haces?

Laura Maqueda: Por norma general es la editorial quien se encarga del diseño y la elección de las portadas pero siempre me consultan una vez que está lista para que les dé mi opinión. Es una suerte enamorarme de ellas a primera vista nada más me las muestran. Creo que reflejan muy bien la esencia de las novelas, ¿no os parece?

María: ¿Dónde se pueden comprar tu libro?

Laura Maqueda: Podéis encontrar mis novelas en todas las plataformas digitales y en todas las librerías. Y en las que no estén, ¡también podéis encargarlas!

 

Dinos hasta luego con alguna frase de alguno de tus libros

 

Os dejo una de cada novela, porque soy incapaz de olvidarme de ninguno de mis chicos. Van en orden, así que os encontraréis con frases de “Una nueva oportunidad”, “Érase una vez en Londres”, “Érase otra vez en Londres” y “En camas separadas” 😉

«El amor no es algo fácil de medir»

«A veces las cosas más sencillas son las que nos hacen más felices. »

«Era como un pájaro al que se le había abierto la jaula y se le daba la oportunidad de vivir en libertad»

«—A mí no me da miedo el cambio. Pero a veces tan solo hay que ser paciente y esperar el momento adecuado para dar el paso. »

-Laura Maqueda-

 

Chi vediamo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.