LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA ‘PROGEO NEWS’ PUBLICA LOS ESTUDIOS DEL MUPE

LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA ‘PROGEO NEWS’ PUBLICA LOS ESTUDIOS DEL MUPE

LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA ‘PROGEO NEWS’ PUBLICA LOS ESTUDIOS DEL MUPE

Las últimas investigaciones realizadas junto a GeaLand Patrimonio se desarrollaron en el ámbito del patrimonio geológico y paleontológico

 

El Museo Paleontológico de Elche junto a geólogos de GeaLand Patrimonio han participado en los últimos años en importantes proyectos de inventariado y valoración patrimonial. Y todo gracias a la estrategia de gestión denominada FOPALI, cuya metodología fue publicada el año pasado en la revista Spanish Journal of Palaeontology de la Sociedad Española de Paleontología. Ahora, ante la suspensión del X Simposio Internacional de proGEO en Segovia con motivo de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, los resultados y conclusiones de dos de esos proyectos han sido publicados recientemente en ‘proGeo News’, el boletín de la Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico.

 

En uno de los trabajos se hace una valoración científica del único yacimiento declarado Bien de Interés Cultural de toda la provincia de Alicante, El Porquet 1. Un yacimiento de huellas de vertebrados excavado por la Fundación Cidaris en verano de 2011. En él se aplicó la metodología establecida para el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), desarrollada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), así como la del método FOPALI. En ambos casos se obtuvieron valores altos, avalando de esta manera su utilidad. A este respecto, se comprobó cómo hay otros lugares y yacimientos cuya valoración patrimonial es mayor y carecen de la correspondiente figura de protección, aspecto que pone de manifiesto la falta de una estrategia desde el punto de vista de la administración.

 

Por su parte, el segundo artículo corresponde a los trabajos desarrollados para la delimitación geográfica y valoración científica del límite K/Pg de Agost que han derivado en su protección legal como Monumento Natural, siendo el primero de naturaleza geológica de toda la Comunidad Valenciana.

 

En cuanto a ProGEO, cabe destacar que es la Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico. Su objetivo principal es la protección y gestión adecuada de los lugares y paisajes de interés geológico de Europa. Asimismo, es miembro de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) y afiliada a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!