La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante reclama que el liderazgo sociosanitario recaiga en las enfermeras

0
46
La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante reclama que el liderazgo sociosanitario recaiga en las enfermeras
La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante reclama que el liderazgo sociosanitario recaiga en las enfermeras
5 (100%) 1 vote[s]

El Colegio de Enfermería de Alicante celebra hoy una jornada sociosanitaria titulada Las enfermeras: cuidados profesionales a las personas mayores y dependientes, en la cual se están poniendo sobre la mesa interesantes análisis sobre la implicación y el papel de nuestras profesionales en este ámbito.

Junto a ello, esta actividad ha permitido conocer las principales propuestas de diferentes partidos políticos con respecto al ámbito sociosanitario en relación con la profesión enfermera. Antes de comenzar el acto dirigió unas palabras a los asistentes Manuel Villalgordo, director regional de Alicante Centro del Banco Sabadell, a quien el vocal V del Colegio de Enfermería de Alicante, Juan José Tarín, agradeció la cesión de las instalaciones de la entidad para la celebración de la jornada.

La jornada ha sido inaugurada por diferentes autoridades entre las que se encontraban la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la vicepresidenta 1ª del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández. La consellera de Sanidad apostó por potenciar el papel de las enfermeras en la humanización de la atención sanitaria y en el cuidado, algo que, según dijo, “si hoy es importante, mañana lo será aún más”. En el acto inaugural ha participado también la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, quien ha manifestado con claridad que “el liderazgo sociosanitario debe recaer en las enfermeras, de lo contrario esto no irá bien”.

Tras la apertura oficial de la jornada ha sido el turno de los representantes políticos en una mesa en la que han participado Manuel Pineda, diputado en las Cortes Valencianas por el PSPV-PSOE, María del Remedio Yáñez, portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas del PP, Amparo Moya, en representación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y Lidia Montero, candidata a las Cortes Valencianas por Alicante por Podem.

A ellos, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, les ha planteado una serie de cuestiones en calidad de moderador de la mesa. A tenor de ello se ha podido conocer que tanto Podem como el PP apuestan por la potenciación de la Atención Primaria para asumir el reto de futuro que van a plantear el incremento de la cronicidad y la dependencia, incrementando los recursos necesarios para ello. Además, la representante del PP destacó la circunstancia de que gran parte de los planteamientos de su partido se encuentren en un documento sobre la estrategia de gestión de crónicos que matiza más en profundidad en este sentido. El representante del PSPV-PSOE abogó por la creación de una agencia sociosanitaria que coordine la dependencia y por reorientar la atención hospitalaria. Por su parte, Ciudadanos planteó aumentar el número de médicos y enfermeras especialistas en Geriatría y en una mayor coordinación entre lo sanitario y lo sociosanitario.

Los representantes de los partidos políticos citados expusieron también sus puntos de vista sobre otras cuestiones planteadas por el presidente del CECOVA relativas a la fusión de las consellerias que gestionan la sanidad y los servicios sociales, la creación de una unidad docente para Enfermería Geriátrica, la creación de plazas para la especialidades de Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Salud Mental, la posibilidad de que las enfermeras gestionen centros sociosanitarios, la profesionalización de los cargos directivos, el incremento de la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes y la presencia de las enfermeras en los equipos de valoración de la dependencia

Valoración de la dependencia

A la intervención de los políticos le siguió una mesa redonda sobre valoración de la dependencia en la que se tuvo una visión jurídica de la cuestión a cargo de Inmaculada Palau, fiscal de la Audiencia Provincial. La enfermera especialista en Geriatría Inmaculada Pérez abordó el asunto de la valoración de la dependencia y el cuidado enfermero, mientras que Antonio Ruiz, enfermero y profesor titular de Enfermería Familiar y Comunitaria de la E.U.E. La Fe de Valencia, se centró en desarrollar una exposición sobre los cuidados invisibles en el espacio sociosanitario. Pilar Fernández, vicepresidenta 1ª del Consejo General de Enfermería, cerró esta mesa con una ponencia sobre especialidades de Enfermería y dependencia. Fernández enfatizó en su intervención la necesidad de cambiar el paradigma del curar por el del cuidar y, entre otros muchos aspectos, animó a las enfermeras a tener presencia en los ámbitos de poder político y a tomar iniciativas empresariales creando centros sociosanitarios, gestionándolos y promoviendo cooperativas que opten a contratos públicos.

La jornada seguirá esta tarde con dos mesas redondas sobre coordinación sociosanitaria y cuidados de Enfermería en el paciente sociosanitario.

Pie foto: Imagen de la mesa inaugural de la jornada integrada por José Ramón González, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Antonio Ávila, presidente del CECOVA, Ana Barceló, consellera de Sanidad, Pilar Fernández, vicepresidenta 1ª del Consejo General de Enfermería, y Belén Payá, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, durante las palabras dirigidas a los asistentes por Manuel Villalgordo, director regional de Alicante Centro del Banco Sabadell. Junto a él, Juan José Tarín, vocal V del Colegio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.