La saturación de los juzgados de lo Civil deja más de 14.000 sentencias pendientes de ejecución en Elche

La saturación de los juzgados de lo Civil deja más de 14.000 sentencias pendientes de ejecución en Elche

La saturación de los juzgados de lo Civil deja más de 14.000 sentencias pendientes de ejecución en Elche

La mayoría de casos atascados son por cobros por resoluciones de contratos, cláusulas suelo, divorcios, herencias o hipotecas en los que, pese a existir una resolución judicial, no se hacen efectivas

Los organismos reclaman más personal para ofrecer salida a los errores.

El colapso de la Justicia no solo origina que las causas se acumulen en los juzgados a lo largo de años esperando de juicio sino que la carencia de personal origina además que, una vez dictada la sentencia, no haya medios suficientes para ofrecerle cumplimiento.

Un excelente ejemplo se otorga en los juzgados de lo Civil de Elche, donde hay hasta 14.720 sentencias atentos de ser ejecutadas, según el último reporte del Consejo General del Poder Judicial.

Al ritmo de hoy, con unas 1.000 ejecuciones resueltas al período de tres meses, se necesitarían bastante más de tres años y medio para ofrecer cumplimiento a todas las sentencias acumuladas. Eso contando con que los juzgados no ingresaran ningún asunto a lo largo de ese tiempo.

Algo irrealizable, por lo cual ese tiempo primordial para desatascar los juzgados se dispara.

El resultado es que toda reclamación judicial que no se intente un delito penal queda la mayor parte de ocasiones sin efecto, para desesperación de los individuos, hasta que no se decreta la ejecución de sentencia.

Los Juzgados de Elche a reventar de Sentencias

Reclamaciones por contratos y cobros incumplidos, herencias, reclamaciones por cláusulas suelo, hipotecas y también divorcios quedan en el aire más allá de existir resoluciones judiciales que obligan a abonar a los denunciados, así como apuntan fuentes de la Ciudad de la Justicia de Elche.

Gobernantes de los organismos civiles, más que nada en Primera Instancia, donde hay atentos 13.684 sentencias por realizar, apuntan que son bastantes los ciudadanos y letrados que acuden a soliciar la ejecución del fallo judicial y detallan su enfado por esperas de hasta dos años. Los conflictos civiles son los que más carga soportan en los juzgados ilicitanos, y son, «para entendernos, los que más afectan a los ciudadanos de a pie.

A quien le tienen que una factura quiere cobrarla, quien tiene pendiente el cobro de un alquiler quiere cobrarlo, y a quien le han reconocido que debe abonar menos por su hipoteca quiere abonar menos», apuntan desde los juzgados.

En este sentido, desde la Localidad de la Justicia tienen la visión puesta en esos juzgados de Primera Instancia 7 y 8 que están a expensas de instaurarse este año, y que reducirán la carga de los juzgados más saturados de la Red social Valenciana, como ya señalaron desde el Colegio de Abogados de Elche.

De hecho, los juzgados de Instrucción de Elche son los más saturados de la provincia, con 241 casos ingresados al mes.

La habilitación de dos nuevos juzgados desatascaría el volumen de trabajo y permitiría sacar adelante más casos y además llevar a cabo efectivos los errores del tribunal, corriendo pagos, cobros y otras determinaciones dictadas en todas las sentencias.

Y sucede que, como reitera el plantel de los juzgados ilicitanos, «de nada sirve que se dicten sentencias si no se cumplen.

La Justicia no llega con el fallo del tribunal, sino con la ejecución de su mandato, dado que, de lo opuesto, es como si no existiera».

Los juzgados civiles tuvieron un repunte de casos ultimamente gracias a la sentencia que reconocía que los individuos podían reclamar las cláusulas suelo de sus hipoteca, lo que ha disparado las solicitudes.

De hecho, el momento de trabajo atiende estas reclamaciones de manera libre y gratuita, y los individuos tienen la posibilidad de conseguir información en nuestra Localidad de la Justicia, en el espacio guardado para este sistema.

La verdad es que partidos semejantes al de Elche tienen hasta 12 juzgados de Primera Instancia, el doble de lo que tiene la localidad. Por eso, insisten en la necesidad de que se instauren los dos nuevos tribunales previstos cuanto antes, para lograr ofrecer salida a las sentencias y asegurar el cumplimiento de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!