LAS LLAMADAS INTERNACIONALES ENTRE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA SON AHORA MÁS BARATAS

Desde el pasado 15 de mayo se aplican los límites establecidos por la UE para el precio por minuto y los SMS.

La Unión Europea sigue en su empeño de crear un espacio único en el que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y oportunidades. Se hizo tanto a nivel económico, con el libre comercio, como a nivel social, con la libre circulación, y ahora se pretende lograrlo también en lo que se ha denominado Mercado Único Digital.

Uno de los pasos más importantes que se dieron en este sentido fue la eliminación del roaming en Europa desde el 15 de junio de 2017 y los ciudadanos puede tener más comunicación en cualquier parte de europa a través del servicio de WhatsApp. Una acción que se considera como uno de los principales logros europeos de los últimos tiempos. Casi dos años después, llega el turno de las tarifas de llamadas y mensajes entre países de la UE.

Pese a que la media está en el triple, llamar desde un país de la UE a otro podía costar en algunos lugares hasta diez veces más que una llamada nacional. Es de lógica que asegurar la igualdad de oportunidades pase porque todos los ciudadanos europeos puedan disfrutar de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones del mismo modo, sin que se convierta en un lujo. La democratización y accesibilidad a los recursos forma parte del desarrollo social, tal y como se ha visto en otros ámbitos. Si ocurre en el ocio, donde las actividades lúdicas han pasado de estar reservadas a emperadores y aristócratas a estar disponibles para todo el mundo, cómo no va a suceder -o al menos debería suceder- con productos de mayor necesidad como lo es tener la oportunidad de comunicarse.

El pasado 15 de mayo entró en vigor la normativa de la UE que establece un máximo en las tarifas que los operadores pueden aplicar en el precio por minuto de las llamadas internacionales. Esto afecta sin excepción a los 28 países miembros de la UE y, además, a Islandia, Noruega y Liechtenstein, y se espera también que a otros estados del Espacio Económico Europeo (EEE). Ahora, el máximo que se podrá cobrar en una llamada internacional (entre países de la UE) es de 19 céntimos el minuto más IVA. En los SMS, el coste no podrá superar los 6 céntimos más IVA por mensaje. Ese el precio máximo que te pueden cobrar si llamas desde España a cualquier otro país miembro, desde un móvil o fijo a un móvil o fijo, y también para cuando llames desde el extranjero. Se intentan evitar así las sorpresas en las facturas, ya que si bien desde 2017 los operadores están obligados a aplicarte la misma tarifa que tengas en España cuando estés en algún país de la UE, hay planes de telefonía que no incluyen llamadas internacionales y ahí es donde venía el susto.

Existen algunas excepciones en los límites impuestos por la UE para las llamadas y mensajes internacionales. Estos precios se aplican solamente a los usuarios individuales, es decir, que se excluye a las empresas u organizaciones. Normalmente las empresas que necesitan llamar al extranjero con frecuencia cuentan con sus propios planes y ventajas en las tarifas, y eso se mantiene. Del mismo modo, si una persona particular cuenta con un plan que incluye tarifas especiales para llamadas internacionales más ventajosas, también se mantiene.

En esta ocasión, a diferencia de las quejas que surgieron cuando se eliminó el roaming, no ha habido demasiado revuelo entre los operadores de telefonía móvil. Seguramente, sea en parte porque aquella acción que parecía que iba a ser “catastrófica” para los intereses económicos de las compañías móviles, finalmente no lo fue. Hay que tener en cuenta que cada operador de telefonía aplica unas tarifas distintas, aunque ahora deban ajustarse a los límites establecidos por la UE. Es recomendable consultar cuál es el precio que aplica tu operador, ya que hay que tener en cuenta el establecimiento de llamada y el IVA. Por ejemplo, en Movistar, las llamadas internacionales desde fijo o móvil a países del EEE son de 0’0121€ el primer minuto y 0’2299€ en los siguientes, más 0’2178€ por establecimiento de llamada; mientras que en Orange el primer minuto es gratis y los siguientes a 0’23€, el establecimiento de llamada cuesta otros 23 céntimos. En ambas compañías los mensajes salen a unos 7 céntimos.

 

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